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Mario Stofenmacher. Director División eLearning

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Presentación del tema: "Mario Stofenmacher. Director División eLearning"— Transcripción de la presentación:

1 Mario Stofenmacher. Director División eLearning
Procesos de formación 70 20 10 Mario Stofenmacher. Director División eLearning

2 Procesos de formación – 70 – 20 - 10
70% del desarrollo ocurre a través de experiencias laborales concretas, tareas y resolución de problemas 20% del desarrollo ocurre a través de feedback y observación y trabajando con coaches, mentores y líderes 70 20 10% del desarrollo ocurre a través de formación formal. Presencial, elearning, lectura… 10

3 Modelo 70:20:10 70:20:10 - Proceso de desarrollo basado en las investigaciones realizadas por Michael M. Lombardo y Robert W. Eichinger para el “Center for Creative Leadership” de la Universidad de Princeton. El desarrollo se inicia con la búsqueda de satisfacer una necesidad de hacer algo concreto en relación con dicha necesidad. Su planteamiento sostiene que solo una combinación armónica de diferentes aproximaciones a la formación pueden proveer de una formación potente y útil. Lombardo y Eichinger dicen “de este modo lo más probable es que el desarrollo de produzca”

4 ¿Cómo lo aplicamos al ámbito corporativo?
La aplicación del modelo se centra en dar a las personas las herramientas, las oportunidades para practicar y las técnicas para que ellos puedan gestionar su aprendizaje en cualquier lugar. Si facilitamos los recursos, damos el tiempo y ofrecemos diferentes canales, podremos combinar el aprendizaje formal con el informal, llegando así a un aprendizaje significativo, efectivo y durable que a su vez servirá a las metas fijadas por la organización. Tiempo Trabajo Casa En el camino Recursos Compartir videos Blog Compartir conocimientos Elearning Evaluación Investigación 70 20 10 Canal Portatil Móvil Tablet Cara a cara

5 Recursos con los que contamos
Podemos combinar diversas piezas de formación existentes o creadas a medida. Según su formato estarán más cercanas a la formación en el puesto de trabajo (negocio) o al ámbito de la formación tradicional. Formación presencial Módulos eLearning Evaluaciones Encuestas Foros Wikis Documentos Word – Excel – PDF – Power Point Video clases pre-grabadas Coaching Redes sociales Consultoría Etc. Todas ellas se pueden integrar en los itinerarios generando proceso formativos donde puntos clave como comunicación, seguimiento, tutorización. Estas pueden integrarse en el proceso 70 – 20 – 10. El cuadro siguiente orienta al respecto.

6 La génesis del modelo Aprendizaje 3.0
70 20 10 Intercambio activo durante la jornada laboral: experiencias laborales, tareas, resolución de problemas Feedback & Tutoring Formación Redes Sociales Acompañamiento Presencial Formación en el puesto Coaching Learning Objects Blended Talleres Mentoring Newsletters Videocast Comunidades Simulaciones Serious Games Consultoría Blogs eLearning Pocket Cards Manuales Wikies PIA WebEx 70 20 10

7 El itinerario formativo
Para simplificar se propone un modelo de 5 fases (solo orientativo) Estas etapas buscan: Movilizar Preparar Formar Sostener Transferir Mas procesos transversales de: Acompañamiento – Tutorización – Guía para el usuario + Guía para el Manager + ….. Comunidad de usuarios y formadores - Foro, Wiki, FAQ, comunidades de prácticas Comunicación global – - foro En cada una de ellas han propuesto actividades orientativas, (solo como ejemplo)

8 Cuestionario de satisfacción Pocket card Buenas prácticas
Ejemplo base de itinerario 70:20:10 FORMAR Videocasts Módulos e-learning Presencial Quiz Cuestionario de satisfacción Learning path Preparar Autodiagnóstico Intercambios N+1 Peer to Peer Plan de Acción Selección de módulos Sostener Newsletter Pocket card Buenas prácticas Uso de la Comunidad virtual Movilizar Clase Virtual Inicia con inputs del formador CEGOS Transferir Clase Virtual Revisión experiencias Plan de Acción Mes … Mes … Mes … Foro, Wiki, FAQ, centros de conocimiento, comunidades de prácticas: nueva documentación, recursos pedagógicos, testimonios, buenas prácticas… COMUNIDAD de USUARIOS + FORMADORES Guía para el usuario: definición de etapas clave, notas, plan de acción Guía para el Manager: descripción del programa, su rol, respuestas a las FAQ ACOMPAÑAMIENTO y TUTORIZACIÓN s & Foro COMUNICACIÓN

9 ETAPA “FORMAR” Proponemos dos modalidades de proceso formativo combinable Itinerario único Lineal Combina varias piezas El material a utilizar se establece y fija desde el inicio La interacción se establece a través de correo electrónico El material adicional podrá incluirse solo a través de foros. Los foros son lineales y básicos No se utilizan wikis o blogs integrados La plataforma realiza la comunicación de lanzamiento, recordatorios, etc. Itinerario en unidades Cada unidad se compone de elementos combinables El material a utilizar se determina e incluye desde el inicio del proceso Puede haber interacción a través del correo interno de la plataforma El material adicional se podrá incluir en foros, s directos a través de plataforma o en el propio itienerario Los foros pueden ser complejos y multi hilos incluyendo conversaciones uno a uno Las comunicaciones se realizar en su totalidad a través de la plataforma

10 SECUENCIAL Unidades temáticas
Ejemplo base de itinerario 70:20:10 FORMAR SECUENCIAL Única Presencial Módulos e-Learning Ejemplo 1: + Módulos e-Learning Evaluación Ejemplo 2: + Evaluación Presencial Módulos e-Learning + Evaluación Ejemplo 3: + + SECUENCIAL Unidades temáticas Unidad 1: Unidad 2: Unidad X: Encuesta Evaluación Quiz + Módulos e-Learning + Lecturas complementarias Presencial Módulos e-Learning Documentación no prevista

11 70 20 Clases virtuales 10 Ejemplo 1 de itinerario 70:20:10 Mes …
Movilizar Clase Virtual Inicia con inputs del Formador Cegos Mes … Clases virtuales Se realizan a través de la plataforma LMS Cegos utilizando diversas posibles vías Lync Webex Mashme Todas ellas permiten la comunicación síncrona con el alumno y la compartir aplicaciones y pantallas. Las sesiones se pueden grabar para luego hacer uso a posteriori de la sesión. Se proponen dos tipos de webinar: 21 minutos: centrada en un tema. 3 minutos de presentación – 15 de desarrollo – 3 de cierre 50 minutos: foco en un tema con utilización de trasparencias, etc. El webinar requiere de preparación previa por parte del consultor para adecuar el mensaje y el contenido al proyecto. 70 20 10

12 70 20 Autodiagnóstico 10 Ejemplo 1 de itinerario 70:20:10 Mes …
Preparar Autodiagnóstico Intercambios N+1 Peer to Peer Plan de Acción Selección de módulos Mes … Autodiagnóstico La realización de evaluaciones 180 – 360 pueden realizarse dentro de la plataforma LMS Cegos o bien lanzando un cuestionario de evaluación a partir de un . Las preguntas de evaluación se pueden construir a medida, identificarlas y vincularlas a las competencias de la organización. También existe la posibilidad de crear un assessment vinculado a los contenidos del catálogo Cegos, de modo tal que, el resultado facilitará un plan de formación tentativo para el evaluado. Dicho plan de formación, podrá ser luego, corregido y validado por el responsable de la persona evaluada. Se emiten reportes e informes que pueden ser personalizados en función de las necesidades del cliente. 70 20 10

13 Cuestionario de satisfacción Cuestionario de Satisfacción
Ejemplo 1 de itinerario 70:20:10 Mes … FORMAR Videocasts Módulos e-learning Presencial Quiz Cuestionario de satisfacción Learning path Videocast Los videocast son piezas de formación basadas en video. La duración varia entre 3 y 5 minutos. Sirven como inicio de la formación, dan detalle a algún tema, etc. Se desarrollan a medida y se ajustan a las necesidades de mensaje y contenido del cliente. Módulos eLearning Los módulos pueden estándar, de la colección de más de 200 de los que cuenta el Grupo CEGOS o bien módulos a medida (scorm – Flash o html5) Los contenidos estándar pueden ser personalizados adaptando: logotipos, colores, documentación adicional, cambio de actividades, ejercicios, videos, etc. Su combinabilidad y eficacia hacen de ellos una herramienta multilingüe de alto impacto en la formación. Cuestionario de Satisfacción Se construyen siguiendo las especificaciones del cliente. Permiten medir la satisfacción del usuario. Presencial La formación presencial puede ser aquella que ha sido construida con los módulos eLearning o bien talleres o jornadas de apoyo y puesta en práctica de los temas tratados a los largo del itinerario. Quiz Evaluaciones que pueden incorporarse en distintos puntos de los itinerarios para medir la adquisición de conocimientos.

14 Pocket card Buenas prácticas Pocket card – Buenas Prácticas
Ejemplo 1 de itinerario 70:20:10 Sostener Newsletter Pocket card Buenas prácticas Uso de la Comunidad virtual Mes … Pocket card – Buenas Prácticas Estas fichas resumen, en formato “tarjeta” cuentan con la información relevante del mismo. Podrán contar con un código para la ejecución de un video de Realidad Aumentada. Esto significa que, aquellas que cuenten con móviles o tabletas, Android o IO, podrán, al pasar el dispositivo por sobre la imagen, reproducir el video / animación que explica y completa los temas descritos en la tarjeta. 70 20 10

15 70 20 Plan de Acción 10 Ejemplo 1 de itinerario 70:20:10 Mes …
Transferir Clase Virtual Revisión experiencias Plan de Acción Para facilitar la puesta en marcha de conocimientos en el puesto de trabajo, se pueden incluir Planes de acción para cada uno de las competencias o funciones a desarrollar. Estos planes de acción, basados en el negocio de la organización, proponen una metodología para planificar los pasos necesarios para una correcta puesta en marcha de los puntos de mejora identificados por el participante. Ayudan y guían a hacer realidad la mejora a partir de un plan personal de actuación. Plan de Acción 70 20 10

16 Comunidad de Usuarios y Formadores
Ejemplo 1 de itinerario 70:20:10 Foro, Wiki, FAQ, centros de conocimiento, comunidades de prácticas: nueva documentación, recursos pedagógicos, testimonios, buenas prácticas… COMUNIDAD de USUARIOS + FORMADORES Comunidad de Usuarios y Formadores La utilización de entornos colaborativos permite el intercambio de experiencias, preguntas, mejores prácticas, materiales, ejercicios, etc. entre los participantes a la formación. Esta vía más informal, canaliza de un modo más simple, el día a día de las personas en formación facilitando un contacto remoto entre los propios participantes, de forma directa, entre los participantes y tutores, en forma global y colectiva y entre cada usuario y el tutor en un contacto “uno a uno”. Cada una de las herramientas (wiki, foro, faq, comunidad de aprendizaje) aporta un valor propio y supone una vía de acercamiento de gran utilidad para la dinamización del proceso de aprendizaje. 70 20 10

17 Guía para usuario y Guía para el manager
Ejemplo 1 de itinerario 70:20:10 Guía para el usuario: definición de etapas clave, notas, plan de acción Guía para el Manager: descripción del programa, su rol, respuestas a las FAQ ACOMPAÑAMIENTO y TUTORIZACIÓN Guía para usuario y Guía para el manager La comunicación con las partes involucradas es crítica para resolver y controlar la incertidumbre. Por esta razón, las guías iniciales a los colectivos que participan, contienen, fomentan, aclaran, todo aquello que atañe al proceso formativo. Las guías pueden adaptarse a cada colectivo y proyecto pudiendo acompáñalas y complementarlas con materiales de sobremesa (gadgets recordatorios) que funcionen como elementos de promoción, estímulo y reconocimiento.. 70 20 10

18 Ejemplo 1 de itinerario 70:20:10
s & Foro COMUNICACIÓN Comunicación y Foro La comunicación con las partes involucradas es crítica para resolver y controlar la incertidumbre. Por esta razón, las guías iniciales a los colectivos que participan, contienen, fomentan, aclaran, todo aquello que atañe al proceso formativo. Las guías pueden adaptarse a cada colectivo y proyecto pudiendo acompáñalas y complementarlas con materiales de sobremesa (gadgets recordatorios) que funcionen como elementos de promoción, estímulo y reconocimiento.. 70 20 10

19 Alternativas tecnológicas Alternativas tecnológicas
Ejemplo 1 de itinerario 70:20:10 Alternativas tecnológicas Tecnología Alternativas tecnológicas La Alternativas tecnológicas que gestionamos estarán en función de la complejidad del proyecto. Para ello contaremos con LMS Saba (Cegos – corporativo) E-ducativa y Moodle. Todas ellas simples y con un manejo trasparente para los usuarios y formadores. Para los webinars utilizaremos diferentes alternativas, que se integran en los LMS según necesidades. 70 20 10

20 Mario Stofenmacher. Director División eLearning
Procesos de formación 70 20 10 Mario Stofenmacher. Director División eLearning


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