La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS"— Transcripción de la presentación:

1

2 ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS

3 Sistema de Naciones Unidas en Colombia
Coordinador Residente 20 Agencias Grupos Temáticos PAH – IASC

4 OPS/OMS Oficina del Coordinador Residente OPS/OMS ONUDI
Asesor Especial del Secretario General para Colombia ACNUR BANCO MUNDIAL CEPAL CINU FAO UNHÁBITAT OIM OIT OPS/OMS ONUDI ONUSIDA PMA PNUD UNFPA UNICEF OCHA OACNUDH UNESCO UNIFEM

5 ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD OPS
Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Sistema Interamericano Sistema de las Naciones Unidas (ONU) Organismo Especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA)

6 Organización Panamericana de la Salud
La Oficina Sanitaria Panamericana, (OSP) es el Organismo Internacional más antiguo de ininterrumpida dedicación a la Salud. Se creó en Diciembre de 1902, bajo la denominación de Oficina Sanitaria Internacional (OSI), propósito de organizar un frente unido contra la propagación de epidemias y enfermedades infectocontagiosas.

7 Representante: Dr. Pier Paolo Balladelli
OPS/OMS Representante: Dr. Pier Paolo Balladelli La Representación de la OPS/OMS en Colombia se estableció en 1951 y en 1954 se firmó el Convenio Básico que norma las relaciones entre el Gobierno Colombiano y la OPS/OMS. En la actualidad se cuenta además de la Representación en Bogotá con 8 Oficinas desconcentradas en Neiva, Cali, Medellín, Montería, Cúcuta, Pasto, Quibdó y Soacha.

8 Objetivo de OMS Que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr

9 MISION DE LA OPS Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos de las Américas.

10 Equidad Panamericanismo
Principios básicos Equidad Panamericanismo

11 Organización Panamericana de la Salud
Equidad Panamericanismo OPS Visión Poblaciones Especiales Países Claves Prioridades Técnicas Es una Organización con Una visión de salud en las Américas Valores de Equidad y Panamericanismo Un triple enfoque en Países claves Poblaciones Especiales Prioridades Técnicas

12 VISIÓN OPS COLOMBIA En el 2010, la OPS/OMS se mantendrá en Colombia como el organismo líder de la Cooperación Técnica en salud, promoviendo, apoyando y fortaleciendo los esfuerzos del Gobierno y demás entidades nacionales y subnacionales para el mejoramiento de la salud de la población colombiana con énfasis en zonas fronterizas, con un enfoque prioritario de equidad, para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

13 MISIÓN OPS COLOMBIA La OPS/OMS brinda cooperación técnica en salud con excelencia técnica, basada en la gestión del conocimiento en salud pública, a las entidades de Gobierno y demás entidades nacionales y subnacionales, fortaleciendo la articulación intersectorial, para el mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar de la población y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial de las poblaciones vulnerables.

14 Cooperación Técnica a Colombia
En forma concertada con las Autoridades Nacionales y en el marco de las Metas de Desarrollo del Milenio, las Metas de la OMS, el Plan Estratégico de la OPS y las Prioridades Nacionales del país en materia de Salud Pública se establece el Plan de Trabajo para la entrega de Cooperación Técnica que ha buscado priorizar actividades de acuerdo a los requerimientos del país.

15 EJES TEMÁTICOS PRIORITARIOS DE LA COOPERACION TÉCNICA
Reducir la mortalidad en menores de cinco años Mejorar la salud sexual y reproductiva Combatir las enfermedades transmisibles de mayor impacto Garantizar la sostenibilidad ambiental Acuerdo MPS-OPS Sept-2006

16 LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA (9)
Construcción de sinergias con los actores nacionales e internacionales comprometidos con el sector en el nivel nacional y territorial; Cooperación horizontal a nivel regional, subregional y fronterizo para compartir buenas prácticas entre países. Adaptación de estrategias, metodologías e instrumentos costo-eficaces al Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano. Fortalecimiento de la capacidad de gestión de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud a nivel nacional y territorial.

17 LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA (Cont.)
Desarrollo de los sistemas nacionales de vigilancia en salud pública, análisis de la situación de salud y capacidad de investigación aplicada. Atención en salud de las poblaciones vulnerables: mujeres, adultos mayores, desplazados, receptores, grupos étnicos, discapacitados, reincorporados, victimas de la violencia y agresores. Facilitar el acceso a bienes públicos, medicamentos, biológicos, insumos, evaluación de tecnologías y utilización de fondos rotatorios y estratégicos de OPS, tanto a nivel nacional, como territorial.

18 LÍNEAS DE ACCIÓN DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA (Cont.)
Fortalecimiento de los Recursos Humanos en Salud Apoyo en la preparación, mitigación y respuesta en emergencias y desastres tanto a nivel nacional, como territorial.

19 Para reducir la mortalidad en menores de cinco años:
HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS TECNICOS EFICACES DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA Para reducir la mortalidad en menores de cinco años: Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI); Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Para mejorar la salud sexual y reproductiva: Estrategia de Maternidad Segura (a través de los centros asociados al CLAP)

20 Mortalidad y Enfermedad en los Niños en las Américas
AIEPI Una Estrategia para Disminuir la Mortalidad y Enfermedad en los Niños en las Américas

21 HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS TECNICOS EFICACES DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA
Para combatir las enfermedades transmisibles de mayor impacto: Implementación del nuevo Reglamento Sanitario Internacional, incluidas las acciones para fortalecer la vigilancia y control de enfermedades emergentes. Apoyo al Plan Intersectorial con la Estrategia para vigilancia, y acceso universal a prevención, cuidados y tratamiento del VIH/SIDA e ITS. Implementación de herramientas producidas en el marco del Programa Global y el Proyecto Red Amazónica para el Control de la Malaria y la estrategia de Gestión Integrada para la Prevención y Control del Dengue.

22 Para combatir las enfermedades transmisibles de mayor impacto:
HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS TECNICOS EFICACES DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA Para combatir las enfermedades transmisibles de mayor impacto: Implementación de la Estrategia Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (DOTS/TAES) para el control de la Tuberculosis. Implementación de Estrategia Mundial para aliviar la carga de la Lepra y sostener actividades de control para la enfermedad. Implementación de guías y protocolos para la vigilancia y control de las zoonosis (énfasis en rabia y enfermedades transmitidas por alimentos: ETAS)

23 Para garantizar la sostenibilidad ambiental:
HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS TECNICOS EFICACES DE LA COOPERACIÓN TÉCNICA Para garantizar la sostenibilidad ambiental: Entornos saludables (Iniciativa de Municipios-Ciudades, Escuelas y Viviendas Saludables). Educación, estrategias y tecnologías alternativas para el mejoramiento y vigilancia de la calidad del agua a nivel comunitario y para saneamiento ambiental con énfasis en áreas dispersas.

24 Hacia una vivienda saludable
visitador casa casa casa visitador visitador casa casa casa visitador casa casa Facilitador visitador visitador visitador

25

26 PROYECTO SALUD EN DESASTRES Y EMERGENCIAS COMPLEJAS
Propósito Reducir la vulnerabilidad y mejorar en oportunidad y cobertura la respuesta a las necesidades de salud de la población en riesgo y desplazada ante situaciones de desastres y de emergencias complejas

27 De 8 a 15 dpts Cobertura de 8 a 15 Deptos

28 Representación en Colombia
O P S - C O L O M B I A Salud en Desastres y Emergencias Complejas SADEC

29 Objetivo General de la Cooperación Técnica de las Oficinas de Terreno
Contribuir al mejoramiento de la gestión y capacidad de respuesta integral del sector salud a las necesidades de salud de la población en situación de desplazamiento y vulnerable ante situaciones de desastres y de emergencias complejas, mediante la entrega de cooperación técnica de acuerdo a las demandas del Ministerio de la Protección Social y de entidades del sector salud a nivel territorial en donde OPS tiene oficinas.

30 Objetivos Específicos
Apoyar al Ministerio de la Protección Social y al Gobierno Nacional y territorial en el fortalecimiento institucional en temas estratégicos que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el país. Asesorar a las diferentes instancias del nivel municipal y departamental involucradas en la atención de la población en condición de desplazamiento para que ésta se brinde de manera integral, oportuna y con calidad. Participar en la Planeación y acciones de cooperación técnica para la población de alta vulnerabilidad y desplazada por la violencia.

31 Objetivos Específicos
Promover la coordinación y el diálogo entre los actores humanitarios, las otras agencias de Naciones Unidas y los servicios de salud. Asesorar a las Autoridades de Salud para caracterizar la problemática y fortalecer la Gerencia, gestión y sistemas de información y de vigilancia de los eventos de interés en salud pública, incluyendo el PAI con énfasis en la Población en Situación de Desplazamiento. Apoyar el fortalecimiento de las organizaciones de base comunitaria en la que participa la población en condición de desplazamiento para el óptimo ejercicio de sus derechos y deberes en salud.

32 Objetivos Específicos
Contribuir a la constitución de alianzas estratégicas en pro del mejoramiento de las condiciones de vida y salud de la población altamente vulnerable. Apoyar capacitación para la prevención, mitigación y atención de situaciones de emergencia.

33 Preparativos y atención a emergencias y desastres:
Apoyo con información y materiales a Comités de Prevención y Atención de desastres. Promoción de la Creación del Centro de Operaciones de Emergencia de Salud. Sistema de Vigilancia en Salud Pública y fortalecimiento de sala situacional, articulación con CRUE, CREPAD (COE). Fortalecimiento de CREPAD y CLOPAD en preparativos, SUMA-LSS, respuesta, manejo de postemergencia. Misión Médica y Derecho Internacional Humanitario. Hospitales Seguros. Planes Hospitalarios de Emergencia.

34 Atención a la población desplazada:
Situación de salud de la población desplazada. Fortalecimiento Comité Departamental de Atención a población desplazada, mesa de salud. PIU Difusión de normas sobre atención en salud, deberes y derechos de desplazados en salud. Fomentar Alianzas para coordinar acciones institucionales, de Agencias del SNU y de ONG. Facilitación de acuerdos entre Autoridades en Salud y Líderes de Personas en Situación de Desplazamiento para mejorar acceso a Servicios de Salud. Atención Integral en Salud a Población Desplazada (Plan Integral de promoción, prevención y atención, Normas, Vigilancia y Control, Vigilancia Epidemiológica, Difusión de deberes y derechos).

35 Aliados en desplazamiento y emergencias/desastres
Actuales: CIDA PRM AECI Posibles: ECHO USAID

36 Áreas de coordinación Información. Coordinación. Difusión de derechos.
Respuesta inmediata a desplazamientos masivos. Elementos de promoción y prevención en salud integrados con la respuesta.

37 Información URL: www.colombiassh.org/info
Acceso: regístrese para obtener acceso, como entidad o como individuo. Presentaciones: Sistema de información: Diagnostico interagencial:

38

39 METODOLOGÍAS DE APOYO PARA EL ACCESO A SALUD DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO

40 HERRAMIENTAS CORRIENTES
MESAS DE COORDINACIÓN DE SALUD DESPLAZAMIENTOS MASIVOS SIGA RUTA DE ATENCIÓN EN SALUD

41 HERRAMIENTAS EN DESARROLLO
Equipos de Respuesta Inmediata. Aplicativos para cruzar bases de datos. Guía para Alcaldes. Algoritmos de Decisión-Respuesta.

42 MESAS DE COORDINACIÓN DE SALUD:
Lugar de Mediación-Conexión para coordinar y no duplicar. Sus labores están articuladas con las políticas del MPS. Se realizan mensualmente. OPS es vista como el puente entre las Autoridades Sanitarias y los Organismos de Cooperación Internacional. Sirven para saber quien hace qué y dónde. Facilitan la coordinación. Desde el 2004 a la fecha se han realizado 39 reuniones cada vez con mayor participación. Son reuniones metodológicas donde se revisan grandes líneas.

43 MESAS DE COORDINACIÓN DE SALUD:
En Febrero 07 se acordó fusionar la Mesa de Salud con el IASC-Salud. El Ministerio de la Protección Social y la OPS coordinan la mesa de manera conjunta. Actualmente asisten: Estado: MPS, Cancillería, Acción social, ICBF, Superintendencia, otros. SNU: OPS, OCHA, UNICEF, PMA, PNUD, OIM, ACNUR, UNFPA Cruz Roja: Internacional, Federación, Colombiana ONGs: PROFAMILIA, MSF, IRC, Plan, WV, OXFAM, MDM, CARE, CHF, otros Financiadores/Aliados: PRM, CIDA, AECI, ECHO, Suecia, otros (USAID) Personas en Situación de Desplazamiento Se tiene una hora inicial de coordinación y luego se desarrolla la reunión con 2 secciones: Geográfico y Temático.

44 MESAS DE COORDINACIÓN DE SALUD:
Se transmiten por Internet (Elluminate) y sus presentaciones, Asistentes y Actas se publican en la Web de Salud y Desplazamiento de OPS y con link en la Web de OCHA. La Mesa Nacional acordó trabajar para este año 5 temas: Información, Coordinación, Difusión de derechos y deberes, fortalecer la respuesta a Desplazamientos masivos e integrar en la prestación de servicios de salud los Elementos de salud pública y prevención incluyendo a la infancia.

45 MESAS LINKS: Para asistir a distancia:
Informes en:

46

47 MESAS DE COORDINACIÓN DE SALUD:
Proyección: Realización de mesas similares pero más operativas a nivel territorial en los departamentos con presencia de OPS. Publicación en Web de OPS de las presentaciones y actas locales en espacio propio para cada departamento. En algunos departamentos como Valle y Chocó ya se han realizado varias mesas.

48 APOYO EN DESPLAZAMIENTOS MASIVOS:
Fortalecer la respuesta a Desplazamientos masivos. Se acompaña y apoya a las autoridad sanitaria departamental y se promociona su movilización para atender la crisis. Se propuso la conformación de unos Equipos de Respuesta Inmediata multidisciplinarios por parte de la autoridad sanitaria departamental para respuesta. En discusión la pertinencia y aspectos de seguridad sobre si los profesionales de terreno de SADEC ingresan a zonas confinadas o de conflicto.

49 SIGA: Herramienta informática para el Registro y notificación de la prestación de servicios en salud a la población desplazada por la violencia con base en los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud que permite caracterizar la atención en salud demandada por la población desplazada por la violencia y generar informes epidemiológicos y de gestión financiera. Ver

50 SIGA: HERRAMIENTA SIGA
Registro y notificación de la prestación de servicios en salud a la población desplazada por la violencia (con base en el RIPS)

51 SIGA

52 RUTA DE ATENCIÓN EN SALUD:
Herramienta que orienta a las Personas en Situación de Desplazamiento sobre el proceso a seguir para lograr una atención integral en salud. Se actualizó la ruta diseñada por OPS con base en nuevas reglamentaciones (Ley 1122) y se produjo una Ruta Nacional en forma de video, clips radiales y formato impreso. Web OPS. Necesidad de difundir la ruta nacional y diseñar rutas locales. Ver:

53 ALIANZAS SNU: ALIADOS ESTRATÉGICOS ALIADOS TÉCNICOS: ACNUR OCHA OIM
Programa Mundial de Alimentos Fondo de Naciones Unidas para Población UNICEF

54 Atención en Salud a Población en Condición de Desplazamiento
Garantizar acceso en salud Mejorar sistemas de información Sensibilizar la PSD en deberes y derechos en salud Divulgar la ruta de atención en salud a nivel nacional y local Articular con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales R E T O S

55 OPS en el Siglo XXI una meta, un equipo
...mejorar la salud de las Américas

56 GRACIAS Fuente: Galería de imágenes de la Web de la OPS; La foto central del campesino con el azadón al hombro corresponde a las heladas de la Sabana de Bogotá de enero de 2003, tomada de El Tiempo.com


Descargar ppt "ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google