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LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

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Presentación del tema: "LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Presentado por: Mariel López Dorca Gómez

2 Lo que estaremos viendo…

3 TEMAS A TRATAR Antecedentes históricos y evolución del concepto de la Gestión Humana. Introducción a la administración moderna de recursos humanos. Planificación estratégica de recursos humanos. Objetivos de la Gestión Humana. Las teorías motivacionales y su impacto en la Gestión del Talento Humano. La administración de recursos humanos como responsabilidad de línea y función de Staff Estructura del sistema de recursos humanos. Subsistemas que lo componen.

4 CONCEPTOS Administración de personas.
Administración de Recursos Humanos. Departamento de Recursos Humanos. Relaciones Humanas. Recursos Humanos. Gestión del Talento Humano. Gestión Humana.

5 ANTECEDENTES HISTÓRICOS
paradigma científico, Con Taylor y Fayol . Los protagonistas eran el rey, esclavos, artesanos y los feudales. Existía el interés por la producción y las ganancias. El hombre no tenia ni voz ni voto.

6 1900 hasta la actualidad, los conceptos administrativos han evolucionado vertiginosamente en cuanto a nombre. En cuanto a procesos no se puede decir lo mismo porque de administración científica aún existen gerentes arcaicos.

7 Historia…

8 Relaciones humanas Surgió por la preocupación de Elton Mayo por la violación de los derechos humanos o deshumanización del trabajo. Con ella se pretende que las personas se relacionen para mejorar el clima laboral y las relaciones interpersonales.

9 RECURSOS HUMANOS Con este concepto se trata de crear un equilibrio entre el trabajo y la diversión. Es necesario explotar al hombre, dándole participación y sacándole a sus ideas el mayor provecho aunque los jefes se apropien de ellas.

10 Gestión humana Se logra un equilibrio entre lo mental, lo social y lo emocional. A los trabajadores se les llama colaboradores. Se le permite opinar y ser dueño de sus ideas. Existe la proactividad y la competitividad.

11 INTRODUCCIÓN A LA ADM. MODERNA DE RH
EL CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RH.

12 OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN E INDIVIDUALES

13 CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN DE RH
La administración de recursos humanos es un campo muy sensible para la mentalidad predominante y depende de las contingencias y las situaciones de aspectos variados como la cultura y la estructura organizacional, las características del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología usada, los procesos internos, los estilos de administración y afinidad entre otros.

14 Conjunto de políticas, procesos y practicas integradas para el manejo y desarrollo de personas. A través de la sinergia de todas estas actividades se logra realizar funciones como reclutamiento, selección, formación, remuneración, evaluación del desempeño y motivación de las personas que colaboran en una organización.

15 Personas como recursos vs asociadas

16 Aspectos fundamentales de las adm moderna de rh.
Las personas como seres humanos: Dotadas de personalidad propia y poseedoras de conocimientos, habilidades y competencias indispensables para la debida administración de los demás recursos de la empresa. Las personas como activadores de los recursos de la organización: Se mira a las personas como fuente de impulso propio que dinamiza a la organización y no como agentes pasivos, inertes y estáticos.

17 Cont. Las personas como asociadas de la organización: Capaces de conducirla a la excelencia y al éxito. Personas que invierten tiempo, esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso y riesgos en la empresa para llevarla a su éxito y obtener de esa inversión: salarios, incentivos económicos, crecimiento profesional, satisfacción, desarrollo de carrera, entre otras cosas.

18 Cont. Las personas como talentos proveedores de competencias: Elementos vivos y portadores de competencias esenciales para el éxito de la organización. Las personas como el capital humano de la organización: Es el principal activo de la empresa que agrega inteligencia al negocio.

19 Planificación estratégica de recursos humanos
Las empresas no existen en el vacío y no funcionan por azar. Son sistemas abiertos que operan mecanismos de cooperación y de competencia con otras organizaciones. La estrategia organizacional es el mecanismo mediante el cual la organización interactúa con su contexto ambiental. La misión, visión, objetivos y valores condicionan la estrategia organizacional en donde el único integrante racional e inteligente de la misma es el elemento humano, definido como la cabeza y el sistema nervioso de la organización.

20 Misión, visión, objetivos y valores.
Misión: ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? y ¿por qué lo hacemos? Visión: Es la imagen que la organización tiene de sí misma y de su futuro. Objetivos: Es un resultado deseado que se pretende alcanzar dentro de un periodo determinado. Valores: Constituyen las creencias y las actitudes que ayudan a determinar el comportamiento individual.

21 Planificación estratégica…

22 Estrategia organizacional
Se refiere al comportamiento global de la empresa en cuanto a su entorno y casi siempre significa cambio organizado.

23 Modelo de planificación estratégica

24 Derivaciones de la estrategia empresarial.

25 Pasos de la planificación estratégica

26 Objetivos de la administración de recursos humanos.
1- Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y a alcanzar su misión. 2- Proporcionar competitividad a la organización. 3- Proporcionar personas entrenadas y motivadas.

27 4- Aumentar la auto actualización y la satisfacción de las personas en el trabajo . 5- Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo. 6- Administrar e impulsar el cambio. 7- Mantener políticas de éticas y comportamientos socialmente responsables. 8- Construir la mejor empresa y el mejor equipo.

28 LA ARH COMO RESPONSABILIDAD DE LÍNEA Y FUNCIÓN DEL STAFF.
En la ARH hay un principio básico, administrar a la personas es una responsabilidad de línea y una función de staff.

29 CONFLICTOS ENTRE LA LÍNEA Y EL STAFF.
Cuando las dos partes toman decisiones sobre la misma persona, por lo general ocurren conflictos.

30 ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS

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