La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTIHIPERTENSIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTIHIPERTENSIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 ANTIHIPERTENSIVOS

2 BLOQUEADORES 𝜷 Atenolol. Labetalol. Metoprolol. Nadolol. Propanolol.
Timolol. Usos terapéuticos: - Grupo de pacientes hipertensos: personas de raza blanca, negra e individuos jóvenes. No se recomienda su uso en ancianos y diabéticos. - Pacientes hipertensos con enfermedades acompañantes: son útiles para tratar enfermedades concomitantes comunes en hipertensos, como taquirritmia supraventricular, antecedentes de infarto del miocardio, angina, glaucoma. Efectos adversos: -Efectos comunes: fatiga, letargo, insomnio y alucinaciones - Alteraciones del patrón de lípidos en suero: pueden alterar el metabolismo de lípidos al reducir las lipoproteínas de alta densidad (HDL) y aumentar el triacilglicerol plasmático. - Suspensión del medicamento: la suspensión súbita puede precipitar hipertensión de rebote. Los pacientes deben suspender paulatinamente el tratamiento para reducir el riesgo de arritmias. Estos medicamentos deben evitarse en sujetos con asma, ICC y enfermedad vascular periférica.

3 INHIBIDORES DE LA ECA Benaceprilo. Captoprilo. Enalaprilo.
Fosinoprilo. Lisinoprilo. Moexiprilo. Quinaprilo. Ramiprilo. Usos terapéuticos: - Son más efectivos en hipertensos de raza blanca y personas jóvenes. - Son efectivos para tratar casos con insuficiencia cardiaca congestiva crónica. - Son en la actualidad el estándar para el tratar individuos después de infarto del miocardio. La terapéutica debe iniciarse 24hs después del infarto. Efectos adversos: - Tos seca, erupción cutánea, fiebre, disgeusia, hipotensión e hiperpotasemia. - Son fetotóxico por lo que no se debe administrar en mujeres embarazadas.

4 ANTAGONISTAS DE LA ANGIOTENSINA II
Losartán. - Produce vasodilatación y suprime la secreción de aldosterona. - Su perfil de efectos adversos es mejor que el de los inhibidores de la ECA, aunque también es fetotóxico.

5 INHIBIDORES DEL CANAL DE Ca
Se dividen en tres clases: 1- Difenilalquilaminas: Verapamilo. 2- Benzotiacepinas: Diltiacem. 3- Dihidropiridinas: de primera generación que son nifedipina, anlodipina,isradipina, nicardipina y nisoldipina. Usos terapéuticos: - Tienen efecto natriurético intrínseco. - Son útiles en pacientes hipertensos con asma, diabetes, angina y enfermedad vascular periférica o ambas. Efectos adversos: - Estreñimiento en un 10%, mareos, cefaleas y sensación de fatiga por disminución de la presión arterial. - El Verapamilo está contraindicado en personas con ICC debido a su efecto inotrópico negativo

6 BLOQUEADORES𝜶 Prazosin. Terazosin. Doxazosin.
- Estos medicamentos producen un cambio mínimo en el gasto cardiaco, perfusión renal y filtración glomerular. - El Prazosin se utiliza para tratar hipertensión leve a moderada y puede administrarse junto a propanolol o un diurético para potenciar su efecto. - La taquicardia refleja y el sincope relacionado con la primera dosis son efectos adversos casi invariables. Algunas veces es necesario administrar además un bloqueador beta para amortiguar el efecto a corto plazo de la taquicardia refleja.

7 VASODILATADORES Minoxidilo: Hidralacina:
- Produce vasodilatación directa y actúa sobre todo en las arterias y arteriolas. - Se utiliza para tratar hipertensión de moderada a grave. Casi siempre se administra junto con propanolol y un diurético. - Efectos adversos: cefalea, náuseas, sudoración, arritmia y angina. En dosis elevadas puede presentarse un síndrome similar al lupus pero es reversible al interrumpir el tratamiento. Minoxidilo: - Causa dilatación de los vasos de resistencia (arteriolas), pero no de los vasos de capacitancia (vénulas). - Se administra por vía oral en casos de hipertensión grave o maligna refractaria a otros tratamientos. - Induce notoria retención de sodio y agua, con lo que puede precipitar sobrecarga de volumen, edema e ICC, también produce hipertricosis (crecimiento del vello en el cuerpo).

8 URGENCIA HIPERTENSIVA
Nitroprusiato de sodio: - Se administra por vía endovenosa y ocasiona vasodilatación inmediata con taquicardia refleja. - Es capaz de disminuir la presión arterial en todos los pacientes sin importar cual sea su causa. -Tiene pocos efectos adversos, excepto aquellos relacionados con la hipotensión secundaria a una sobredosis. - Es venenoso si se administra por vía oral debido a que se hidroliza en cianuro. Diazóxido: - Vasodilatador arteriolar de acción directa. - En pacientes con insuficiencia coronaria se administra por vía intravenosa con un bloqueador beta. - Es útil para tratar urgencias hipertensivas, encefalopatía hipertensiva y eclampsia. - Su efecto tóxico mas importante es la hipotensión excesiva. Labetalol: - Bloqueador de los receptores adrenérgicos alfa y beta que tiene utilidad en urgencias hipertensivas. - No causa taquicardia refleja. - Tiene las mismas contraindicaciones que un bloqueador beta no selectivo.

9 GRACIAS!


Descargar ppt "ANTIHIPERTENSIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google