La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Urinario Cesar O Ramos Velez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Urinario Cesar O Ramos Velez."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Urinario Cesar O Ramos Velez

2 Descripción del Sistema
Los riñones, vejiga y la uretra forma parte del Sistema urinario. La function principal del Sistema es: Mantener el balance de agua y electrolitos Un ambiente acido-base en equilibrio Reabsorbe nutriente esenciales, agua y electrolitos de la orina

3 Figura del Sistema Urinario

4 Figura de un nefrona

5 Partes del nefrona Glomérulo: Remueve sustancia de la sangre
Túbulos Renales: Encargados de la reabsorción y la secreción Túbulos proximal: Se reabsorbe agua, iones de sodio se reabsorben a cambio de iones de hidrógenos y bicarbonato. Túbulos Distal: Secreta iones de potasio en cambio de sodio

6 Descripción del Sistema
Uréteres: Dos tubos alargados que miden entre 25 a 30 cm. Transporta la orina desde los riñones a la vejiga. Vejiga Urinaria: Saco muscular liso. Función almacenar la orina de forma temporal. Uretra: Tubo de pared delgada que transporta la orina mediante perístasis desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.

7 Partes del nefrona Asa descendente de Henle:
El sodio de reabsorbe por la reabsorción de cloro también y agua. Es permeable. Asa ascendente de Henle: Se absorbe sodio se secreta ion de hidrogeno y potasio. Es impermeable al agua.

8 Hormona Anti-diurética
Secretada por la glándula suprarrenales por acción de la adenohipófisis. Secreta iones de hidrógenos y potasio y reabsorbe sodio y agua, reduciendo el volume de agua en la orina. Manteniendo así el volume del plasma y el equilibrio de agua.

9 Definiciones Acidosis Metabólica: Debido a la producción insuficiente de anhidrasa carbónica. Nefritis: Reduce el funcionamiento renal, reduce la glomerulonefritis o reducción en el flujo sanguíneo. Oliguria: Menos flujo de orina. Anuria: Ninguna producción de orina.

10 Importancia del equilibrio acido-base
Antes de exhalar bióxido de carbon de la sangre via intercambio de gases, este reacciona con agua de tal manera que obtenemos: CO2 + H2O↔HCO3- + H+ En esta reacción el ion hidrogeno se elimina en la orina, por eso es un poco acida y el bicarbonato mantiene un pH relativamente neutral. Nota: esta reacción química ocurre por la acción de anhidrasa carbónica.

11 Desórdenes o enfermedades asociadas al sistema
Cistitis: es una infección o inflamación de la vejiga urinaria o la uretra, que produce diversos síntomas.

12 Desórdenes o enfermedades asociadas al sistema
Incontinencia urinaria: es la pérdida del control de la vejiga. Causa: músculos de la vejiga están demasiado activos

13 Desórdenes o enfermedades asociadas al sistema
Infección de orina: Causada por bacterias puede ocurrir en diferentes puntos en el tracto urinario, que incluyen: La vejiga. Una infección en la vejiga también se denomina cistitis o infección vesical. Los riñones. Una infección de uno o en los dos riñones se denomina pielonefritis o infección renal. Los uréteres. Los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga sólo en raras ocasiones son el único sitio de una infección. Uretra. Una infección del conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior se denomina uretritis.

14 Figura: Como puede ocurrir la infección

15 Desórdenes o enfermedades asociadas al sistema
Cálculos Renales: Formación de un trozo de material sólido dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina.

16 Medicamentos relacionados al sistema
Diuréticos: provoca una eliminación de agua y sodio en el organismo. Diuréticos de tiazida: Bloqueando la reabsorción de sodio y cloro Nombre Comercial Nombre Genérico Estatus Hidrodiuril Hydrochlorothiazide Rx Higroton Chlortalidone Tenoretic Atenolol / Chlorthalidone Diuréticos de Combinación Ziac Bisoprolol / HCTZ Zestoretic Lisinopril / HCTZ Hyzaar Losartan / HCTZ Dyazide Triamterene / HCTZ

17 Medicamentos relacionados al sistema
Continuación Diuréticos Diuréticos “Loop” Nombre Comercial Nombre Genérico Estatus Bumex Bumetadine Rx Lasix Furosemide Demadex torsemide Diuréticos conservadores de Potasio Aldactone Spirolactone Inhibidores de anhidrasa carbónica Diamox acetazolamide Diurético Osmótico Lozol Indapamide Zaroxolyn Metolazone

18 Medicamentos en Detalle
Diuréticos “Loop” Inhibe la reabsorción de sodio y cloro en asa ascendente de Henle y túbulos distal. Aumenta la excreción urinaria de Potasio, Agua, Sodio y Cloro Son mas eficaces Diuréticos conservadores de Potasio. Inhibe el cambio de sodio por potasio. Precaución con tomar con los inhibidores de angiotensina. Puede causar hipercalcemia.

19 Medicamentos en Detalle
Inhibidores de anhidrasa carbónica Actúa en el túbulo proximal. Aumento en el volumen de orina. Cambios en el Ph. Osmóticos Aumento la presión osmótica en el filtrado glomerular, como resultado Inhibe la reabsorción tubular de agua y electrolito.

20 Medicamentos relacionados al Sistema
Medicamentos anti-infectivo: La mayoría de las infecciones es causada por E.coli. Cuando no se trata puede haber sangrado y dolor al orinar. Nombre Comercial Nombre Genérico Estatus Amoxil Amoxicillin Rx Augmentin amoxicillin - clavulanate Principen u Omnipen Ampicillin Cipro ciprofloxacin Macrobid nitrofluratoin Macrodantin Nitrofluratoin Septra DS Sulfamethoxazole / trimethoprim Pyridium Phenazopyridine

21 Medicamentos relacionados al Sistema
Antisépticos Urinarios: Es una agente OTC No tiene actividad microbiana Alivia los síntomas de que quemazón en la orina, asociado con infección en la orina. Nombre Comercial Nombre Genérico Estatus Pyridium Phenazopiridina Otc/Rx

22 Sección de Preguntas ¿Cual es la function principal del Sistema Urinario? ¿Cómo se mantiene el pH en la sangre? ¿Por qué se le llama a los diuréticos que se clasifican como “Loop” de esa manera? ¿Qué es cistitis? ¿Qué función tiene la anhidrasa carbónica? ¿Menciona un antiséptico urinario? ¿Qué partes del Sistema Urinario esta susceptible a infección? ¿Qué partes del Riñón remueve sustancia de la sangre?

23 Sección de Preguntas ¿Cual es la function de los túbulos renales?
¿Describa la uretra? ¿Que significa anuria? ¿Que significa oliguria? ¿Cual es la function de la hormona Anti-diurética? ¿Que ocurre en el asa ascendente y descendente de Henle?


Descargar ppt "Sistema Urinario Cesar O Ramos Velez."

Presentaciones similares


Anuncios Google