La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA MUNDIAL LACTANCIA MATERNA 1-7 AGOSTO 2013

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA MUNDIAL LACTANCIA MATERNA 1-7 AGOSTO 2013"— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA MUNDIAL LACTANCIA MATERNA 1-7 AGOSTO 2013
ARS METASALUD DRA. GIOVANNA MINERVINO

2 amamantan: ¡cercano, continuo
El lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna de este año: Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!

3 NUESTRO APOYO….. se estructura en torno al apoyo personal y grupal, mediante reuniones informativas periódicas y otros servicios de asistencia como teléfono, sociales etc.

4 El vínculo más emocional, intenso y profundo entre la madre y el bebé…
Aunque los profesionales de la salud y la mayoría de las mujeres ya conocen sobre los múltiples beneficios de la lactancia materna en el bienestar, crecimiento y desarrollo de los niños; así como la prevención de muchas enfermedades, en la actualidad aún se observa una un gran número de mujeres que no amamantan a sus hijos, lo que puede estar relacionado con las ocupaciones laborales de la mujer, la cultura del biberón y algunos mitos sobre el tema.

5

6

7 BENEFICIOS LACTANCIA MATERNA
La leche materna se ha ganado el título del "alimento ideal" porque tiene la composición justa para las diferentes etapas de desarrollo del bebé, pero también tiene beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo (como prevención de la obesidad y mayor coeficiente intelectual).

8 BENEFICIOS PARA EL BEBE
Calostro. Las primeras gotitas de leche materna que recibe tu bebé juegan un papel muy importante en su desarrollo y el de su sistema inmunológico. Esta leche de apariencia entre blancuzca y amarillenta se llama calostro y es rica en nutrimentos y anticuerpos que tu bebé necesita justo después de nacer.  Previene el síndrome de muerte súbita infantil,  riesgo entre 60% y 73% menor de sufrir este síndrome. El alimento ideal. La leche materna ofrece la combinación ideal de nutrimentos para el bebé, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita Defensa contra riesgos en su medio ambiente. La lecha materna contiene anticuerpos que le ayudan a tu bebé a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones.

9 Bebés más saludables. Los bebés que se alimentan con lecha materna exclusivamente durante los primeros seis meses de vida tienen menos infecciones en el oído, enfermedades respiratorias (incluyendo asma), y molestias digestivas e intestinales. En general, los bebés que toman leche materna también tienen menos visitas al médico y hospitalizaciones. Mayor coeficiente intelectual. La lactancia materna también podría estar vinculada con un mayor nivel de coeficiente intelectual y mejor desarrollo de algunas destrezas. Prevención de alergias. Los bebés alimentados con leche materna también sufren menos alergias a alimentos, factores ambientales y en la piel. Leche materna es más fácil de digerir. Esto previene incomodidades en el bebé relacionadas con su insipiente sistema digestivo, incluyendo diarrea, estreñimiento y cólico.

10 Previene obesidad. Como la leche materna contiene la nutrición exacta que tu bebé requiere y la cantidad consumida es auto regulada, tu pequeño tiene mejores probabilidades de aumentar el peso justo y comer únicamente la cantidad necesaria. Este beneficio se prolonga hasta la adolescencia y vida adulta. Beneficios a largo plazo. La nutrición en las primeras etapas de la vida del bebé es determinante en el desarrollo del sistema inmunológico del bebé. A largo plazo, la leche materna te ayuda a proteger a tu bebé contra algunos tipos de cáncer infantil, diabetes, presión arterial elevada, altos niveles de colesterol y enfermedades en los intestinos (Chron y colitis ulcerosa).

11 BENEFICIOS PARA LA MADRE
Una pronta recuperación postparto. La lactancia materna ayuda a incrementar los niveles de la hormona oxitocina, la cual te ayuda a reducir el sangrado postparto y a contraer tu útero, para que tu cuerpo vuelva a la normalidad más pronto. Protección contra depresión postparto Beneficio para tu sistema óseo, prevención de fracturas, osteoporosis y artritis. Menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Las madres que han dado de mamar tienen menores posibilidades de padecer cáncer de los ovarios, útero y de mama. Más tiempo sin tu menstruación. La lactancia materna pospone la ovulación.

12 Mayor reserva de hierro
Mayor reserva de hierro. Debido a que no tienes la menstruación por meses, tu cuerpo mantiene mayor nivel de hierro. Efecto anticonceptivo. La lactancia materna retrasa la ovulación, y por tanto es entre 98% y 99% efectiva para prevenir embarazos en los primeros seis meses postparto. Precio. La leche materna es gratis Peso. Dar de mamar consume entre 450 y 500 calorías al día, lo que te ayuda a perder peso más rápidamente después del embarazo.

13 No hace falta preparación
No hace falta preparación. La leche materna está siempre lista y disponible.

14 BENEFICIOS PSICOLÓGICOS
• Se favorece el vínculo afectivo madre-hijo. • Existe menor incidencia de depresión posparto porque la lactancia produce una mayor sensación de bienestar en la madre y mejora su autoestima. • Los bebés que toman pecho desarrollan una personalidad segura e independiente. • La lactancia permite tranquilizar y dar consuelo al bebé, en cualquier momento. • Cuando un hijo está enfermo, amamantarlo supone un gran consuelo para ambos.

15 Recomendaciones y técnicas para una adecuada lactancia
Se debe estar totalmente dispuesta en el momento de alimentar al bebé, lo más tranquila y alegre posible. Se debe colocar al niño en ambos pechos, vaciando plenamente el primero antes de pasar al otro. Cada vez que lo alimente, debe iniciar con el pecho con el que se alimentó al niño la última vez. Los pezones y la areola deben limpiarse con agua antes y después de lactar, no use jabones ya que puede producir resequedad. Después de lactar, deje secar los restos de leche y saliva del bebé en los pezones, esto ayudará a protegerlos de grietas y suras. Después de alimentar el bebé deben sacarse los gases con el fin de evitarle cólicos.

16 El dolor del pezón es siempre secundario a la presencia de grietas o fisuras, lo cual se debe a una posición incorrecta para amamantar. Por ninguna razón abandone la lactancia materna, ni por las grietas, fisuras, cansancio, etc. No ofrezca biberón al bebé y menos antes de darle leche materna, el bebé se llenará con este y al no succionar, la producción de leche materna se irá reduciendo.

17 Antes de regresar al trabajo y con tiempo suficiente, es importante iniciar la extracción manual de la leche materna con el n de poder almacenarla y tener cantidad suficiente cuando llegue el día en el que tiene que ir a trabajar. Así su bebé, consumirá leche materna en su ausencia. Una vez vuelva al trabajo, es necesario amamantar al bebé las veces que lo solicite durante la noche, antes de salir de la casa y una vez haya regresado del trabajo. Esto hará que la producción de leche materna se mantenga. Para la extracción de la leche materna, prefiera la extracción manual al uso de mamadores o extractores artificiales, pueden ser costosos, difíciles de limpiar y pueden lastimar y agrietar los pezones. La leche materna debe guardarse en un recipiente limpio con tapa, debe colocarse en un sitio limpio y fresco mientras se almacena en la nevera cuando llegue a la casa

18 RECUERDE QUE….. la lactancia materna, además de ser el mejor regalo que puede darle a su bebé, será una experiencia única e irrepetible.


Descargar ppt "SEMANA MUNDIAL LACTANCIA MATERNA 1-7 AGOSTO 2013"

Presentaciones similares


Anuncios Google