La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL
MARÍA SEPÚLVEDA GALLEGO SONIA JIMÉNEZ VILLAFRUELA PILAR IBÁÑEZ VAZQUEZ

2 Encontramos en las aulas una diversidad de alumnos/as que muestran distintos intereses, aptitudes, actitudes y motivaciones. Los centros escolares y los docentes, a través de sus proyectos curriculares e intervención educativa en el aula, tienen el reto de atender a esta diversidad de alumnos/as de manera que cada uno de ellos individual-mente consiga realizar un proceso de aprendizaje eficaz.

3 Entendemos la Atención a la Diversidad, como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de: Factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural. Altas capacidades. compensación lingüística. Problemas de comunicación y del lenguaje

4 Discapacidad física, psíquica y sensorial.
Trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo Graves trastornos de la comunicación y del lenguaje. Desajuste curricular significativo.

5 La LOE hace especial hincapié en entender que la atención a la diversidad debe estar dirigida a todos los alumnos/as, independientemente de cuáles sean sus necesidades. En ella se especifica: «La atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos y alumnas. Es decir, se trata de contemplar la diversidad de las alumnas y los alumnos como principio y no como una medida que corresponde a las necesidad es de unos pocos».

6 Para muchos autores hablar hoy de atención a la diversidad es hablar de la calidad de la educación; es hablar de igualdad y justicia social y es, en definitiva, hablar de nosotros mismos y de nuestro trabajo como docentes (Rodríguez, 2001).

7 Grupos a los que va dirigida la Atención a la Diversidad
Alumnos con dificultades de aprendizaje. Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo educativo. Alumnos con Trastornos de Comunicación. Alumnos con diversidad étnica y cultural

8 Alumnos con dificultades de aprendizaje “Una dificultad específica del aprendizaje, es un trastorno en una o más áreas de los procesos psicológicos básicos, que afecta a la comprensión o la utilización del lenguaje hablado o escrito, que se manifiesta por una incapacidad para escuchar, hablar, leer, escribir, y realizar operaciones aritméticas. Este término incluye dificultades perceptuales, lesión cerebral, disfunciones cerebrales mínimas, dislexia y afasia. No incluye niños que tienen problemas en el aprendizaje como resultado de otros trastornos visuales, auditivos o motores, retardo mental y trastornos emocionales”. (U.S. Office of Education)

9 Krik y Gallagher ofrecen una definición algo más reciente:
“Dificultades psicológicas o neurológicas en el lenguaje oral o escrito o en la conducta perceptiva, cognitiva o motriz. Estas dificultades: 1) se manifiestan en las discrepancias entre la conducta específica del niño y sus logros o entre su capacidad y su rendimiento académico, 2) son de tal naturaleza que el niño no aprende con los métodos y materiales que resultan adecuados para la mayoría de los niños de su edad, para su desarrollo necesita que se le apliquen procedimientos especializados, y 3) no se debe principalmente a retraso profundo a déficits sensoriales, a trastornos emocionales o a una falta de oportunidades para aprender”

10 Un principio básico que predomina en el sistema educativo actual es que los niños y jóvenes con DA pueden y deben funcionar en un sistema e integración escolar. El maestro debe tener presenta que la baja ejecución o bajo rendimiento de los alumnos con DA correlaciona con una amplia diversidad de déficits relativos a la adquisición, recuerdo, organización y expresión de la información. Los alumnos con DA requieren para beneficiarse de la instrucción ofrecida en las aulas de integración adquirir en un tiempo relativamente corto diferentes destrezas y estrategias, esto es lo que se conoce como intensidad de la instrucción.(LOVITT)

11 Los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo educativo
El término alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEE) se introdujo en España por primera vez con la LOGSE (1999) para salvaguardar y garantizar una respuesta educativa ajustada a aquellos alumnos que por sus particulares circunstancias están en desventaja y tienen mayores dificultades para beneficiarse de la educación escolar.

12 En la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada el 3 de mayo de 2006 se utiliza el término alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, dentro de los cuales incluye: los alumnos con necesidades educativas especiales, los alumnos con altas capacidades intelectuales y los alumnos con integración tardía en el sistema educativo español.

13 Los alumnos con necesidades educativas especiales son aquellos que precisan, por un periodo de escolarización o a lo largo de ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

14 Las necesidades educativas especiales pueden ser planteadas de diferentes modos:
Atendiendo a su persistencia en el tiempo - NEE de carácter permanente. - NEE de carácter temporal. Atendiendo a los aspectos de la respuesta educativa Necesidades educativas de adaptación al currículo - Necesidades educativas de provisión de medios y recursos para acceder al currículo

15 los alumnos con altas capacidades intelectuales, se incide especialmente en la necesidad de identificar tempranamente a este alumnado para favorecer y facilitar los planes de actuación más adecuados, así como la posibilidad de flexibilizar la duración de los niveles y etapas del sistema educativo si se estima conveniente y adecuado.

16 En la conferencia mundial sobre Necesidades Educativas Especiales; Acceso y Calidad, se expresó la opinión de que se estaba desatendiendo las necesidades de los niños superdotados y que estos tenían también NEE que las escuelas o los departamentos no atendían. En el Real Decreto, la Administración Pública del MEC es la responsable de que en los institutos de bachillerato se atiendan a esta población excepcionalmente dotada, en sus distintos tipos de excepcionalidad.

17 En el curso , el Ministerio de Educación concede por primera vez a los sobredotados intelectuales la posibilidad de acceder a becas que hasta ahora sólo beneficiaban a los alumnos con retraso mental. Hasta el momento la única ayuda que prestaba el Ministerio era la aceleración.

18 Existen diferentes modelos de este tipo para los superdotados y talentosos:
Modelo de taxonomía de objetivos instruccionales de Bloom. Modelo de Guilford. Modelo 4x4. El Modelo de Integración Afectiva- cognitiva de Williams. Programa de Enriquecimiento de Taba. Modelo de Enriquecimiento Escolar de Renzulli.

19 los alumnos de integración tardía en el sistema educativo español
los alumnos de integración tardía en el sistema educativo español. En estos casos es preciso desarrollar programas específicos para favorecer su incorporación e integración en el sistema. Dichos programas estarán destinados para aquellos alumnos que presenten importantes carencias lingüísticas o en sus competencias o conocimientos básicos. Del mismo modo, queda reflejada la necesidad de asesorar a los padres sobre los derechos, deberes y oportunidades del sistema educativo español.

20 El principio básico de la educación intercultural es conseguir una valoración positiva hacia lo diferente: fomentando en el grupo una imagen positiva del alumno. Fundamentar un conocimiento de su cultura, valores, costumbres, etc., manteniendo una actitud de respeto hacia ellos. Favorecer y tener paciencia con su ritmo de trabajo. Favorecer la comunicación entre todos los alumnos.

21 Alumnos con trastornos de comunicación Actualmente se sigue una definición elaborada por OWENS, para quien el lenguaje es un código compartido o sistema convencional para representar conceptos a través de símbolos arbitrarios y las reglas que gobiernan las combinaciones de estos símbolos.

22 Programa de Aula Recurso. Programa de aula Autosuficiente.
Tradicionalmente, en las escuelas públicas el psicólogo escolar y el logopeda son los responsables de la evaluación y el diseño de un programa de intervención en los alumnos con TCom. Una vez realizada la evaluación se determina qué servicios necesita el niño. Las diferentes opciones disponibles son: Programa de asesoría. Programa itinerante. Programa de Aula Recurso. Programa de aula Autosuficiente.

23 Alumnos con diversidad étnica y cultural En la LOGSE (1990) se podía leer en el preámbulo que “la educación permite avanzar en la lucha contra la discriminación y la desigualdad, sean éstas por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión, tengan un origen familiar o social, se arrastres tradicionalmente o aparezcan continuamente con la dinámica de la sociedad”.

24 Algunos de los principios en los que se asienta la actual Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) en su artículo primero: La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales… La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

25 La atención a la diversidad cultural requiere disponer de un currículo realmente intercultural. Esta condición se cumple cuando: Se dirige a mejorar el rendimiento escolar de grupos étnicos y culturales minoritarios o de inmigrantes. Proporciona a todos los alumnos un conocimiento de las otras culturas, fomenta la comprensión y la tolerancia entre grupos culturales, desarrolla una visión pluralista del mundo y evita el etnocentrismo

26 Medidas Extraordinarias en la Atención a la Diversidad
Permanencia de un año más (repetir un curso). Reducción de un año para alumnos con altas capacidades intelectuales. Planes de Compensación Educativa para alumnos con desfase escolar significativo Las Aulas de Enlace, para alumnos extranjeros con desconocimiento del idioma, o por presentar grandes carencias en conocimientos básicos.

27 Servicio de Apoyo Educativo Domiciliado (SAED).
Hospital de día. Adaptaciones Curriculares Individuales. Programas de Diversificación Curricular (para el 2º ciclo de la ESO). Programas de Cualificación Profesional Inicial (para alumnos con dieciséis años que no han obtenido el graduado escolar).

28 Concepto de capacidad. Las capacidades humanas sólo pueden ser entendidas en el marco de una concepción global del ser humano. La peculiaridad de las posibilidades humanas no está prioritariamente fundamentada en su biología, sino en su contexto cultural

29 Como dice J.A. Marina (2004): "El ser humano es un organismo inteligente que puede elegir diversos modos de vida. Anticipa sucesos, hace planes, toma decisiones, es autor de su propia biografia. La posibilidad de elegir establece que se pueda vivir bien o mal. Vivir bien consiste en alcanzar tres metas (valores): Salud (meta biológica). Felicidad (meta psicológica). Dignidad (meta ética)".

30 Por eso entendemos la educación, como la oferta de recursos sociales que sirve para corregir, mejorar, 'compensar, los recursos personales de cada uno y que puede proporcionar el desarrollo de la personalidad aprendida con vistas a la consecución de esas grandes metas. Sólo en este marco tiene sentido hablar de capacidades humanas.

31 Cómo gestionar pedagógicamente la diversidad de capacidades
En este contexto, gestionar la diversidad de capacidades es un proceso que diseñar a través de la propia organización del centro escolar. El Informe Warnock fue decisivo en la concepción de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y de la atención a la diversidad.

32 En este informe se explicita que los fines de la educación son:
Ampliar el conocimiento del mundo en el que viven, sus experiencias, su comprensión imaginativa y, por tanto, su conocimiento de valores y su capacidad de adaptación. Permitirles entrar en el mundo, una vez finalizada su educación obligatoria, como personas que participan activamente en la sociedad y que hacen una aportación responsable, capacitándoles para conseguir la mayor independencia posible.

33 El grado en que se puedan alcanzar estos objetivos variara en función de los niños, pero no por ello tienen que cambiar la naturaleza de los mismos. También destaca la idea de que la mayoría de las NEE tienen que ser cubiertas en escuelas ordinarias. Uno de los aspectos que más se ha consolidado es el que se refiere a la integración de los alumnos con NEE. Se ha conseguido eliminar el concepto tradicional de Educación Especial como una enseñanza que funciona al margen del sistema ordinario.

34 Una visión integral de las capacidades humanas a fomentar
Si partimos de la concepción global de las capacidades que hemos propuesto, como posibilidades de desarrollo al servicio de la consecución de las metas humanas que la educación, fundamentalmente, tiene que cultivar, respetando la diversidad, necesitamos tener una visión integral de cuáles son esas capacidades.

35 José Antonio Marina (2004) concreta ese conjunto de capacidades que hay que cultivar al precisar los rasgos de a personalidad adulta: Inteligencia autonomía tenacidad Capacidad de amor Poder de recuperación ante el fracaso. Energía para enfrentarse a los problemas. Valentía. Sentido del humor. Aptitud para disfrutar de las cosas. Delicadeza. Entendimiento con los demás. Creatividad. Sentido de la justicia... Que nos impulsa a la felicidad.

36 Si recogemos la formulación que plantea J
Si recogemos la formulación que plantea J. Delors en su informe sobre el "tesoro de la educación", el reto de la educación en el siglo XXI tiene que plantearse enseñar a las nuevas generaciones (Delors, 1996): Aprender a aprender Aprender a convivir Aprender a hacer Aprender a ser

37 La supresión de todas las barreras que impidan la diversidad
En la línea de las mejoras educativas que Hopkins (2005) planteó la estrategia "a mayor diversidad, mayor flexibilidad": En el planteamiento curricular En la organización de tiempos En la utilización de los espacios En la organización de grupos En las estrategias didácticas En la utilización de medios Con un sistema eficaz de evaluación

38 Implicaciones en la formación del profesorado
La situación de diversidad del alumnado necesita profesores/as con un estilo docente crítico, innovador, capaces de cuestionarse su propia practica. Si hay algo evidente es que la formación inicial que se proporciona actualmente al profesorado, a todo el profesorado, para nada sirve a este perfil profesional, que exige una escuela que asume como objetivo el desarrollo de capacidades desde la diversidad y para la diversidad.

39 El Informe Pisa (2004) señala cuatro aspectos sobre ese perfil del nuevo profesor:
Un estilo docente en el que el profesorado, en relación al alumno/a considerado individualmente, sepa iniciar y gestionar los procesos de aprendizaje, Con relación al aula, sepa plantear una enseñanza adecuada a la multiculturalidad presente en ella. En el nivel de centro, los profesores deben planificar y trabajar en equipo, Todos los países se plantean la necesidad de que los profesores sepan aconsejar a los padres.

40


Descargar ppt "ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google