La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Brazil’s Current Search for an Alternative Integration in the Global Political Economy Steen Fryba Christensen, Universidad de Aalborg (Dinamarca) IDEA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Brazil’s Current Search for an Alternative Integration in the Global Political Economy Steen Fryba Christensen, Universidad de Aalborg (Dinamarca) IDEA."— Transcripción de la presentación:

1 Brazil’s Current Search for an Alternative Integration in the Global Political Economy Steen Fryba Christensen, Universidad de Aalborg (Dinamarca) IDEA USACH: Jornadas América Latina y el Mundo: África y Asia. ” 4TA MESA: AMÉRICA LATINA Y ASIA” (Oct, 14, 2015)

2 La situación actual de crisis económica del Brasil Qué estrategia de desarrollo y de estrategia de inserción (económica) internacional en el futuro? Dos situaciones: 2004 y 2015 La estrategia a partir de 2003 enfatizó la diversificación Sur-Sur tanto en cuanto a mercados como en cuanto a diplomacia y política exterior. Se dió alta prioridad a China.

3 La estrategia Sur-Sur con énfasis en China (y BRICS) Cómo funcionó la estrategia y por qué está en crisis Brasil? Gran heterogenidad de las estrategias nacionales en la región a partir de 2000 – pero - tendencia general: Diversificar las relaciones internacionales y de buscar mayor autonomía de EE.UU. China: la gran ”novedad” – emergencia – fue muy ”útil”. País ”similar”. Identidad compartida (Sur).

4 La estrategia Sur-Sur con énfasis en China (y BRICS) del Brasil Autonomía por medio de la diversificación económica y diplomática: hacia China/Asia, África/países árabes, énfasis en América del Sur. BRICS. Globalizar empresas. Política de CDSS El precio de los commodities y recursos naturales subió en gran medida por la: demanda fuerte de China. Gran énfasis en intereses de la agroindustria y otros sectores como energía para exportar, estabilizar la economía, internacionalizar empresas, asegurar crecimiento económico y poder político.

5 Los resultados China como el socio económico más grande (2009-): Relación Norte-Sur en lo económico. Ayuda a estabilizar la economia y crear el fundamento para la expansión económica en un primer momento – incluso de la indústria. Crisis financiera internacional crea una nueva situación. Políticas contra-cíclicas como respuesta + BRICS – transformar el orden mundial. Subir en el orden.

6 Los resultados En un primer momento esto tuvo éxito. El papel de China creció todavía más (IED etc). Sobre-valuación (2010-2013) flujos de capital. Estagnación de la producción industrial; caída del crecimiento económico + mayor déficit de la cuenta corriente y de la deuda externa.

7 El ”shock” de la volatilidad de los precios relativos Los recursos naturales pierden valor gradualmente y sobre todo en 2014 y 2015 (metales, alimentos/agricultura, energía). Caída de demanda y reducción del crecimiento de la PBI mundial/china. La producción industrial cae fuertemente a pesar de la devaluación gradual del Real.

8 Consecuencias económicas Caída en todos los sectores económicos a partir de 2013 – y sobre todo en 2014-2015. Peor en la primera mitad de 2015.

9 Las raíces de la crisis económica ”Déficit gemela”: 1. Vulnerabilidad externa, crece la deuda externa y el déficit de cuenta corriente, pero caen las exportaciones 2. Crece la deuda interna y el déficit fiscal del 5,3 % (2014), pero cae el PIB.

10 Contexto político contribuye al círculo vicioso y crea retos para el gobierno Presión popular contra política fiscal de cortes Presión de la oposición política y de los mercados financieros a favor de una política presupuestaria restrictiva. Crisis política: protestas de 2013 Corrupción de Petrobras 2014 (impeachment?)

11 Un círculo vicioso 8 semestres seguidos de caída de las inversiones. Recesión económica – cae el PIB 2,6 % del segundo semestre 2014 al segundo semestre 2015. Caída de la demanda interna. Caída fuerte de más del 6 % en la producción industrial – desindustrialización, reprimarización como tendencia.

12 Respuesta económica Tasas de interés altas (Copom) (inflación alta). Capacidad para tener una política contra- cíclica? Devaluación. Riesgo país? Competitividad futura?

13 Estrategia de inserción externa? China es socio estratégico, pero crece la sensación de que él modelo Norte-Sur en la relación económica es problemática. Política externa con falta de ideas? El gobierno se siente presionada a enfatizar la política interna + económica.

14 Estrategia de inserción externa? Colombia y la Alianza del Pacífico (región). Escepticismo frente a China – pero la relación mantiene alta prioridad. Una esperanza por la ”buena” IED. Identidad no tan compartida. TPP y TTIP: una posible marginación de los mercados de Asia, EE.UU y Europa? Consideraciones acerca de la respuesta.

15 Reflexiones finales Necesidad de (re)pensar!? La situación de 2015 difiere profundamente de la situación y la dinámica de 2004-2008 tanto económico como políticamente (RR.II). La coyuntura es muy problemática y no necesariamente lleva a una estabilización ”automática”!


Descargar ppt "Brazil’s Current Search for an Alternative Integration in the Global Political Economy Steen Fryba Christensen, Universidad de Aalborg (Dinamarca) IDEA."

Presentaciones similares


Anuncios Google