La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON Autor: Luis Cordero Vélez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON Autor: Luis Cordero Vélez"— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON Autor: Luis Cordero Vélez
Profesor de Física y Química

2 Unidad dirigida a alumnos de 1º Bachillerato.
INTRODUCCIÓN En esta unidad se ven las aplicaciones de las leyes de Newton. Sirve para complementar la anterior, donde tratamos las Leyes de Newton. En esta unidad veremos fuerzas normales, fuerzas de rozamiento, dinámica de los sistemas de cuerpos enlazados y dinámica del movimiento circular. Unidad dirigida a alumnos de 1º Bachillerato.

3 ÍNDICE Fuerzas Normales Fuerzas de rozamiento.
Dinámica de los cuerpos enlazados. Dinámica del movimiento circular.

4 FUERZAS NORMALES Llamos fuerza normal, a la fuerza que ejerce la superficie de apoyo de un cuerpo sobre éste. La fuerza normal es una fuerza de reacción a la que el cuerpo ejerce sobre la superficie. Siempre es perpendicular a dicha superficie, de ahí su nombre.

5 FUERZAS DE ROZAMIENTO (I)
Fuerza de rozamiento, es la fuerza que aparece en la superficie de contacto de los cuerpos, oponiéndose al movimiento de éstos. La fuerzas de rozamiento se deben a pequeñas uniones que se forman y se rompen entre las partículas de las dos superficies en contacto. La fuerza de rozamiento tiene la dirección paralela a la superficie de deslizamiento y sentido contrario a la velocidad. Fr= μ·N.

6 FUERZAS DE ROZAMIENTO (II)
μ, coeficiente de rozamiento, es un número sin dimensiones. Este coeficiente depende de la naturaleza de las superficies en contacto, así como de su estado, pero no del área de contacto. Podemos distinguir dos coeficientes de rozamiento: Cinético, cuando el cuerpo se encuentra en movimiento. Estático, cuando el cuerpo se encuentra en reposo. El estático es mayor que el cinético.

7 DINÁMICA DE LOS SISTEMAS DE CUERPOS ENLAZADOS
Para estudiar sistemas de cuerpos unidos por hilos, cuerdas u otros elementos de unión, que consideramos inextensibles y sin masa, seguiremos estos pasos: Representaremos las fuerzas que actúan sobre el sistema. Escogemos el sentido del movimiento como el positivo y aplicamos la ley fundamental de la dinámica a cada uno de los cuerpos del sistema. Resolvemos el sistema de ecuaciones que se obtiene.

8 DINÁMICA DEL MOVIMIENTO CIRCULAR (I)
El movimiento circular uniforme (MCU) tiene las siguientes características: El módulo de la velocidad es constante, por lo que no existe aceleración tangencial. La dirección de la velocidad varía constantemente, por lo que existe aceleración normal o centrípeta.

9 DINÁMICA DEL MOVIMIENTO CIRCULAR (II)
Fuerza centrípeta, es la fuerza que es preciso aplicar a un cuerpo para que siga una trayectoria circular. Tiene la misma dirección y el mismo sentido que la aceleración centrípeta, es decir, se dirige hacía el centro de giro. Fc= m·an= mv2/R

10 BIBLIOGRAFÍA Física y Química, 1º Bachillerato Editorial Everest.
Física y Química, 1º Bachillerato Editorial Santillana. Física y Química, 1º Bachillerato Editorial Anaya. Física y Química, 1º Bachillerato Editorial Edebé.


Descargar ppt "APLICACIONES DE LAS LEYES DE NEWTON Autor: Luis Cordero Vélez"

Presentaciones similares


Anuncios Google