La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema:1 Continuación. Evolución de la teoría administrativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema:1 Continuación. Evolución de la teoría administrativa."— Transcripción de la presentación:

1 Tema:1 Continuación. Evolución de la teoría administrativa.
Teorías clásicas de la administración. Tres enfoques significativos; de la relaciones humanas; de sistemas; de contingencias; Características estructurales del sector turismo en Cuba. MsC: Isis Hernández Ruiz.

2 Escuelas de la Teoría Administrativa.
Escuelas de la teoría Administrativa. Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existieran múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación; lo que ha ocasionado que a la fecha no exista una sola teoría administrativa que sea de carácter universal. MsC: Isis Hernández Ruiz.

3 Escuela de la Administración Científica.
Surge por la necesidad de elevar la productividad, principios del siglo XX en Estados Unidos. Poca oferta de mano de obra, necesidad de elevar la eficiencia de los trabajadores. MsC: Isis Hernández Ruiz.

4 Escuela de la administración científica.
Los creadores de esta escuela son Federick Wilow Taylor y los esposos Gibreth y Henry L Gantt, quienes a principios de este siglo, en Estados Unidos determinaron las bases de la Administración Científica. A esta corriente se le llama Administración Científica, por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. MsC: Isis Hernández Ruiz.

5 Escuela de la administración científica.
Frederick W. Taylor: ( ). Fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, determinar el mejor método para realizar cada tarea. La selección científica de los trabajadores. El trabajador responsable de la tarea para la cual tuviera más aptitud. La educación y desarrollo del trabajador en forma científica. La cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones. MsC: Isis Hernández Ruiz.

6 Escuela de la teoría clásica de la organización.
Surge por la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, por ejemplo: las fábricas. Se deriva el objetivo de incrementar la productividad. Henri Fayol( ). Francés. En 1916 surgió su teoría. Concibe a la organización como una estructura. Sistematizó el comportamiento gerencial. MsC: Isis Hernández Ruiz.

7 MsC: Isis Hernández Ruiz.
Henri Fayol. Para Fayol, los principales aspectos de la teoría son tratados en la división del trabajo, autoridad y responsabilidad, unidad de dirección, centralización y jerarquía o cadena escalar.(14 principios de la administración). Señaló las funciones básicas de la empresa: Funciones Técnicas. Funciones Comerciales. Funciones Financieras. Funciones de Seguridad. Funciones Contables. Funciones Administrativas. MsC: Isis Hernández Ruiz.

8 Funciones Administrativas de Henri Fayol
1.Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción. 2.Organizar: Construir tanto el organismo material como social de la empresa. 3. Dirigir: Guiar y orientar al personal. 4.Coordinar: ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. 5.Controlar: Verificar que todo sucede de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas. MsC: Isis Hernández Ruiz.

9 MsC: Isis Hernández Ruiz.
Escuela Conductista. El movimiento de las Relaciones Humanas o Escuela del Comportamiento Humano. Surge como respuesta a las reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo.(“el hombre máquina”). El enfoque clásico no logró suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. En ésta se le otorga mayor importancia al hombre. Se toman en consideración los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores (afectivos y sociales). Ej: el reconocimiento, ser escuchados por la gerencia, el formar parte de un grupo. MsC: Isis Hernández Ruiz.

10 Comportamiento Humano.
El punto de vista del “hombre máquina” de la ingeniería es sustituido por el del “hombre que merece un trato de justicia y dignidad.” MsC: Isis Hernández Ruiz.

11 Escuela del Comportamiento Humano.
Los experimentos de Hawthorne en Western Electric Company. (1924 y 1933). Elton Mayo.( ) y sus colaboradores fueron los primeros en aplicar el método científico para estudiar a personas en el entorno laboral. Conceptos de calidad aplicados teorías de Relaciones Humanas.( Liderazgo de Calidad Total). Abraham Maslow y Douglas Mc Gregor. Escribieron sobre la superación personal de los individuos. Aplicaron métodos de la investigación científica al estudio del comportamiento humano en las organizaciones. MsC: Isis Hernández Ruiz.

12 MsC: Isis Hernández Ruiz.
Enfoque de Sistema. Concepción de la organización como un sistema, unido y dirigido, de partes interrelacionadas.( Sinergia). Esta posición permite a los gerentes contemplar a la organización como un todo y como parte del ambiente externo, más amplio. El enfoque de sistema dice que la actividad de un segmento de la organización afecta en diferentes grados MsC: Isis Hernández Ruiz.

13 MsC: Isis Hernández Ruiz.
Enfoque de Sistema La esencia del enfoque de sistemas consiste en que los gerentes no pueden funcionar plenamente dentro de los límites del organigrama tradicional, sino que deben entremezclar su departamento con toda la empresa. Para ello no sólo tienen que comunicarse con otros empleados y departamentos, sino también, con frecuencia con representante de otras organizaciones. MsC: Isis Hernández Ruiz.

14 MsC: Isis Hernández Ruiz.
Enfoque de Sistema. Conceptos Claves: Subsistemas. Sinergia. Sistema abierto y Cerrados. Límite del Sistema. Flujo. Retroalimentación. MsC: Isis Hernández Ruiz.

15 Enfoque de Contingencia,(Enfoque Situacional).
De acuerdo a este enfoque, la tarea del gerente consiste en identificar la técnica que servirá mejor para alcanzar las metas de la gerencia, en una situación concreta, en circunstancias concretas y en un momento concreto. Ejemplo: el administrador se pregunta-¿Qué método funcionará mejor en este caso?. Charles Kindleberger, economista reconocido en todo el mundo; planteaba que la respuesta a cualquier interrogante importante de la economía es: “depende”. MsC: Isis Hernández Ruiz.

16 Enfoque de Contingencia.
Este enfoque fue concibe la aplicación de los conceptos de las escuelas más importantes a las situaciones reales que viven. Planteaban que las “técnicas que sirven o funcionan para un caso específico, no funcionarán necesariamente para en todos los casos”. Dado el caso, la tarea principal del gerente consiste en identificar la técnica que servirá mejor para alcanzar las metas de la gerencia, en una situación determinada y tener éxito. MsC: Isis Hernández Ruiz.

17 Enfoque de Contingencia.
Este enfoque significa un giro importante de la teoría moderna de la administración, porque representa cada serie de relaciones de la organización sujeta a sus circunstancias singulares. MsC: Isis Hernández Ruiz.


Descargar ppt "Tema:1 Continuación. Evolución de la teoría administrativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google