La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El castillo de Guzman el bueno, 960, por orden del califa Abderraman III  El castillo toma el nombre de Guzman el bueno debido a la gesta que sucedió.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El castillo de Guzman el bueno, 960, por orden del califa Abderraman III  El castillo toma el nombre de Guzman el bueno debido a la gesta que sucedió."— Transcripción de la presentación:

1 El castillo de Guzman el bueno, 960, por orden del califa Abderraman III  El castillo toma el nombre de Guzman el bueno debido a la gesta que sucedió allí. Año 1295, siendo alcaide de la fortaleza, Alonso Perez de Guzman sacrifico la vida de su hijo en posesion de los moros.

2 Sancho IV, rey de Castilla  Por problema de sucesión ( código romano de las siete partidas), durante todo el reinado de este monarca hubo luchas internas y peleas para alcanzar el poder. El infante Don Juan, su hermano fue uno de sus más grandes enemigos.

3 Abderraman III, Al Nasir, el conquistador  Primer califa omeya de Córdoba, 891-961, un reino de 50 años. Fundo Medina Azahara y convirtió Córdoba en un verdadero faro de la civilización y cultura. En 929, es califa “príncipe de todos los creyentes”, autoridad política, religiosa y militar.

4 Una fortaleza defensiva, un sitio estratégico : la puerta de entrada del Estrecho  Las vistas del Estrecho de Gibraltar desde el castillo son impresionantes. La Alcazaba ( en árabe, la fortaleza que protege la ciudad) ha conocido varias transformaciones según las épocas, siempre por razones de protección y defensa. (Excepto durante el marquesado). “ Es un guerrero que tiene por virtud la la sobriedad”, Wenceslao Segura Gonzales. Resistió a todas las invasiones.

5 Una ubicación privilegiada Del siglo X hasta hoy, toda una tradición militar

6 Épocas y fechas claves  Califal, siglo X  Almorávide, siglo XII  Almohade, siglo XIII  Cristiano, XIV- XVI  Moderno, XVII-XVIII  Contemporáneo  711 : dominación musulmana  1292 : conquista cristiana  1295 : el gesto de Guzmán  1340 : Batalla del Salado, victoria definitiva.  XVI-XVII : piratería berberisca  XIX : guerra de la independencia

7 ¿Quienes son?, ¿Que es?  Les almorávides : corriente religioso nacido en Marruecos y que pasa a la Península, dando fin a la división de El Andaluz. En Tarifa entran los Almorávides en 1090.  Les Almohades : movimiento religioso militar que nace en el Norte de África se extiende por El Andaluz dominando a los Almorávides.  Califa : jefe supremo del Islam, sucesor de Mahoma, el titulo exacto es sucesor del enviado de Ala.

8 Seguimos, estamos a la entrada del castillo  Califal : relativo al califa de Córdoba: Régimen político que arranca en el año 929 con Abderrahman III y finaliza en 1008 con la muerte de Abdal Malik.  Albacar : recinto amurallado unido al castillo y en donde se encuentra la ciudad. El Albacar estaba divido en 2 partes : La Almedina y la Aljaranda.  Alcazar : residencia palaciega en donde residía el rey o la persona importante. Se ha pensado que en Tarifa, en la medina musulmana se tenia uno distinto al castillo…

9 Un legado califal, la Alcazaba, un objeto de arte militar. S Se empieza la visita…  Actualmente se entra por una puerta abierta en la coracha ( lienzo de muralla que une una torre separada con la fortaleza. Edificación exclusivamente hispana, introducida por los Almohades

10 Pero, antes se entraba por la puerta del mar…  Hay que tener imaginación … sabiendo que las puertas son las partes las más frágiles. Esa puerta tenia una ANTEPUERTA que ya no existe mas y consistía en un camino de ronda con aspilleras. Esperar en otras partes todavía existen…

11 La puerta en codo y en recodo, el castillo se descubre… Eso si que es pensar… El giro se hace a la derecha lo que debilita más al atacante que lleva el escudo a la izquierda. Los cristianos harán de la puerta en codo califal, una puerta en recodo, con 2 giros.

12 Las torres ( forma rectangular, macizas según normas de construcción bizantina, originarias de las romanas, las aspilleras y la catapulta

13 Sin olvidar el camino de ronda, os acordáis … y los merlones

14 La falsabraga ( muro exterior que rodea la fortaleza) y la torre del homenaje o lo que queda…

15 Siguiendo la falsabraga por el norte, nos encontramos con la torre de Guzmán, una esplendida torre albarrana.

16 Falta mucho por descubrir… así que hasta la próxima y gracias por vuestra atención.


Descargar ppt "El castillo de Guzman el bueno, 960, por orden del califa Abderraman III  El castillo toma el nombre de Guzman el bueno debido a la gesta que sucedió."

Presentaciones similares


Anuncios Google