La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El día de muertos es una celebración mexicana de origen indígena en la que se honra a los difuntos. Esta original tradición se remonta a la época prehispánica,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El día de muertos es una celebración mexicana de origen indígena en la que se honra a los difuntos. Esta original tradición se remonta a la época prehispánica,"— Transcripción de la presentación:

1

2 El día de muertos es una celebración mexicana de origen indígena en la que se honra a los difuntos. Esta original tradición se remonta a la época prehispánica, cuando se creía que cuando alguien moría, se dirigía a distintos lugares de acuerdo con las circunstancias por las que hubiera perecido. Esta tradición está vinculada con el calendario agrícola prehispánico y se relacionaba con la recolección de la cosecha. En la actualidad se celebra el día 2 de noviembre conjuntamente con el día 1° en que se celebran todos los santos en el calendario católico

3 Las fechas en honor de los muertos eran muy importantes por lo que les dedicaban dos meses, durante los cuales la gente colocaba estos altares con ofrendas para recordar a sus muertos, surgiendo de ahí la tradición actual. La decoración de los altares se hace con flores de cempasúchil. La ofrenda se coloca el 31 de octubre y nadie la puede tocar, ya que los invitados son los difuntos y son ellos los que inician el convite; después, cuando regresan satisfechos al inframundo, es cuando los platillos pueden ser probados por los deudos.

4 El culto a la muerte era uno de los elementos básicos del México prehispánico. Cuando alguien moría se organizaban fiestas, tal como en el antiguo Egipto, con el fin de guiarlo en su recorrido. Enterraban a sus muertos envueltos en un "petate" y les ponían la comida de su agrado por si llegaban a sentir hambre, así como algunos de sus objetos personales, ya que en su viaje encontrarían muchos lugares inhóspitos. Desde tiempos prehispánicos se coloca copal o incienso para aromatizar el lugar.

5 Cuando los españoles llegaron a México en el siglo XVI, quedaron aterrados por las costumbres y tradiciones de los habitantes del lugar, por lo que en un intento por reformarlas, combinaron parte de sus creencias con las de los indígenas americanos y cambiaron las imágenes de sus deidades por fotografías de los santos católicos. De esta manera hemos continuado con esta única y antiquísima tradición, la cual, a pesar de ser la misma para toda la República cuenta con algunas variantes dependiendo del estado al que hagamos referencia.


Descargar ppt "El día de muertos es una celebración mexicana de origen indígena en la que se honra a los difuntos. Esta original tradición se remonta a la época prehispánica,"

Presentaciones similares


Anuncios Google