La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Influencias de la Escuela y la Comunidad en el Desarrollo Humano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Influencias de la Escuela y la Comunidad en el Desarrollo Humano"— Transcripción de la presentación:

1 Influencias de la Escuela y la Comunidad en el Desarrollo Humano
Yadira Mendoza Robles Iranned Loperena Valdez Rodolfo Robledo Meraz Xóchitl G. Fernández Mijangos

2 Introducción En 1979, Bronfenbrenner publicó una serie de documentos en lo que manifestó la necesidad de que la psicología del desarrollo aborda el estudio del desarrollo humano. Se dice: El ser humano se desarrolla dentro de una composición biológica. El humano termina con los contextos político-históricos en los cuales nace y se cría.

3 Las escuelas y el desarrollo humano
Los investigadores se basan en dos enfoques: En el de la familia y a los grupos de compañeros. En el impacto de las escuelas con resultados académicos.

4 Continuación: 3.- Prácticas a nivel del aula relacionadas con los resultado académicos. Enfatizar la enseñanza como aspecto básico de su labor Esperan que los alumnos dominen el currículo Asignan la mayor parte del tiempo disponible a actividades academicas

5 Continuación: 4.- Influencias psicológicas y del aula en la motivación: Metas a corto y largo plazo. 5.- Ajuste persona-ambiente. Las oportunidades de competencias en el desarrollo del niño.

6 Las cinco principales corrientes de investigación sobre la influencia de la escuela
Recursos y estructura a nivel escuela Las escuelas como organizaciones sociales Características organizacionales Características socioculturales. Características de la enseñanza.

7 El entorno escolar: niveles de organización
y procesos reguladores asociados a) las escuelas son sistemas caracterizados por múltiples niveles de procesos reguladores b) estos procesos se interrelacionan a través de niveles de análisis c) tales procesos son usualmente de naturaleza dinámica, desarrollándose cada día entre los diversos actores sociales d) los procesos se desarrollan o cambian a medida que los niños transitan por los diferentes niveles escolares e) esos procesos son los que regulan el desarrollo cognitivo, socio emocional y conductual de los niños.

8 Suposición 1.- Los diferentes niveles de organización en el ambiente escolar están ordenados jerárquicamente partiendo del niño e incluyen la naturaleza y el diseño de las tareas y de la enseñanza. Suposición 2.- Los diferentes niveles de organización de la escuela pueden complementarse o contradecirse entre sí, e influir en los niños directa o indirectamente. Suposición 3.- Los procesos de los distintos niveles escolares que interactúan dinámicamente entre sí, tienen mayor influencia en los niños que los recursos estáticos o las características del currículo, de los maestros o de la escuela.

9 Trabajo Académico y Enseñanza
El trabajo académico es el núcleo de la experiencia escolar, pero el diseño de la enseñanza tiene un impacto en la atención, el interés y el esfuerzo cognitivo de los niños; esto es importante ya que el bajo interés están asociados con la falta de atención, la disminución del rendimiento, el desinterés y finalmente el abandono de la escuela; por ello es de suma importancia realizar un buen diseño curricular y un plan de enseñanza para poder promover el desarrollo, la inversión de esfuerzo, el interés en el aprendizaje y el rendimiento entre los niños.

10 Estructura de las Actividades y de los Grupos
La enseñanza en el aula se da mediante diferentes estructuras de actividades, incluyendo la instrucción a todo el grupo, a grupos pequeños y la individualizada; cuando se realizan grupos diferenciando alumnos de alto rendimiento y bajo rendimiento, en consecuencia, los niños de bajas habilidades llegan a sentirse cada vez menos competentes, respetables o valorados, porque su menor habilidad relativa queda en evidencia el uso de la enseñanza al grupo completo y a grupos formados con base en habilidades dentro del aula, aumenta en frecuencia a medida que los niños progresan de la escuela primaria a la secundaria y la preparatoria.

11 Creencias de los Maestros
Características contextuales MAESTRO: Creencias Prácticas de enseñanza Relaciones M-A OPERAN EN FORMA INTERDEPENDIENTES EN EL AULA.

12 Continuación Creencias de su rol:
Nuestras ideas influyen en las interacciones con los niños. Existe una dicotomía entre: BUEN ESTUDIANTE VS BUEN CIUDADANO Rol de instructor académico Rol del socializador Busca enseñar el contenido académico y lograr que los niños dominen dicho material. Orientado hacia las necesidades y los problemas socioemocionales y conductuales de los niños.

13 Continuación Estudio a 98 maestros en el 85: Instructores
Los socializadores Respondían negativamente a los alumnos de bajo rendimiento sin motivación académica o que alteraban la clase durante las actividades de enseñanza. Respondían en forma negativa a los alumnos hostiles, agresivos y desafiantes o los que frustraban los esfuerzos del M para formar relaciones personales cercanas.

14 Continuación DICOTOMÍA
Sentido general de eficacia: expectativas de los M a desempeño de sus A. E. A= rinden más, mayor sentido de estima y competencia, se resisten a participar en conductas problemáticas en la infancia y adolescencia. El M se sienten capaces de llagas hasta los A más dificiles. Sentimientos de baja eficacia en los M: refuerza los sentimientos de incompetencia en el niño, se potencializa las respuestas aprendidas de incapacidad ante el fracaso en el aula, desarrollo de síntomas depresivos. M- responsable de eliminar a los A que son menos capaces M - se piensan como cultivadores de todos los A El que quita la mala hierba, el eliminador Cultivador

15 Expectativas diferenciadas de los Maestros
M. tenemos diferentes expectativas hacia varios individuos dentro de la misma aula y por lo tanto tratamiento diferente. = los A de bajo rendimiento como lo de alto perciben el trato diferenciado del M = A de todos los niveles ven a los de alto como los que reciben las expectativas más altas, más oportunidades de participar en clase y de elección de trabajo. A. Altos ven a los de bajo rendimiento como A. que reciben másretroalimentaciónn negativa, más control y mayor insistencia en sus tareas y que obedezcan las reglas.

16 Prácticas de enseñanza
" Las prácticas de enseñanza y el discurso de los maestros transmiten mensajes implícitos y explícitos concernientes a la capacidad moral, social e intelectual de los niños, las metas y los propósitos del aprendizaje, y las diferentes razones para participar en las actividades académicas."

17 La interpretación que hacen los niños de esos mensajes, a su vez, influye en la
calidad de su funcionamiento académico y socioemocional (Deci y Ryan, 1985; Roeser, Midgley y Urdan, 1996, en prensa)

18 Ambiente en el aula y apoyo emocional
Históricamente, la mayoría de los estudios sobre los efectos de la práctica de los maestros se enfoca en : El impacto que sus características personales y su estilo de enseñanza tienen sobre el rendimiento, la motivación, la satisfacción y el concepto de sí mismos que tengan los niños (Dunkin y Biddle, 1974)

19 La calidez y las prácticas de los maestros (por ejemplo, la franqueza)
Aumentarían la satisfacción, persistencia, curiosidad y capacidad para resolver problemas que tienen los alumnos, por medio de su impacto en el ambiente general del aula

20 Los estudios más recientes sobre el efecto del ambiente del aula han separado factores como la personalidad y la calidez de los maestros, de la enseñanza que imparten y el estilo con que manejan su clase.

21 Se han enfocado en dos temas generales:
Manejo de grupo Se han enfocado en dos temas generales: disciplina/predictibilidad : de forma ordenada para monitorear el avance de los alumnos control/autonomía: son importantes para desarrollar la regulación de la actitud de los niños ante el rendimiento escolar y algunos aspectos 3 Influencias de la escuela y la comunidad en el desarrollo humano de su adaptación emocional

22 Relación maestro - alumno
Las relaciones de calidad proporcionan las bases afectivas de la motivación y el éxito académicos (Moos, 1979). Las percepciones de los alumnos acerca de los maestros afectuosos aumentan sus sentimientos de autoestima Los maestros representan una fuente estable de modelos a seguir para los adolescentes

23 Las transiciones escolares como mediadores
críticos de los efectos del contexto escolar Son un ejemplo de como los múltiples niveles escolares interactúan y afectan el desarrollo del niño. Los niños empiezan a ir a la escuela a los cinco años. Se agrupa a los niños en distintos edificios, creando escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Pasar a un edificio nuevo y más grande en cada punto de transición escolar influye en el desarrollo de los niños.

24

25 LA TRANSICIÓN A LA ESCUELA PRIMARIA
Los grupos están estratificados por edades, haciendo que la comparación social de habilidades independientes de la edad sea más fácil. Inician las evaluaciones formales de competencias. Las calificaciones en las boletas influyen en las expectativas que tienen los padres acerca de la competencia académica de sus hijos. Las experiencias de los niños en primer grado tienen consecuencias significativas a largo plazo. El trato y las interacciones maestro-alumno tienen un efecto significativo en la motivación, rendimiento y comportamiento del niño.

26 LA TRANSICIÓN A LA ESCUELA SECUNDARIA
Los niños y niñas se encuentran en la adolescencia temprana (de los 11 a los 14 años de edad aprox.) La motivación y el rendimiento académico disminuye. Disminución en las calificaciones al pasar a secundaria. Bajo interés por la escuela y en el autoconcepto Falta de confianza en las habilidades intelectuales, sobre todo después de un fracaso. Ausentismo y deserción escolar.

27 LA TRANSICIÓN A LA ESCUELA SECUNDARIA
Fracaso académico y deserción:es más común en algunos grupos étnicos y jóvenes de familias de nivel socioeconómico bajo. Cambios negativos: se asocian con el desarrollo de la adolescencia temprana y la pubertad. Escuelas secundarias tradicionales: no proporcionan ambientes educativos apropiados para el desarrollo de los jóvenes en la adolescencia temprana. Relación maestro-alumno: escasa o nula. La eficacia del maestro: menor efectividad para detectar alumnos con dificultades y brindarles la ayuda necesaria. Las prácticas de calificación: bajas calificaciones/deserción

28 Influencias de los barrios
Se presume que el estrés que sienten los padres al vivir en barrios pobres, bajos en recursos, debilita la crianza efectiva de los hijos, en especial para los padres vulnerables (v. g., quienes están desempleados o tienen otro tipo de problemas mayores). Además, se presume que la realidad del barrio tiene influencia en las metas de los padres y en sus interacciones con las instituciones y los residentes del barrio (v. g., los padres posiblemente retengan a sus hijos en la casa o en el apartamento el mayor tiempo si las calles y los parques en su comunidad son peligrosos).

29 De manera similar, dado que las escuelas están financiadas en gran parte con los recursos de los barrios, la calidad de las escuelas a las que asisten los niños se relaciona directamente con los ingresos de las familias que viven en esos barrios. Finalmente, es probable que los tipos de compañeros con quienes los niños pasan el tiempo, estén influenciados por los tipos de niños y familias que viven en su barrio

30 Los compañeros como elemento mediador
principal de los efectos de la escuela y la comunidad Las prácticas escolares, ya sea al interior del grupo o entre grupos, afectan las interacciones de los grupos de compañeros dentro y fuera de la escuela, lo cual, a su vez, afecta el desarrollo.

31 Los compañeros como elemento mediador principal de los efectos de la escuela y la comunidad
La competencia social y la motivación los niños que son aceptados por sus compañeros y tienen buenas destrezas sociales, van mejor en la escuela y muestran formas más positivas de motivacion para el aprovechamiento académico.

32 Los compañeros como coeducandos
Una manera de facilitar la interacción social positiva en las aulas es a través del aprendizaje en cooperación (véase Slavin, 1990). *Cuando se usa el aprendizaje en cooperación en las aulas, los niños se aceptan más unos a otros, y se reduce el número de los que son aislados socialmente

33 *Las influencias del grupo de compañeros
Los niños tienden a agruparse con compañeros que comparten las mismas orientaciones Influencias de la escuela y la comunidad en el desarrollo humano motivacionales y actividades preferidas, y que tal agrupación sirve para reforzar la orientación motivacional y las actividades favoritas que ya tienen, lo que con el tiempo fortalece las diferencias individuales pañeros como elemento mediador principal de los efectos de la escuela y la comunidad

34 *El papel de los compañeros en la coordinación de múltiples metas
Los compañeros pueden jugar un papel central en este proceso haciendo que varias metas y actividades sean más o menos importantes y más o menos deseadas. La adolescencia es un tiempo ideal para observar la dinámica de este proceso

35 GRACIAS!!!


Descargar ppt "Influencias de la Escuela y la Comunidad en el Desarrollo Humano"

Presentaciones similares


Anuncios Google