La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Áreas Culturales Objetivo: Caracterizar grandes Áreas Culturales Del mundo (América y África)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Áreas Culturales Objetivo: Caracterizar grandes Áreas Culturales Del mundo (América y África)"— Transcripción de la presentación:

1 Áreas Culturales Objetivo: Caracterizar grandes Áreas Culturales Del mundo (América y África)

2 América Anglosajona

3 Principales características de América Anglosajona:
Gran Industrialización y nivel tecnológico Gran cohesión étnica y cultural. Alta calidad de Vida Distribución de la riqueza más equitativa. Zona con escaza presencia de población indígena Predominio del idioma inglés. El país más rico de esta zona y del mundo es EEUU.

4 América Latina

5 Principales características de A.L:
Sus economías se basan en la extracción de recursos naturales Gran diversidad étnica y cultural (dada por la mezcla de blancos, negros e indígenas). Gran diversidad de paisajes. Pese a la gran diversidad la religión católica y el idioma español predominan. Alto porcentaje de población indígena. Distribución de la riqueza muy desigual. Concentra a más de 550 millones de personas. El país más rico de A.L es Brasil, ubicándose en la séptima posición a nivel mundial.

6 Magreb

7 Principales características del Magreb:
Concentra a más de 86 millones de personas. La mayoría de la población practica el Islam La mayoría de la población es de origen árabe Predominio de la lengua árabe En su mayoría descienden del grupo nativo de los bereberes, lo que les otorga una gran homogeneidad étnica y cultural. Son economías que se dedican a la extracción de materias primas. El país más rico de esta zona es Egipto, ubicándose en la posición 41 a nivel mundial.

8 África Subsahariana África Subsahariana

9 Principales características de África Subsahariana:
Gran Pobreza Predominio de la Población Negra Explotación de materias primas Gran Diversidad étnica y cultural Zona de muchos conflictos bélicos como es el caso de la rebelión de Uganda (guerra civil por la formación de un estado cristiano), Angola (por el territorio Cabinda) , Sudán (problemas limítrofes entre Sudán del norte y Sudán del sur), Etiopía (por el territorio de Ogaden habitado por somalíes), Malí (presencia de grupos extremistas islámicos ligados a Al Qaeda que desean el control del gobierno), operación Barkhane, involucra a Mauritania, Malí, Burkina Faso, Niger y Chad (Francia apoya al gobierno de esos países contra los grupos islámicos que buscan legar al poder), el Congo ( conflicto entre el Congo, y mercenarios de Ruanda y Uganda para asegurar la explotación de multinacionales de Francia y EEUU de coltán y diamantes), entre otros varios otros conflictos más.

10 Bajo desarrollo tecnológico.
El país más rico de esta zona (sin considerar a Sudáfrica) es Nigeria, ubicándose en la posición 38 a nivel mundial.

11 Europa occidental es una región geográfica situada en la zona oeste del continente europeo. Es la región más rica de Europa y está compuesta por aproximadamente veinte países.

12 Principales características de Europa Occidental:
La mayoría de los países están integrados económica y políticamente en la Unión Europea. Es la región más rica (desarrollo económico) y que presenta los mejores índices sociales en Europa (en comparación con la región oriental del continente). Alemania es el país más rico en Europa occidental, ubicándose en el cuarto lugar del mundo. La mayoría de los países presenta gran desarrollo industrial y tecnológico. Son importantes productores y exportadores de productos manufacturados con alta tecnología. Gran variedad de idiomas.

13 Europa Oriental y Rusia Europea:

14 Europa Oriental o Europa del Este, fue un término utilizado después de la Segunda Guerra Mundial para denominar a los países que quedaron dentro de la órbita soviética. Aunque los países incluyen una gran cantidad de naciones (con lenguas y culturas propias), tienen en común: la población es fundamentalmente de origen eslavo. practican principalmente el cristianismo (religión católica ortodoxa. Esta es la segunda religión cristiana con más seguidores en el mundo con más de 200 millones). Aunque son países con un sector industrial muy importante, en general su tecnología es anticuada. Destaca la industria de maquinaria agrícola y armamento militar. Son productores de cereales (trigo y cebada como Rusia, Ucrania, Polonia y Bielorrusia) y combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón, como Rusia, Ucrania y Rumania). Altos niveles de pobreza y desigualdad.

15 El país más rico de Europa Oriental es Rusia, que se encuentra en el octavo lugar a nivel mundial.
Las condiciones laborales y las normas medio ambientales están muy por debajo de las de Europa Occidental. o Es una zona que presenta conflictos bélicos y políticos como es el caso de la guerra civil de Ucrania, la guerra del cáucaso (Chechenia), la guerra de nagorno karabaj (Azerbaiján y Armenia).

16 Medio Oriente:

17 Medio Oriente: es una zona de gran importancia para la historia de la humanidad:
Allí surgió por primera vez la agricultura, el pastoreo, la escritura, las primeras ciudades y la civilización. Ha sido desde siempre una zona de contacto, conflicto e intercambio entre Europa y Asia. Características de Medio Oriente: El paisaje predominante es el desierto. La mayor parte de su población es árabe, habla esa misma lengua y practica alguna de las variantes de la religión musulmana. En esta zona se ubican los grandes productores de petróleo a nivel mundial, lo que ha permitido enriquecer a algunos países (Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Irak, Kuwait, Qatar). El país más rico de Medio Oriente es Arabia Saudita, que se encuentra en el lugar 19 a nivel mundial.

18 En zonas donde no hay petróleo la población vive del pastoreo, la agricultura y el comercio ( Siria, Líbano, Jordania). Existe un importante foco de tensión internacional por la instalación del Estado de Israel, por el control de las reservas de petróleo y por conflictos vinculados al fundamentalismo islámico. A partir de lo anterior es que tenemos conflictos entre Israel y Palestina, Guerra civil Siria, crisis pos intervención de EEUU en Irak, la guerra contra el estado islámico (afecta a Siria, Irak, Yemen, Jordania, Líbano).

19 Asia Meridional:

20 Asia Meridional (sur):
Se trata de una zona del sur de Asia habitada por pueblos indoarios, distintos a los orientales. Se diferencia de Medio Oriente porque la población no es árabe. Se diferencia del Lejano Oriente y el Sudeste asiático por la ausencia de rasgos corporales orientales.

21 Asia Meridional (sur):
A pesar de los elementos comunes, los países de esta parte de Asia son muy diversos. Existen países muy poblados: India (segundo lugar con millones de personas), Pakistán (sexto lugar) y Bangladés (octavo lugar) . Existen países con muy bajo ingreso por persona: Afganistán (el país no africano más pobre del mundo) y Bangladésh. Existen países con grandes riquezas (India, décimo lugar mundial) y otros muy pequeños y pobres (Maldivas, lugar 165). La religión es muy importante para la población. Las religiones más extendidas son: - la musulmana - las dhármicas (budismo e hinduismo) que –aunque presentan diferencias- tienen en común la creencia en la reencarnación y el karma (o energía que nace del acto de las personas)

22 Asia Meridional (sur):
Gran parte de la economía está asociada a la agricultura: Té: India (2°), Sri Lanka (4°), Irán (7°) Algodón: India (2°), Pakistán (3°). Soya: India (2°) Trigo: India (2°), Pakistán (8°) Aceite de coco: India (3°) y Sri Lanka (5°) La India destaca a nivel mundial por ser una gran potencia industrial (productos químicos, maquinaria, vestuario, medicamentos) y por ser el principal generador de software en el mundo. En el resto de los países la industrialización es escasa y mucha gente vive desarrollando trabajos artesanales o con baja tecnología. India, Irán y Afganistán destinan muchos recursos hacia la adquisición y desarrollo del armamento nuclear.

23

24 Sudeste Asiático, Sudeste de Asia o Asia Sudoriental: es la subregión de Asia situada al sur de China y al este de la India. Suele considerarse parte del Extremo Oriente y tienen entre sí cierta unidad cultural e histórica. Comprende dos divisiones: la de Indochina (parte continental) y el archipiélago malayo (parte insular). Es una región que ha tenido un gran crecimiento económico. Aunque la economía regional depende en gran medida de la agricultura, la industria y los servicios son cada vez más importantes. Indonesia es la economía más rica de la región, ubicándose en el lugar 16 a nivel mundial. Es también el único miembro sudasiático del G-20. Los países recientemente industrializados son Filipinas, Malasia y Tailandia, mientras que Singapur y Brunéi son poderosas economías desarrolladas. El resto sudasiático es aún principalmente agrario, aunque Vietnam destaca en el desarrollo de sus sectores industriales. Actualmente destacan en la región las manufacturas textiles, productos electrónicos de alta tecnología, como microprocesadores, y productos industriales pesados, como automóviles. También hay reservas de petróleo (Brunei, Malasia).

25 Rusia asiática y repúblicas asiáticas ex-soviéticas (Asia Central)
Incluye a: Rusia Asiática Kazajistán Kirguistán Uzbekistán Tayikistán Turkmenistán

26 Los une fundamentalmente el hecho de haber sido parte de la URSS.
Es una zona multiracial, cuya base son antiguos pueblos nómades de origen turco o mongol. Algunas comunidades aún practican el nomadismo. Con gran diversidad de idiomas y religiones pero con predominio del islam. La mayor parte de la economía se asocia con: extracción de recursos naturales (petróleo, gas, cobre, cemento, oro). Agricultura (extensos cultivos de trigo y cebada) Poseen un sector industrial vinculado a la metalurgia, la industria química y la generación eléctrica. Gran parte de la producción de estos países es exportada a la URSS.

27

28 Características de Extremo oriente y más específicamente Asia Oriental:
Es una de las regiones más sobrepobladas del mundo con más de millones de personas, lo que equivale al 38% de toda Asia y al 22% de la población mundial. Lo anterior implica que su densidad de población sea del triple que la media mundial. En algunas ciudades esta puede alcanzar los 1000 habitantes por Km2. 1 Desde el punto de vista lingüístico no existe uniformidad pudiendo encontrarnos con población que habla chino, tibetano, mongol, manchú hasta coreano y japonés. En la zona ubicamos a dos de las economías más importantes del mundo: China y Japón. Países altamente industrializados y con altísimo desarrollo tecnológico. Étnicamente hablando la población de la zona es fundamentalmente oriental (piel amarilla blanquecina y ojos oblicuos). La religión es muy importante para la población y son fundamentalmente dhármicas (budismo, sijismo, taoismo).

29 Australasia Papúa Nueva Guinea Australia Nueva Zelanda

30 Características de Australasia.
Son países islas, ubicados en Oceanía. Tienen un importante número de población indígena de origen maorí, cultura que es valorada y respetada por todos los habitantes. Estos territorios fuero explorados, conquistados y poblados por los ingleses, quienes fundaron ciudades e instalaron los modos culturales europeos. En la actualidad, Australia, Nueva Zelanda y otros países menores, mantienen muy estrechos vínculos económicos, culturales y políticos con Inglaterra. Incluso, reconocen a la Reina de Reino Unido como su máxima autoridad.


Descargar ppt "Áreas Culturales Objetivo: Caracterizar grandes Áreas Culturales Del mundo (América y África)"

Presentaciones similares


Anuncios Google