La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REUNIONES INTERHOSPITALARIAS DE RADIOLOGÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REUNIONES INTERHOSPITALARIAS DE RADIOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 REUNIONES INTERHOSPITALARIAS DE RADIOLOGÍA
Paciente de 60 años que llega al box de REA tras sufrir accidente de coche. EF: Abdomen no depresible, doloroso a la palpación y con defensa abdominal generalizada. Se realiza RX de tórax: ¿cuales son los hallazgos? REUNIONES INTERHOSPITALARIAS DE RADIOLOGÍA Obliteración del contorno del hemidiafragma izquierdo. Masa de densidad agua con niveles hidroaéreos en base izquierda y desviación del mediastino hacia la derecha. b) Los hallazgos son sugestivos de parálisis diafragmática izquierda por probable lesión del nervio frénico debida a traumatismo con atelectasia de la pirámide basal izquierda adyacente. c) Los hallazgos son compatibles con hernia de Bochdalek en el contexto de un paciente politraumatizado. d) Podría tratarse de una hernia de Morgagni TRAUMATISMO ABDOMINAL AGUDO Lucía Fernández Rodríguez Joaquín Morán Marsili Diego Garrido Alonso Ana Verón Sánchez

2 Se realiza una TC abdominopélvica con CIV
Ante los hallazgos: ¿Cuál es la respuesta verdadera? Se observa una solución de continuidad de la cúpula diafragmática con herniación del fundus gástrico y el ángulo esplénico del colon. La herniación torácica de una víscera hueca puede complicarse con incarceración, estrangulación o perforación. Asocia hematoma periesplénico y pequeña laceración esplénica. Todas las anteriores son correctas.

3 Otros hallazgos del politraumatismo fueron:
ROTURAS DIAFRAGMÁTICAS Otros hallazgos del politraumatismo fueron: La rotura del diafragma ocurre entre aproximadamente un 8% de los traumatismos. La causa más frecuente son los accidentes de tráfico, sobre todo en pacientes varones jóvenes. Otras causas: precipitación, accidentes laborales y domésticos, lesiones por compresión y explosiones, etc. Las lesiones del hemidiafragma izquierdo son tres veces más frecuentes que las del derecho por carecer de la protección del hígado. La herniación del contenido abdominal se puede retrasar en el tiempo (hasta 3 años). Los síntomas son inespecíficos: disnea, ortopnea, dolor torácico. Lesiones asociadas: neumohemotorax y fracturas costales, lesiones hepáticas, esplénicas (60%), pélvicas (50%)y aórticas(5%). Desgarro del meso Hemoperitoneo en pelvis Neumotórax apical bilateral Otros hallazgos observados en el politraumatizado fueron: Engrosamiento parietal de asas de intestino delgado, con pequeñas lenguetas de líquido de alta atenuación entre ellas compatibles con desgarro del meso. Contenido de alta atenuación en pelvis compatible con hemoperitoneo. Fractura inestable de pelvis observándose líneas de fractura en rama isquiopubiana, iliopubiana, y de pala iliaca izquierdas. Pequeño neumotórax apical bilateral ROTURAS DIAFRAGMÁTICAS La herniación del contenido abdominal, se puede retrasar en el tiempo, por el efecto progresivo de la presión negativa intratorácica, que succiona el contenido abdominal, y por el desgarro del diafragma. El intervalo entre el traumatismo y la clínica de herniación puede ser de hasta 3 años, con un intervalo asintomático, donde pueden haber síntomas como dispepsia o molestias difusas abdominales. La RD es frecuentemente infradiagnosticada ya que los signos clínicos y radiológicos pueden estar ausentes o ser sutiles. Cuando están presentes suelen cursar con sintomatología muy inespecífica. Dentro de los síntomas torácicos los más habituales son disnea, ortopnea y dolor torácico. La cínica abdominal aparece cuando existe sub/oclusión intestinal: vómitos o naúseas con incapacidad para vomitar, dolor abdominal, distensión abdominal... En ocasiones se manifiesta por la imposibilidad de progresar la sonda nasogástrica en RD izquierdas con herniación del estómago intratorácica. Nuestro paciente presentaba neumotórax, laceración esplénica asociada, engrosamiento y edema de asas de delgado en relación con pequeño desgarro del meso, y fracturas pélvicas con hemoperitoneo. Fractura isquiopubiana Fractura de pala iliaca Fractura iliopubiana

4 Signos de rotura diafragmática en RX simple
Signos de rotura diafragmática en la TC Signos de rotura diafragmática en RX simple Discontinuidad en el diafragma Signo del diafragma suspendido Signo de la víscera declive Herniación intratorácica Signo del cinturón del contenido abdominal Hallazgos específicos Herniación de víscera hueca. Visualización de la sonda nasogástrica por encima de la línea diafragmática. Distorsión de la línea diafragmática con desplazamiento contralateral del mediastino. Las dificultades de la RX simple son: Limitaciones técnicas, derrame pleural, contusiones pulmonares, laceraciones, atelectasias, parálisis diafragmáticas, ventilación mecánica positiva... El TC es la técnica de elección más sensible y específica. Los signos radiológicos más importantes son: -Visualización directa de la discontinuidad del diafragma (es el signo más evidente y un signo directo) se visualiza en un 70% de los casos, y posee una especificidad del 90%. -Signo del diafragma suspendido: uno o los dos bordes libres del diafragma desgarrado, se curvan hacia el centro del cuerpo, formando una estructura en forma de coma con densidad de tejidos blandos y frecuentemente engrosada. - Herniación intratorácica de contenido abdominal, S: 55%, E: 100%. en la rotura izquierda se suelen herniar con más frecuencia el estómago y el colon. En la derecha se produce herniación del hígado. En nuestro caso se hernió el estómago y el ángulo esplénico del colon. -Signo del cinturón: constricción a modo de cinturón alrededor de una víscera hueca. En una víscera maciza se visualiza como un indentación sobre el parénquima (hepático), signo muy sutil, que necesita de reconstrucciones coronales y sagitales. - Signo de la víscera declive: Se observa cuando el paciente se encuentra en decúbito supino, el contenido herniado, tanto víscera hueca, como maciza, no es soportado posteriormente por el diafragma, con lo que cae apoyado sobre la concavidad anterior de las costillas. Errores diagnósticos: los defectos de continuidad diafragmáticos no son siempre sinónimo de rotura. Dx diferencial: hernias diafragmáticas, lobulaciones y elevaciones de los hemidiafragmas ,eventraciones y parálisis, artefactos por motivos de realización del estudio como el causado por movimientos respiratorios; patología pleuro-pulmonar junto a la ausencia de herniación de contenido abdominal.

5 Bibliografía Desir A and Ghaye B.CT of Blunt Diaphragmatic Rupture. RadioGraphics 2012; 32:477–498 Nchimi A, Szapiro D, Ghaye B, et al.Helical CTof blunt diaphragmatic rupture. AJR Am J Roent¬genol 2005;184(1):24–30 Mirvis SE, Shanmuganathan K. Imaging hemidiaphragmatic injury. Eur Radiol 2007; 17:1411–1421. Sliker CW. Imaging of diaphragmatic injuries. Radiol Clin North Am 2006; 44:199–211 Iochum S, Ludig T, Walter F, Sebbag H, Grosdidier G, Blum AG. Imaging of Diahragmatic Injury: A Diagnostic Challenge? Radiographics 2002; 22: S103-S118.


Descargar ppt "REUNIONES INTERHOSPITALARIAS DE RADIOLOGÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google