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Construyendo un modelo de gestión de la Innovación TknikaINNOVA Model.

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Presentación del tema: "Construyendo un modelo de gestión de la Innovación TknikaINNOVA Model."— Transcripción de la presentación:

1 Construyendo un modelo de gestión de la Innovación TknikaINNOVA Model

2 Índice 1.Presentación de Tknika 2.Introducción al modelo de gestión 3.Resumen de contenidos 4.Preguntas y respuestas

3 “El uso aislado de técnicas, herramientas y sistemas para la innovación, es insuficiente para producir un movimiento innovador continuado” Juan Cano-Arribi Company

4 1. Presentación de Tknika

5 “Un proyecto al servicio de los centros de Formación Profesional ” Foto de todo el personal

6 ¿Qué es Tknika? Tknika es el centro de innovación para la Formación Profesional y el Aprendizaje Permanente del País Vasco. Fundado en 2005, por la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Tknika es una herramienta para la innovación de los centros de Formación Profesional

7 ¿De quién dependemos? VICECONSEJERÍA DE FP Y APRENDIZAJE PERMANENTE DIRECCIÓN DE FP DIRECCIÓN DE APRENDIZAJE PERMANENTE TKNIKA AGENCIA DE LA CALIDAD INSTITUTO VASCO DE CUALIFICACIONES Área de Innovación Tecnológica Área de Innovación en la Gestión Área de Innovación en e-Learning y TIC´s Área de Innovación en la Formación OBSERVATORIO DEL MERCADO DE TRABAJO

8 ¿Cómo estamos organizados? Colaboradores (Profesores de FP) Dinamizadores Coordinadores Director Áreas Equipo Directivo T K N I K A Equipos de Proyecto Centros de FP Empresas

9 Trabajo en red

10 ¿Qué hacemos? Desarrollamos proyectos de innovación en estrecha colaboración con los Centros de Formación Profesional Trabajamos en proyectos relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión En relación a la gestión de proyectos, contamos con cualquier colaborador que pueda aportar valor Trabajamos de acuerdo a nuestra manera de entender la gestión de la innovación : Modelo TknikaINNOVA = SISTEMÁTICA + CULTURA

11 Visión “Ser una referencia europea en la aplicación de prácticas avanzadas de TRANSFERENCIA CAPILAR DE CONOCIMIENTOS, al sector empresarial, a través de los Centros de Formación Profesional”

12 Misión  Hacer de la innovación el eje vertebrador de la Formación Profesional de Euskadi, avanzar en nuevos entornos y procesos de aprendizaje y reducir la brecha competencial desde que surge una idea o una tecnología hasta que la sociedad obtiene provecho de ello.  Mediante la vigilancia tecnológica, el diseño, desarrollo, implantación y transferencia, a los centros de formación profesional y, desde ellos, al sector empresarial, de productos y servicios innovadores en las áreas de gestión, formación, tecnología y TICs - e-Learning.  A través de una dinámica abierta a la colaboración y al establecimiento de alianzas con empresas, departamentos de investigación universitarios y centros tecnológicos, fomentado la generación de redes, el trabajo en equipo y la creatividad.

13 Valores  Responsabilidad  Compromiso organizacional  Actitud proactiva e iniciativa  Trabajo en equipo  Orientación al cliente  Creatividad

14 Nuestros “compañeros de viaje” Centros y empresas nacionales e internacionales Centros integrales de Formación Profesional UNIVERSIDADES CENTROS DE REFERENCIA INTERNACIONAL CENTROS INTEGRALES DE FP CENTROS TECNOLÓGICOS OTROS AGENTES DEL SISTEMA EMPRESAS DE REFERENCIA Innovación de excelencia Formación de alto nivel Explotación y transferencia del conocimiento

15 2. Introducción al Modelo de Gestión

16 CULTURA SISTEMÁTICA Modelo TknikaINNOVA

17 ¿Qué entendemos por “Modelo de Gestión”?  Un Modelo de Gestión es una descripción simplificada de una realidad compleja (organización) que se intenta entender, analizar y, en su caso, modificar.

18 ¿Qué entendemos por “Sistemática”? Conjunto de procesos / rutinas que definen la forma en la que se hacen las cosas en una organización. Tiene que ver con la parte “repetitiva” del modelo de gestión.

19 ¿Qué entendemos por “Cultura”? Una cultura de innovación corresponde a una forma de pensar y de actuar que genera, desarrolla y establece valores y actitudes propensos a suscitar, asumir e impulsar ideas y cambios que suponen mejoras en el funcionamiento y eficiencia de la organización, aun cuando ello implique una ruptura con lo convencional o tradicional.

20 ¿Qué entendemos por “Cultura”? (II) “El abanico de comportamientos, principios y valores que son transmitidos, practicados y reforzados por los miembros de una organización” (Fuente: Marco de la Innovación de la EFQM) www.efqm.org

21 Nuestra SISTEMÁTICA contempla los siguientes procesos: Procesos OPERATIVOS :  Vigilancia  Captación, análisis, selección y desarrollo de ideas y pre-proyectos  Gestión de proyectos de innovación  Transferencia de resultados Procesos de APOYO:  Personas (Evaluación, Desarrollo competencial y Gestión del desempeño)  Comunicación interna  Planificación y Cuadro de Mando  Gestión financiera y compras  Mantenimiento  Auditorías internas  Mejora  Revisión del sistema  Gestión documental

22 VIGILANCIA CAPTACIÓN, ANÁLISIS, SELECCIÓN y DESARROLLO de ideas y pre-proyectos GESTIÓN de PROYECTOS TRANSFERENCIA Procesos OPERATIVOS Proceso organizado, selectivo y sistemático, para captar información del exterior y de la propia organización, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. Proceso a través del cual se captan, analizan, seleccionan y desarrollan ideas y pre-proyectos con el objetivo de incorporarlos a la cartera de proyectos de innovación. Proceso que comprende las actividades de: planificación, ejecución, seguimiento, verificación, validación y evaluación de un proyecto. Proceso que busca maximizar la utilidad del valor inicial (resultado) generado en un proyecto.

23 TRANSFERENCIA Cartera de Proyectos Derivada de la ESTRATEGIA EQUILIBRIO de la Cartera COMPLEMENTARIEDAD de la cartera BOLSA de PREPROYECTOS (P1, P2, P3,…, Pn) P1 a1a2a3 Resultado ¿Aporta VALOR al CLIENTE? Gastos a1: Personal Equipamientos Materiales Servicios externos + % gtos.. grales. imputables X3= Inversión Total Proyecto (ITp) Coste de Oportunidad Resultado Transferencia (Amplitud + Profundidad) (MULTIPLICADOR DEL RDO = VALOR) Gtos. de Transferencia Maximizar UTILIDAD = Rdo. dT / (ITp + GT) (Resultado / ITp) = Utilidad inicial ¡MULTIPLICAR!

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26 Nuestra CULTURA de innovación contempla los siguientes factores: Personas Organización + + ++ Fidelidad a la realidad Ambición compartida Tensión creativa Formación Contribución Heterodoxia Pensamiento Sistémico Anticipación Gestión del Talento Gestión del Riesgo Gestión del Fracaso Sistemática Estructura organizativa Referencia interna y enfoque Confidencialidad y discreción Adaptabilidad y flexibilidad Velocidad y diligencia ReciprocidadVisión a L/P

27 ¿Dónde estamos en la construcción del Modelo TknikaINNOVA? CULTURA SISTEMÁTICA ¡en construcción! = aprender haciendo + compartiendo

28 SISTEMÁTICA (1):  15 procesos en funcionamiento.  2 auditorías internas al año.  1 auditoría externa al año.  Anualmente, el Equipo Directivo realiza una revisión completa del sistema. SISTEMÁTICA

29 SISTEMÁTICA (2):  Actualmente, estamos desarrollando un nuevo enfoque para reforzar la fase de TRANSFERENCIA de los resultados de los proyectos de innovación:  Plan de Transferencia  Ciclos continuos de transferencia  Ciclos de aprendizaje hacia el origen  Impacto de los resultados de la transferencia  Unidades de transferencia / Agentes de transferencia (organización) SISTEMÁTICA

30 CULTURA (1):  Hemos realizado reuniones con todo el personal para discutir sobre la cultura para la innovación:  “KulturMeetings”  Hemos preparado y distribuido, a través de nuestra Intranet, pequeños resúmenes explicando el contenido de los diferentes factores de cultura:  “ Culture pills” CULTURA

31 CULTURA (2):  Estamos desarrollando un Plan de Cultura para la Innovación (PCI):  El PCI consiste en numerosas acciones específicas que desarrollan los factores de cultura para la innovación.  El PCI es un plan a dos años.  Todos nuestros grupos de interés están involucrados en el PCI:  Personal de Tknika  Colaboradores (Profesores de FP)  Aliados, etc. CULTURA

32 “Plan de Cultura”

33 CULTURA):  En resumen, el Plan de Cultura para la Innovación (PCI), es un plan de transformación, a medio plazo, que debe permitirnos generar un contexto organizativo sostenible que favorezca la innovación. CULTURA

34 3. Resumen de contenidos

35 RESUMIENDO 1.Tknika es el centro de innovación para los centros de Formación Profesional del País Vasco. 2.Desarrollamos proyectos de innovación y transferimos los resultados a los profesores. 3.Los profesores utilizan esos resultados para formar a sus alumnos. 4.Los alumnos transfieren ese conocimiento a sus lugares de trabajo. 5.Trabajamos en red con los profesores (asegurando la transferencia del conocimiento a todo el sistema) 6.Colaboramos con organizaciones e individuos que pueden aportar valor al proceso global. 7.Garantizamos la excelencia en nuestro desempeño a través de nuestro modelo de gestión: Modelo TknikaINNOVA = SISTEMÁTICA + CULTURA

36 “El uso aislado de técnicas, herramientas y sistemas para la innovación, es insuficiente para producir un movimiento innovador continuado” Juan Cano-Arribi Company

37 Reflexiones (1): 1.Son los resultados del proceso de transferencia, los que validan, finalmente, la “bondad” del enfoque de innovación seguido. 2.Es, a través del proceso de transferencia, como podemos garantizar la obtención de la “rentabilidad” deseada, en términos de utilidad para los destinatarios (profesores, alumnos, trabajadores, etc.). El valor logrado para el sistema, fruto del proceso de innovación, debería justificar el esfuerzo realizado (inversión). 3.El proceso de transferencia es, en esencia, un proceso complejo de gestión del conocimiento. Como tal, es imprescindible el diseño del proceso, de sus “herramientas y de su “estructura organizativa”. 4.Para que el proceso de transferencia logre la amplitud y la profundidad deseadas, así como la captura del nuevo conocimiento generado en el mismo, es fundamental el compromiso de todos los agentes participantes. 5.Un modelo de gestión siempre debe ser considerado como una herramienta para el logro de los objetivos de la organización, y no como un fin en sí mismo.

38 Reflexiones (2): 6.Un modelo de gestión siempre es un modelo singular, propio de cada organización (¡cuidado con la “compra” de modelos estándar!). 7.Un modelo de gestión debe ser siempre algo dinámico, en construcción y adaptación permanente. 8.Un modelo debe contemplar, necesariamente, la parte sistemática (procesos) y la parte de contexto (cultura). 9.Sistemática y contexto, se influyen mutuamente. No se deben entender como compartimentos estancos (vasos comunicantes) 10.En el largo plazo, y especialmente en entornos innovadores, la sistemática pierde peso en favor de la cultura, ya que cuando se ha logrado generar el contexto propicio, las personas de la organización son capaces de generar, “ad-hoc”, las respuestas más adecuadas sin tener necesidad de seguir procesos estandarizados.

39 ¡Gracias! ¿Preguntas? Samuel TRIGUERO Coordinador del área de Innovación en la Gestión striguero@tknika.net


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