La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Prevención de la violencia a través de la educación:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Prevención de la violencia a través de la educación:"— Transcripción de la presentación:

1 Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia echaux@uniandes.edu.co Prevención de la violencia a través de la educación: Siete tendencias actuales

2 1) De valores y conocimientos… …a competencias 1) De valores y conocimientos… …a competencias Educación en valores: – actividades para recordar valores (canciones, carteleras, fábulas, premios, etc.) – problemas: distancia entre lo que se dice y lo que se hace en el mundo real se enfrentan diversos valores Conocimientos: – charlas, información – problemas: saber es importante, pero no suficiente

3 Competencias no sólo saber, sino saber hacer en contextos flexibles práctica, práctica, práctica… – en situaciones hipotéticas – en situaciones reales

4 2) De lo cognitivo… …a lo emocional Cognitivo: – saber analizar situaciones y problemas – saber identificar alternativas de solución – etc. Emocional: – manejar las propias emociones – empatía: sentir lo que otros sienten Muy buenas habilidades cognitivas, sin suficiente empatía, puede ser grave!

5 3) De prevención terciaria… …a primaria… a secundaria Prevención terciaria: – ya han demostrado comportamientos violentos (cárceles, pandillas, etc.) Prevención primaria: – universal, todos (campañas masivas, todos los colegios, todos los estudiantes) Prevención secundaria: – los que están en mayor riesgo (¡pero nunca juntándolos!)

6 4) Entre más temprano, mejor! La agresión física es muy alta en los primeros años (2 y 3 años) (Tremblay, 2002) pero también en los primeros años se puede aprender a controlarla preescolar: una gran ventana de oportunidad durante el embarazo (especialmente quienes están en mayor riesgo) ¿formación a adolescentes sobre prácticas parentales?

7 5) De un componente… …a multicomponentes Diversos componentes, p.ej.: Desarrollo de competencias sociales Apoyo académico Apoyo a relaciones de pares Apoyo a docentes Formación a padres Programas extra-curriculares (after-school) Mentorías

8 6) De clases aisladas… …a programas integrales Programas integrales: Toda la comunidad educativa involucrada Formación transversal a las áreas académicas (español, historia, educación física, arte, etc.)

9 7) Evaluación rigurosa Cuasi-experimental: – Línea de base (pre-test), post-test – grupo control seleccionado aleatoriamente Evaluación del proceso (cualitativa) Evaluación de la implementación Evaluación del impacto de diferentes combinaciones de componentes Sin evaluación: ¡como si no existiera!

10 Referencias Ejemplo de prevención primaria: – Aber, J.L., Brown, J.L., & Henrich, CC. (1999). Teaching conflict resolution: An effective school-based approach to violence prevention. New York: National Center for Children in Poverty. Ejemplo de prevención secundaria: – Chaux, E. (2005). El programa de prevención de Montreal: Lecciones para Colombia. Revista de Estudios Sociales, 21, 11-25 Ejemplo de prevención terciaria: – Guerra, N.G. y Slaby, R.G. (1990). Cognitive mediators of aggression in adolescent offenders: 2. Intervention. Developmental Psychology, 26, 269- 277. Sobre integración a las áreas académicas: – Chaux, E., Lleras, J. & Velásquez, A.M. (Eds.) (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta integral para todas las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes. Sobre agresión muy temprana: – Tremblay, R.E. (2002) Prevention of injury by early socialization of aggressive behavior. Injury Prevention, 8, 17-21.

11 Panelistas Juana Inés Díaz – Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media de Colombia Jorge Campanella – Jefe del Programa de Infancia, Adolescencia y Familia en Riesgo Social del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay Dora María Hernández – Facultad de Salud Pública y Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia Wanda Engel – Jefe de la División de Desarrollo Social en el Departamento de Desarrollo Sostenible del BID


Descargar ppt "Enrique Chaux Departamento de Psicología Universidad de los Andes Bogotá, Colombia Prevención de la violencia a través de la educación:"

Presentaciones similares


Anuncios Google