La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Género de nuestras vidas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Género de nuestras vidas"— Transcripción de la presentación:

1 El Género de nuestras vidas
Presupuesto Participativo de Lima Metropolitana 2014 Municipalidad Metropolitana de Lima – Gerencia de Desarrollo Social

2 Capacidades biológicas: Capacidades de desarrollo humano
SEXO GÉNERO Sexo / Biológico   Congénito, nace con la persona NO puede cambiarse (a no ser con cirugía)  Capacidades biológicas: Solo las mujeres dan a luz Solo los hombres pueden engendrar Género / Cultural Aprendido socialmente mediante procesos de socialización  Puede cambiarse Capacidades de desarrollo humano Mujeres ingenieras, médicos.. Hombres pueden cuidar a niños/as y adultos/as mayores…

3

4 LOS ROLES DE GÉNERO Indican a aquel conjunto de comportamientos previstos y asignados a uno u otro sexo desde la cultura, en una sociedad y momento histórico específico. Esta situación se da por el aprendizaje de género que hemos tenido, más no porque las mujeres y los hombres tengamos cualidades natas para ello.

5 CONSTRUYENDO LAS IDENTIDADES SOCIALES DE GÉNERO
DIVISIÓN SEXUAL DEL TRABAJO Ámbito Público Predominantemente Masculino – Varones Ámbito Privado Predominantemente Femenino - Mujeres Roles de género diferentes y desiguales adscritos socialmente en base al sexo Sistema Sexo - Género construcción socio-cultural basado en el sexo de las personas

6 Distinciones Importantes:
• Asignación de género: nacimiento, aparición externa de los genitales. • Identidad de género: lenguaje, anterior al conocimiento de la diferencia anatómica. • Rol de género: conjunto de normas y prescripciones socio culturales, comportamientos (funciones, actitudes)   Estereotipo de género Justifican como natural la diferencia de roles por género. Propicia la inhibición de capacidades y estimulan el desarrollo de determinadas características adjudicadas a uno u otro sexo.

7 Brechas entre hombres y mujeres
Según la ENDES 2011, de 100 persona analfabetas, 73 son mujeres y 27 son hombres. Según el INEI en 1992 el porcentaje de madres adolescentes era de 4.4% . En el 2012 el porcentaje de madres adolescentes subió a 10.8%, adicionalmente el 2.4% estaba gestando por primera vez. El número de madres adolescente ha venido incrementándose significativamente.

8 Brechas entre hombres y mujeres
Del año 2000 al 2011 hay un total de 294,716 casos registrados de violencia familiar, Lima Metropolitana y Callao. 4 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia física o sexual. Según el INEI - Estadísticas con enfoque de género, para la población ocupada, el ingreso promedio de un hombre es de S/. 1,705 mientras que el de la mujer asciende a S/. 1,065. El hombre gana en promedio 60% más que la mujer. La brecha es aún mayor para personas de 45 o más años.

9 ESTRUCTURA SISTEMA SEXO- GÉNERO
Inequidad entre hombres y mujeres Desigualdad de oportunidades Ámbito Productivo División Sexual del Trabajo Identidades, Roles, Estereotipos de género Actitudes y comportamientos diferenciados Necesidades específicas de género Ámbito Reproductivo

10 DESARROLLO CON ENFOQUE DE GÉNERO
Ejercicio de ciudadanía Capacidades de las personas Desarrollo con Enfoque de Género Desarrollo Humano Sostenible.

11 Proyecto con Enfoque de Género
Proyecto para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Proyecto con Enfoque de Género Ejercicio Práctico: Elaborar una Idea de Proyecto Identificar una brecha de género que en su distrito ¿Cuál es el problema específico de género que el proyecto contribuye a solucionar? ¿Cuál es el grupo destinatario de género específico del proyecto? ¿De qué manera el proyecto tiene impacto en las mujeres y varones , cómo va a impactar la inequidad de género existente? ¿Cuál es el nombre del Proyecto?


Descargar ppt "El Género de nuestras vidas"

Presentaciones similares


Anuncios Google