La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Átomos, moléculas, iones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Átomos, moléculas, iones"— Transcripción de la presentación:

1 Átomos, moléculas, iones
U.2 La teoría del enlace químico Estructura de sólidos atómicos

2 Diamante Sólidos atómicos
Estructuras cristalinas gigantes en sustancias con enlace covalente entre sus átomos Diamante Hay sustancias formadas por átomos entre los que existen fuertes enlaces covalentes, pero que no tienen estructura molecular típica formada por pocos átomos, sino que los enlaces covalentes forman una red de átomos organizada, red cristalina, que se extiende en el espacio.

3 Diamante Sólidos atómicos
Estructuras cristalinas gigantes en sustancias con enlace covalente entre sus átomos Diamante En el diamante cada átomo de carbono está unido a otros cuatro formando tetraedros que originan una estructura cristalina. La fortaleza de los enlaces covalentes explica que esta sustancia sea la más dura que se conoce.

4 Grafito Sólidos atómicos
Estructuras cristalinas gigantes en sustancias con enlace covalente entre sus átomos Grafito El grafito es otra forma alotrópica del carbono. Está también formado exclusivamente por átomos de carbono. Sus propiedades son diferentes a las del diamante, es untuoso al tacto, conduce la corriente eléctrica, aunque su punto de fusión y ebullición siguen siendo altos. El grafito está formado por capas. En cada capa los átomos se unen formando hexágonos mediante enlaces covalentes muy fuertes. Las capas están débilmente unidas por fuerzas de Van der Waals, lo que explica sus propiedades y usos como lubricante, minas de lápices, etc.

5 Sílice (dióxido de silicio)
Sólidos atómicos Estructuras cristalinas gigantes en sustancias con enlace covalente entre sus átomos Sílice (dióxido de silicio) La sílice se encuentra en la naturaleza como cuarzo. También forma parte de la arena, siendo uno de sus componentes. Tiene alto punto de fusión, 1713 ºC, y de ebullición, 2230 ºC. .Es un material duro y es piezoeléctrico. Su estructura atómica es parecida a la del diamante.

6 Fullerenos (esféricos y nanotubos)
Sólidos atómicos Estructuras gigantes en sustancias con enlace covalente entre sus átomos Fullerenos (esféricos y nanotubos) Los fullerenos son otra forma alotrópica del carbono. Su estructura puede ser esférica o tubular. El fullereno esférico de 60 átomos de carbono, llamado C-60, tiene una estructura parecida a un balón de fútbol con los átomos de carbono en los vértices de hexágonos y pentágonos. Los nanotubos tienen unas propiedades muy especiales. Todavía se están investigando siendo buenos conductores eléctricos, tienen una gran resistencia, y soportan altas temperaturas siendo buenos conductores térmicos.

7 Grafeno (material bidimensional)
Sólidos atómicos Estructuras gigantes en sustancias con enlace covalente entre sus átomos Grafeno (material bidimensional) Después de la revolución del silicio, el Grafeno nos augura una nueva revolución tecnológica. Andre Geim y Konstantin Novoselov, recibieron el premio Nobel, por sus trabajos sobre el Grafeno en 2010. Las aplicaciones no se han hecho esperar y desde las pantallas enrollables y delgadas hasta un nuevo concepto de la iluminación, pasando por la medicina y la ingeniería, el Grafeno pretende revolucionar la industria y nuestras actividades cotidianas.


Descargar ppt "Átomos, moléculas, iones"

Presentaciones similares


Anuncios Google