La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bioética.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bioética."— Transcripción de la presentación:

1 Bioética

2 Bioética Definición de la “Encyclopaedia of Bioethics” 1978 :
“Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analalizada a la luz de los valores y principios morales” .

3 Bioética Rama de la ética que se ocupa de promulgar los principios que deberá observar la conducta de un individuo en el campo médico. La Bioética no se limita en el campo médico sino que también en los problemas morales que se suscitan en el transcurrir de la vida cotidiana. Se extiende su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser el correcto y debido trato a los animales y al medio ambiente.

4 Bioética Es una disciplina relativmente nueva y su denominación se debe al oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter. Éste utilizó el término por primera vez en el año 1970 en un artículo que publicó en la revista de la Universidad de Wisconsin.

5 Bioética La bioética se encuentra sustentada por cuatro principios:
Autonomía Beneficencia Maleficencia Justicia

6 1. Autonomía Respeto hacia todas las personas
Asegura la autonomia necesaria para que actúen por si mismas. Es como decir, como dueños de sus propias decisiones, aún tratándose de personas enfermas. En el contexto médico, el profesional de la medicina siempre deberá respetar los valores y preferencias del enfermo porque se trata de su propia salud.

7 2. Beneficencia Señala al médico la obligación de actuar siempre en beneficio de los otros. La beneficencia implica promover el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta su opinión, porque éste no tiene los conocimientos necesarios para resolver su estado, que sí tiene el médico.

8 3. Maleficencia Establece el abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Puede ocurrir en algunas circunstancias que en la búsqueda de esa solución para el paciente se incurra en un daño. En este caso, no hay una voluntad de hacer daño, el tema pasará por evitar perjudicar innecesariamente a otros. Esto implicará al médico ostentar una formación técnica y teórica adecuada y actualizada, investigar acerca de tratamientos, procedimientos y terapias nuevas, entre otras cuestiones.

9 4. Justicia Implicará el brindar un trato igual a todos para de esta manera reducir las desigualdades sociales, económicas, culturales, ideológicas, entre otras. Aunque no debería ser así, es sabido, que a veces, el sistema sanitario de algunos lugares del mundo privilegia la atención de unos y desmerece la de otros tan solo por una situación social o económica, entre las más recurrentes , entonces, esto es a lo que apunta este principio de justicia.

10 Algunos ámbitos de la bioética:
Problemas éticos de los profesionistas sanitarios Problemas éticos que se plantean en el campo de las investigaciones sobre el hombre, aunque no sean directamente terapéuticas. Los problemas sociales inherentes a las políticas sanitarias (nacionales e internacionales), medicina del trabajo y a las políticas de planificación familiar y de control de la natalidad. Problemas relacionados con la intervención sobre la vida de los demás seres vivos (plantas, microorganismos y animales) y en general a lo que se refiere al ecosistema.

11

12 Referencias http://www.aceb.org/bioet.htm
bioetica.html el-bienestar-de-la-humanidad-etica-y-valores-2.html


Descargar ppt "Bioética."

Presentaciones similares


Anuncios Google