La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agentes Lógicos Mg. Samuel Oporto Díaz Lima, 25 de Junio 2005 INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agentes Lógicos Mg. Samuel Oporto Díaz Lima, 25 de Junio 2005 INTELIGENCIA ARTIFICIAL."— Transcripción de la presentación:

1 Agentes Lógicos Mg. Samuel Oporto Díaz Lima, 25 de Junio 2005 INTELIGENCIA ARTIFICIAL

2 2/42 Tabla de Contenido 1.Agentes Basados en Conocimiento.Agentes Basados en Conocimiento 2.Representación del Conocimiento.Representación del Conocimiento 3.Sintaxis y Semántica de un LenguajeSintaxis y Semántica de un Lenguaje 4.InferenciaInferencia 5.ResumenResumen 6.BibliografíaBibliografía

3 3/42 Objetivo Presentar a los agentes basados en conocimiento. Exponer los conceptos acerca de la representación del conocimiento y el proceso de razonamiento. Exponer las técnicas para el diseño de agentes capaces de elaborar representaciones del mundo.

4 4/42 AGENTES BASADOS EN CONOCIMIENTO

5 5/42 Agentes Basado en Conocimiento Un agente basado en conocimiento (ABC) es aquel sistema que posee conocimiento de su mundo y que es capaz de razonar sobre las posibles acciones que puede tomar para cambiar el estado de su mundo. El agente es un conjunto de sentencias, representado mediante un lenguaje de representación de conocimiento.

6 6/42 Agentes Basado en Conocimiento Sensores Efectores Base de Conocimiento Motor de Inferencia PercepcionesAcciones mundo

7 7/42 Elementos Lenguaje de representación de conocimiento. –Lenguaje formal de representación, se usará la lógica proposicional y más adelante la lógica de predicados. –El conocimiento se representa mediante sentencias. Inferencia. –Es la derivación de nuevas sentencias a partir de las sentencias almacenadas y nuevas percepciones. –Adición de nuevo conocimiento (TELL) –Consultas a la BC (ASK)

8 8/42 Base de Conocimiento (KB) Es la representación de un conjunto de hechos acerca del mundo. Cada hecho está representado por una sentencia u oración. LA BC tiene conocimiento previo, que corresponde al conocimiento no aprendido. Siempre que se ejecuta el programa del ABC, sucede dos cosas: –El programa informa a la BC lo que percibe. –El programa pregunta a la BC qué hacer, luego graba la respuesta.

9 9/42 Agente BC genérico función AGENTE-BC(percepción) responde con una acción estático: BC, una base de conocimiento t, un contador, al inicio=0, mide el tiempo TELL(BC, HACER-PERCEPCIÓN-SENTENCIA(percepción, t)) acción ASK(BC, HACER-ACCIÖN-CONSULTA(t)) TELL(BC, HACER-ACCIÓN-SENTENCIA(acción, t)) t t + 1 responde con acción.

10 10/42 Niveles de un ABC Nivel de conocimiento o epistemológico. –Es el nivel abstracto, describe qué es lo que el agente sabe. Corresponde al dominio del conocimiento (objeto de conocimiento). Nivel lógico. –Es donde el conocimiento se codifica mediante oraciones o sentencias. Nivel de implementación. –Es el que opera la arquitectura del sistema. –Es donde se encuentra las representaciones físicas de las oraciones correspondientes al nivel lógico

11 11/42 REPRESENTACION DEL CONOCIMIENTO

12 12/42 Representación del Conocimiento Expresar el conocimiento de forma que sea manejable por el computador, de modo que pueda ser utilizado como auxiliar para el desempeño de los agentes. Tarea. Identifique al menos 6 formas de representar el conocimiento, exponga el dominio de conocimiento, aplicaciones, ejemplifique con un caso.

13 13/42 ( X)(persona(X)) mortal(X) ( X)(perro(X)) mortal(X) persona(Sócrates) persona(Eva) perro(Lassie) Representación Declarativa Cálculo de Predicados, Reglas de Producción, y Redes Semánticas Fragmentos de conocimiento interdependientes unos de otros Facilidad de modificación. Los conocimientos se combinan, mediante un mecanismo general de razonamiento y deducción. Flexible y modular.

14 14/42 Representación Procedural Algoritmos. Autómatas Finitos. Difícilmente modificable (Reglas y Estructuras de control). Facilitan el uso del meta- conocimiento. Se puede descomponer explícitamente el problema. Operación Eficiente. function persona(X) IF (X=Sócrates) or (X=Eva) THEN return true ELSE return false function erro(X) IF (X=Lassie) THEN return true ELSE return false function mortal(X) IF persona(X) or perro(X) THEN return true ELSE return false

15 15/42 Representación del conocimiento

16 16/42 Representación del Conocimiento El lenguaje consta de dos aspectos: Sintaxis. –Explica las posibles configuraciones mediante las cuales se forma las oraciones o sentencias (lenguaje). La semántica. –Determina los hechos del mundo a los que se hace alusión en las oraciones o sentencias. Si la semántica y la sintaxis están definidas de manera precisa, se dice que el lenguaje es una lógica.

17 17/42 La conexión entre oraciones y hechos es algo que se establece mediante la semántica del lenguaje. La propiedad de que un hecho es decir la consecuencia de otros hechos, se refleja en la propiedad de que una oración es consecuencia de otras oraciones. La inferencia lógica genera nuevas oraciones que son consecuencia de oraciones ya existentes. Representación del Conocimiento Hechos producen Oraciones implican Oraciones Representación Mundo Semántica

18 18/42 SINTAXIS Y SEMANTICA DE UN LENGUAJE

19 19/42 Sintaxis Un buen lenguaje de representación de conocimiento debe de combinar las ventajas de los lenguajes naturales y lenguajes formales: –Debe ser lo suficiente expresivo y conciso para que nos permita expresar de manera sucinta todo lo que hay que decir. –Debe ser inequívoco (no ambiguo) e independiente del contexto para su interpretación. –Debe ser eficiente en el sentido de que debe existir un procedimiento de inferencia que permita obtener nuevas inferencias a partir de oraciones en nuestro idioma.

20 20/42 Ejemplos de Lenguajes Lenguajes de programación (C, Pascal, Lisp, etc.) –Son idóneos para representar algoritmos y estructuras de datos concretas: Mundo[2,2] precipicio. –El problema es que están diseñados para describir cabalmente el estado de la computadora y de cómo cambiar ésta conforme el programa se va ejecutando –¿Qué pasa cuando la información es incompleta o hay incertidumbre? En estos casos estos lenguajes no son lo suficientemente expresivos. Lenguajes naturales (español, inglés, francés, quechua….) –Son expresivos –El significado de una oración depende tanto de la oración como del contexto en que se produce. –Son ambiguos : pequeños perros y gatos vs. -d + c.

21 21/42 Semántica En lógica, el significado de una oración es aquello que se afirma del mundo, que el mundo sea de una forma. Para entender una oración, quien la escriba tiene que proporcionar su respectiva interpretación. Ninguna oración tiene significado por sí misma. mensajes en código enviados de un espía a otro. Los lenguajes que nos interesan son todos compositivos o de composición: el significado de una oración es función del significado de sus partes. El significado de x 2 +y 2 está relacionado con los significados de x 2 y y 2 Una vez que mediante la semántica se interpreta una oración, ésta puede ser cierta o falsa. Una oración es cierta dentro de una interpretación deter- minada si el estado de asuntos que representa es cierta.

22 22/42 Ejercicio Mundo de Bloques. Considere un Mundo de Bloques consistente de bloques y una mesa. Los bloques pueden estar apoyados sobre la mesa o sobre otro bloque y se dice que un bloque está libre si no tiene ningún otro bloque apoyado sobre él. Las relaciones que se definen entre los objetos pertenecientes a este mundo son: libre(B): es verdadera si el bloque B está libre". sobre(A;B): es verdadera si el bloque A está sobre el bloque B. enMesa(A): es verdadera si el bloque A está apoyado sobre la mesa. Las acciones permitidas son: apilar(A;B): apila un bloque A sobre un bloque B. Esta acción puede llevarse a cabo solo si ambos bloques están libres. desapilar(A;B): desapila sobre la mesa el bloque A que está sobre el bloque B. Esta acción solo puede realizarse si el bloque A está libre.

23 23/42 Ejercicio El estado inicial del mundo que se considera es el siguiente: Preguntas: 1.Identifique las clases de este mundo y enumere los objetos. 2.Enumere los hechos que representan el estado inicial del Mundo de Bloques. 3.Defina las acciones apilar y desapilar 4.Describa el mundo resultante luego de llevar a cabo la siguiente secuencia de acciones a partir del estado inicial. desapilar(A,L); apilar(L,O); apilar(A,L) 5.Por cada acción realizada, indique claramente cuales son los estados intermedios que se van obteniendo.

24 24/42 1.bloque: A, L, O, H mesa: M 2.libre(A), sobre(A, L), libre(O), libre(H), enMesa(L), enMesa(O), enMesa(H) 3.apilar(x, y)condición: enMesa(x), libre(x), libre(y) efecto:¬enMesa(x), sobre(x,y), ¬libre(y) desapilar(x,y) condición:sobre(x, y), libre(x) efecto:¬sobre(x,y), libre(y), enMesa(x) 4. libre(A), sobre(A, L), sobre(L,O), enMesa(O), enMesa(H) 5. Solución desapilar(A,L) A OLHAOLHAO L H A O L H apilar(L,O)apilar(A,L) A O L H

25 25/42 INFERENCIA

26 26/42 Inferencia Inferencia lógica. –Es un proceso mediante el cual se implementa la relación que existe entre las oraciones o sentencias. Deducción. –Equivalente a inferencia lógica. Equivalencia. –Dos sentencias α y β son equivalentes l ó gicamente si es que son verdaderas con el mismo conjunto de hechos. –P Λ Q y Q Λ P –Se expresan como α β

27 27/42 Inferencia Validez. –Una oración es valida si está verdadera. –La oración es validada si y solo si es verdadera en todas las posibles interpretaciones del mundo. –Se denominan oraciones analíticas o tautologías. Juan está estudiando o Juan no está estudiando. Contradicción. –Es una oración que es falsa en todas las interpretaciones del mundo. Juan es mortal y Juan no es mortal.

28 28/42 Inferencia Satisfabilidad. –Se considera que una oración es satisfactible si y solo si existe una interpretación en algún mundo para el cual es validad. Un alumno no rindió su práctica el día lunes. (A V B) Λ C, para A = FALSE, B = TRUE, C = TRUE. –Las oraciones contradictorias son insatisfactibles Juan salió a caminar y Juan no salió a caminar. A Λ –A, para todo A.

29 29/42 RESUMEN

30 30/42 Resumen La lógica es un sistema formal para describir la realidad, que consta de: –Sintaxis del lenguaje, que explica cómo construir oraciones, –Semántica del lenguaje, que especifica las restricciones sistemáticas sobre cómo se relacionan las oraciones con la realidad La teoría de la demostración, un conjunto de reglas para deducir las implicaciones de un conjunto de oraciones.

31 31/42 Lógicas Clásicas Lógica propositiva –En ella los símbolos representan proposiciones completas (hechos), los cuales se pueden combinar con conectivos booleanos, por ejemplo: D = el wumpus está muerto, que puede ser V o F. F = Toledo es el presidente del Perú Lógica de primer orden –Se preocupa por la representación de los mundos en términos de objetos y predicados sobre objetos (propiedades de y relaciones entre objetos), así como del uso de conectivos y cuantificadores.

32 32/42 Lógicas no clásicas Lógica temporal –Tiene en cuenta la conducta cambiante en el tiempo de las entidades en un dominio determinado. –Una misma proposición puede tener diferentes valores de verdad según distintos intervalos temporales. –Se incluyen conectores ("antes", "después", "durante", "hasta", "desde") a fin de desarrollar un modelo capaz de simular mejor el lenguaje natural. Lógica difusa –Expande la teoría de conjuntos. –Los objetos pueden pertenecer simultáneamente a más de una categoría, presentando un cierto "grado de pertenencia –El aire parece cálido en un 40% –El aire parece no cálido en un 60%. –Trabaja con expresiones lingüísticas como "muy", "grande", "poco", "más o menos", "aproximadamente igual a", etc.

33 33/42 Lógicas Clásicas y No Clasicas LenguajePreocupación Ontológica (naturaleza de la realidad) Preocupación Epistemológica (posibles estados del conocimiento) Lógica propositivaHechosVerdadero/falso/desconocido Lógica de primer orden (predicados) Hechos, objetos, relaciones Verdadero/falso/desconocido Lógica temporalHechos, objetos, relaciones, veces Verdadero/falso/desconocido Lógica difusaGrado de verdadGrado de certeza 0…1 Lenguajes formales y sus preocupaciones ontológicas y epistemológicas de las lógicas clásicas y 2 no clásicas.

34 34/42 Tarea Investigar los siguientes tipos de lógicas no clásicas. –La lógica multivaluada. –La lógica temporal. –La lógica modal. –La lógica no monotónica. –La lógica difusa. –La lógica multidimensional.

35 35/42 Bibliografía AIMA. Capítulo 6, primera edición. AIMA. Chapter 7, second edition.

36 36/42 PREGUNTAS


Descargar ppt "Agentes Lógicos Mg. Samuel Oporto Díaz Lima, 25 de Junio 2005 INTELIGENCIA ARTIFICIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google