La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller Estrategias didácticas desde la socioformación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller Estrategias didácticas desde la socioformación"— Transcripción de la presentación:

1 Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Elaborado por: Profesora Sonia Judith Villatoro Jácome Profesor Cristian Andrino / Ricardo Cruz

2 Metodología didáctica
Evaluación del aprendizaje Estrategias del aprendizaje Planificación didáctica

3 Estrategias didácticas Evidencias de aprendizaje
Instrumentos de evaluación

4 Libro de Pimienta Prieto
Estrategias didácticas Aprendizaje basado en proyectos Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje basado en casos Aprendizaje cooperativo Metodologías Aprendizaje colaborativo Evidencias de aprendizaje Cartografía conceptual Mapa conceptual Cuadro comparativo Mapa mental Informe de práctica Vheuristica Organizadores gráficos Informe de campo Instrumentos de evaluación Prueba problema Mapa de aprendizaje Prueba escrita Lista de Cotejo Libro de Pimienta Prieto

5 Estrategias de aprendizaje
Cartografía conceptual Vheurística MADFA Método de Kolb

6 Cartografía Conceptual
Consiste en buscar que los estudiantes aprendan a gestionar la información y construir conocimiento en torno a un concepto o teoría altamente relevante siguiendo ocho ejes. Esta estrategia fue propuesta por Tobón (2004) con base en los Mentefactos conceptuales, el pensamiento complejo y los mapas mentales Se aplica haciendo el análisis detallado de un concepto o teoría, considerando tanto los saberes previos como los referentes teóricos más actuales en el área.

7 Análisis conceptual Eje de ejemplificación Eje nocional Eje categorial Eje caracterización Eje de la diferenciación Eje de subdivisión Eje de la vinculación Eje de la metodología Síntesis gráfica Se coloca el concepto o teoría en el centro y se relaciona con una imagen Luego se integran los ejes del análisis conceptual adaptando imágenes o símbolos que representen la información Establecimiento de relaciones entre componentes y ejes Se establecen relaciones entre algunos elementos, ya sea dentro de cada eje o entre ejes. Se deben indicar con flechas y cada flecha es necesario que vaya una frase o palabras claves que ayuden a entender el sentido de la relación establecida ¿Qué relaciones significativas son importantes dentro del mapa? ¿Cómo dar cuenta de estas relaciones? Explicación textual u oral de cada eje Preguntas orientadoras ¿Qué significa cada imagen o símbolo? ¿Qué significan la frases y/o palabras claves que están en cada eje? ¿Por qué se colocaron las frases y/o palabras claves en cada eje? ¿En qué consisten las relaciones establecidas? ¿Por qué se colocaron las relaciones que se indican en el mapa? ¿Qué otras relaciones son posibles?

8 Análisis conceptual Eje de ejemplificación
¿Cuál podría ser un ejemplo del concepto central de la competencia seleccionada? Eje nocional ¿En qué consiste el concepto clave de la competencia? ¿Cuál es la etimología del concepto? ¿Cuál es el origen del concepto clave? Eje categorial ¿Dentro de qué proceso mayor o clase general está el concepto? Debe ser la clase inmediatamente superior al concepto Eje de caracterización ¿Cuáles son las características esenciales del concepto? ¿Qué elementos distinguen cada una de estas características?

9 Eje de Clasificación / subdivisión
Análisis conceptual Eje de diferenciación ¿De qué otros conceptos cercanos y que estén en la misma categoría difiere el concepto? ¿Cuáles son las diferencias con esos otros conceptos cercanos? Eje de Clasificación / subdivisión ¿Cuáles son las clases o tipos del concepto? ¿Cuáles son los elementos distintivos de cada una de estas clases? Explique cada clase o tipo Eje de vinculación ¿Con qué procesos sociales, históricos, económicos y políticos por fuera de la categoría se relaciona el concepto? ¿Con qué disciplinas, enfoques epistemológicos y teorías se relaciona el concepto? Explique las relaciones Eje metodología ¿Cuáles son los elementos metodológicos mínimos que implica el abordaje del concepto? Explique con detalle cada elemento

10 Positivo Negativo Interesante

11 V Heurística Es una estrategia de aprendizaje y de evaluación que orienta en torno a cómo procesar la información para convertirlo en conocimientos y contribuir a resolver una determinada pregunta. La V Heurística fue desarrollada originalmente por Gowin (Novak y Gowin 1988) Es una técnica de indagación y de descubrimiento. También se refiere, en algunas ciencias, a la manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos La Ve Heurística es un camino para buscar, sistematizar y aplicar el conocimiento de la ciencia para resolver una pregunta, siguiendo el gráfico de la U Heurística Algunas características: Es una estrategia que facilita la comprensión del conocimiento que ha producido la ciencia. Como estrategia, orienta paso a paso la resolución de preguntas mediante la sistematización de la información Ayuda a sintetizar y organizar el conocimiento científico

12

13 Positivo Negativo Interesante

14 MADFA Desde la socioformación se propone la estrategia MADFA (Metacognición Antes, Durante y al Final de la Actividad) para abordar la metacognición en los procesos de mediación. En esta estrategia se articula la comprensión de los procesos de actuación (en la persona, la tarea, las estrategias y el contexto) y su autorregulación (planeación, monitoreo y evaluación) Esta estrategia la pueden aplicar los docentes para tener un mayor éxito en su actuación. MADFA consiste en reflexionar consigo mismo mediante preguntas en torno a la actuación ante una actividad o problema, de tal manera que se tenga mayor conocimiento del proceso y se implementen acciones que lleven a un mejor logro de las metas

15

16

17 Positivo Negativo Interesante


Descargar ppt "Taller Estrategias didácticas desde la socioformación"

Presentaciones similares


Anuncios Google