La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 3."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 3

2 Clase 3: La fe verdadera frente a las relaciones humanas.
La epístola de Santiago nos habla del cristianismo práctico y la fe verdadera. Cuando la fe verdadera se enfrenta a las pruebas produce madurez. Cuando la fe verdadera se enfrenta a las tentaciones produce firmeza. Cuando la fe verdadera se enfrenta a la Palabra produce frutos.

3 a. La fe frente a las relaciones humanas (2:1-13).
¿A qué problema se está refiriendo aquí Santiago? Prosopolempsia (en griego), es el delito de uno que, siendo responsable de emitir un juicio, da preferencia a la posición, rango, popularidad o circunstancias de los hombres, en lugar de examinar sus condiciones intrínsecas, prefiriendo los ricos y poderosos a aquellos que no lo son. ¿Qué significa «siéntate aquí en buen lugar»? ¿Cuál es la solución espiritual para esta situación? ¿Con qué ejemplo Jesús explicó la frase «juicio sin misericordia se hará con quien no tiene misericordia...». Mt.18:23-35

4 Preguntas de aplicación
Además del dinero, ¿qué otras cosas pueden ser causa de favoritismos (diferencias) entre las personas? ¿Cómo podemos cuidar el corazón para no caer en la parcialidad (hacer acepción de personas)?

5 c. La fe verdadera frente a la realidad (2:14-26)
Explique cómo es que la fe sin obras está muerta. «Actuó juntamente»: Sunergeo, «sinergia»: sun, «junto», y ergeo, «trabajar»; de aquí, cooperar, ayudar, colaborar. Hay una armonía práctica o sinergia. Aparentes controversias entre Santiago y Pablo: 1. Cronológicamente 2. Teológicamente ¿Cómo Abraham y Rahab son tomados como ejemplos de fe evidenciada en las obras?

6 Preguntas de aplicación
¿Alcanzamos salvación por la fe, por las obras, o por fe más las obras? ¿Cuáles son las obras que realiza un creyente después de que es salvo (ya justificado)?

7 Conclusiones Si decimos que tenemos fe entonces va a ser probada para comprobar si es verdadera. La fe verdadera cuando se enfrenta a las personas produce imparcialidad. La fe verdadera cuando se enfrenta a la realidad produce obras.

8 Repaso – Verdadero o Falso
…… 1. Aunque Dios tenga hijos favoritos, no debemos ser parciales. F …… 2. Para alcanzar salvación necesitamos la fe más las obras. F …… 3. Los “primeros lugares” eran para las personas más prominentes. V F …… 4. La mejor manera en que un cristiano verdadero muestra su fe es declarando prosperidad y liberación del sufrimiento. …… 5. Los cristianos de fe se miden por el volumen de su voz. F V …… 6. Según Santiago de nada sirve declarar a un hermano que Dios le proveerá cuando yo no le ayudo en su necesidad. F …… 7. Las primeras filas son para los solteros porque no debemos darle prioridad a los que tienen “anillo de oro” en su mano. V …… 8. Abraham y Rahab son hermanos en la fe; los dos creyeron y los dos actuaron en base a esa fe.

9 Santiago 2: «Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. 13Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.»


Descargar ppt "Clase 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google