La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FÚTBOL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FÚTBOL."— Transcripción de la presentación:

1 FÚTBOL

2 ÍNDICE Historia Reglas y normas básicas Gestos técnicos básicos
Táctica básica Sistemas de juego (4-4-2 y 4-3-3) Tipos de defensa (individual, zonal y mixta). 5. Modalidades del fútbol

3 HISTORIA

4 ORÍGENES: PROTOFÚTBOL
En Francia, en el siglo XII, se desarrolló un juego llamado SOULE. Este deporte consistía en golpear una pelota de trapo entre un grupo de gente y hacerlo llegar hasta un punto concreto.

5 En Italia, durante la alta edad media nace un juego entre los ciudadanos de Florencia denominado: Jiuoco del Calcio. Este juego consistía en que en una plaza de la ciudad, 2 equipos de 27 jugadores de entre 18 y 45 años, se enfrentan a pie y sin armas. El objetivo es hacer llegar de un extremo de la plaza al otro un balón de aire. Todos ellos eran nobles o comerciantes, no pudiendo jugar ni artesanos ni gente no honrosa como artesanos o tullidos. Hay dos capitanes elegidos entre los altos nobles

6 Se diferenciaron 2 escuelas:
El nacimiento del fútbol como hoy lo conocemos, se sitúa en el año 1863 en Londres. Las diferentes escuelas que lo practicaban convocaron una reunión para hacer unas normas comunes y elegir un nombre para este deporte. Se diferenciaron 2 escuelas: Los que querían únicamente utilizar los pies y la cabeza para jugar. Los que también permitían el uso de las manos.

7 la “Football Rugby Union”.
En esta reunión no se consiguió llegar a un acuerdo, así que la primera escuela fundó la “Asociación Inglesa de Fútbol” y la segunda unos años más tarde, en 1871, la “Football Rugby Union”.

8 En España el primer club lo crearon trabajadores ingleses trabajaban en las minas de Riotinto en Huelva, en 1872 y se llamó “Huelva Recreation Club”. En 1898 se fundó el Athletic de Bilbao y el mismo año, Hans Gamper, fundó con unos amigos el Club de Fútbol Barcelona. En 1902 se creó el Real Madrid y el 19 de Marzo de 1919 se fundó el Valencia.

9 REGLAS Y NORMAS BÁSICAS

10 Cada equipo está formado por 11 jugadores de entre los cuáles uno deberá ser el portero o guardameta
En la mayoría de ligas nacionales e internacionales el número máximo de cambio es de 3, aunque puede variar en partidos amistosos u otras competiciones. VESTIMENTA: Deben vestir camiseta, pantalón corto, calcetines, botas y espinilleras. Está prohibido vestir o usar cualquier objeto que sea peligroso para ellos mismos u otro jugador. El portero debe vestir con ropa que se distinga de la que llevan el resto de jugadores y árbitros. Los partidos constan de dos tiempos de 45 minutos, con 15 minutos de descanso entre los dos tiempos. (Cada parte se juega de forma continua sin parar el reloj cuando se interrumpe el partido; sin embargo, el árbitro puede añadir tiempo al final de cada período si hay paradas significativas durante los mismos). Ganará el equipo que consiga marcar más goles al finalizar el partido. En algunas competiciones eliminatorias es necesaria una prórroga (gol de oro y gol de plata) si no hay un ganador al final del tiempo reglamentado; esta prórroga consiste de dos períodos de 15 minutos. Si el partido sigue empatado después de la prórroga, algunas competiciones permiten el uso de tandas de penaltis.

11 Dimensiones del campo: 90-120 m de longitud y 45-90 m de ancho
Las líneas que limitan el terreno a lo largo se llaman líneas de banda o líneas laterales El penalti se lanzará desde 11 metros Dimensiones del campo: m de longitud y m de ancho La portería debe medir 7,32m de anchura y 2,44m de altura Los márgenes más cortos se llaman líneas de gol.

12 REGLAS MÁS IMPORTANTES
1. Se marca un gol cuando el balón cruza completamente la línea de meta entre los postes verticales y por debajo del travesaño de la meta, siempre y cuando el equipo que anota no haya infringido las reglas del juego anteriormente. 2. No podrá tocarse el balón con las manos, excepto el portero dentro del área. 3. El partido comienza con un saque desde el círculo central (por el equipo que gane el sorteo). Después de cada gol el equipo que encaje el gol sacará desde esta posición. 4. El balón se considera fuera del juego cuando ha traspasado por completo los límites del campo o el árbitro ha interrumpido el juego. 5. El saque de banda debe realizarlo un jugador del equipo que no ha tirado la pelota fuera de los límites de juego, cogiéndola con las manos y con los dos pies en el suelo. 6. El saque de puerta se realiza cuando el balón ha sobrepasado la línea de fondo (atacante). Puede efectuarlo el portero o un jugador desde el área pequeña. 7. El saque de esquina o córner se efectúa cuando la pelota sale fuera del terreno de juego sobrepasando la línea de fondo, si el último en tocarla ha sido un jugador defensor. Se saca con el pie desde el córner.

13 (Se concede cuando las faltas son graves)
8. El tiro libre se concede por una falta cometida por el equipo contrario. El equipo defensor tiene que estar a una distancia mínima de 9,15 m del balón. Todos los tiros libres menos el penalti se lanzan desde donde se comete la infracción. 8.1. Tiro libre indirecto: para marcar gol, la pelota ha de ser tocada por otro jugador además del lanzador (Se concede cuando las faltas son leves). 8.2. Tiro libre directo: el jugador que lanza puede marcar gol directamente (Se concede cuando las faltas son graves) 10. Penalti: Es un lanzamiento directo desde el punto de penalti. Solamente el portero y el jugador que lanza debe estar dentro del área. 11. Fuera de juego: un jugador atacante se halla en fuera de juego cuando la pelota está en posesión de su equipo y él está más cerca de la línea de meta que dos de sus oponentes, en el momento en que la pelota se ha jugado por última vez. Excepciones: está en su propia mitad del campo o recibe el balón directamente de un saque de portería, un saque de banda o un saque de esquina.

14 GESTOS TÉCNICOS

15 Técnica de golpeo: lo utilizamos para pasar y chutar el esférico
Técnica de golpeo: lo utilizamos para pasar y chutar el esférico. Podemos usar la parte interna (interior), parte externa (exterior) o la parte superior del pie (empeine) (los cordones de la bota). a. Interior: sirve para el pase corto y preciso Es el pase mas seguro. b. Exterior: sirve para pases de corta y media distancia. Puede dársele efecto. No es un pase seguro c. Empeine total: Se golpea con la zona de los cordones. Se utiliza en tiros a puerta de gran potencia y sin efecto.

16 Manejo del balón, recepción y control: nos sirve para poder controlar el balón y desplazarlo por el terreno de juego. Podemos realizarlo con cualquier parte del cuerpo menos los brazos (a excepción del portero). Conducción del balón: son desplazamientos del jugador con el balón controlado. Conducción con el interior: baja velocidad, mayor control del esférico Conducción con el exterior o empeine: alta velocidad, menor control del esférico. Driblar o regate: acción que utilizamos para evitar al defensor y rematar a puerta o realizar un pase a un compañero. (con o sin balón)

17 SISTEMAS TÁCTICOS

18

19

20 Defensa mixta: cuando se combinan las anteriores.
TIPOS DE DEFENSA Defensa individual: cuando cada jugador se encarga del marcaje de un atacante Defensa en zona: cada defensor se encarga de proteger una zona del campo. Defensa mixta: cuando se combinan las anteriores.

21


Descargar ppt "FÚTBOL."

Presentaciones similares


Anuncios Google