La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Klga. Francis Durán M. 26 de Agosto 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Klga. Francis Durán M. 26 de Agosto 2010"— Transcripción de la presentación:

1 Klga. Francis Durán M. 26 de Agosto 2010
SISTEMA DE SALUD Klga. Francis Durán M. 26 de Agosto 2010

2 SISTEMA DE SALUD Esta compuesto por todas las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que realicen o contribuyan a la ejecución de las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de la rehabilitación de la persona enferma.

3 Historia PERIODO GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN PERIODO DE MADURACIÓN
1924 SE CREÓ MINISTERIO DE HIGIENE, ASISTENCIA Y PREVISION SOCIAL. 1924 SE ESTABLECIÓ EL SEGURO OBRERO OBLIGATORIO. 1942 SE CREO SERVICIO MEDICO MEDICO NACIONAL DE EMPLEADOS (SERMENA) PERIODO DEL GOBIERNO MILITAR Y REFORMAS NEOLIBERALES ↓ DEL GASTO SOCIAL 1979 REESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD. CREACIÓN DEL SNSS. 1985 REGIMEN DE PRESTACIONES DE SALUD MEDIANTE LA LEY DE SALUD (15.469) 1986 INICIO DE LAS ISAPRES 1552 1886 1917 1952 1973 1990 PERIODO DE SERVICIO NACIONAL DE SALUD Y PLANIFICACIÓN CENTRAL 1952 CREACIÓN SNS 1964 REFORMAS SOCIALES (↑ INVERSIÓN) PERIODO DE SERVICIOS LOCALES Dº DE HOSPITALES Y SERVICIOS SANITARIOS DE RESPONSABILIDAD DE GOBIERNOS LOCALES (BENEFICIENCIA). REGLAMENTO ORGANICO DE LA JUNTA DE BENEFICIENCIA (1886). JUNTA NACIONAL DE SALUBRIDAD (1887). PERIODO GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN

4 MINISTERIO DE SALUD FONASA
SUBSECRETARIA DE SALUD PÚBLICA SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES SEREMIS SUPERINTENDENCIA DE SALUD SERVICIOS DE SALUD HOSPITALES FONASA CDT-CRS INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA CENTROS DE SALUD POSTA DE SALUD RURAL ESTABLECIMIENTOS EXPERIMENTALES CENABAST

5 ¿Y SUS FUNCIONES?

6 MINSAL Velar por el desarrollo de la salud nacional y de garantizar el libre e igualitario acceso a a las acciones de fomento, protección recuperación y rehabilitación de los enfermos.

7 MINSAL Esta a su cargo: Dictado de normas
Formulación de planes y programas Supervisión, evaluación y control del cumplimiento de las políticas y planes de salud. Coordinación de las actividades que tienen incidencia sobre el estado de salud. Esta representado en las regiones por las Secretarías Regionales Ministeriales.

8 SNSS Ejecución de las acciones integradas de fomento, protección y recuperación de la salud y rehabilitación de los enfermos y hacer cumplir las disposiciones del MINSAL. Son organismos descentralizados, con personalidad jurídica. Corresponden a 26 servicios en todo el país.

9 Nuestra Red Asistencial
m2 de Superficie Construida 2.182 establecimientos ATENCION AMBULATORIA ATENCIÓN CERRADA Atención Primaria de Salud 2.042 Establecimientos 138 CGR 212 CGU 140 CESFAM 153 SAPU 117 CECOSF 1.168 PSR 196Hospitales 60 Alta Complejidad 23 Mediana Complejidad 99 Menor Complejidad 14 Delegados camas 3 Institutos Nacionales Atención de Especialidad 5 CDT 6 CRS 44 COSAM

10 SNSS Nivel Primario: Mínima complejidad y amplia cobertura. Realiza atenciones de carácter ambulatorio en las Postas Rurales de salud y consultorios generales. Aquí se realizan programas básicos de salud de las personas (programa cardiovascular, salud mental, salud bucal, programa de pacientes postrados, etc.) Posee métodos simples de apoyo diagnostico y un arsenal terapéutico determinado. Se realizan principalmente controles, educación a grupos, visitas domiciliarias, consultas, vacunaciones y alimentación complementaria.

11 SNSS Nivel secundario: Complejidad intermedia y cobertura media. Este nivel actúa por referencia y es tanto de tipo ambulatorio como hospitalario. Involucra demandas más complejas, con profesionales diferenciados y mayor proporción de elementos de apoyo diagnóstico y terapéutico.

12 SNSS Nivel Terciario: Alta complejidad y cobertura reducida. Destinado a resolver los problemas que sobrepasan la capacidad resolutiva de los niveles anteriores. La frecuencia a estos centros tiene carácter regional, supraregional y en oportunidades nacional.

13 FONASA Fondo Nacional de Salud es el continuados legal de SERMENA y ente financiero encargado de recaudar, administrar y distribuir los dineros estatales destinados en salud, en conformidad con las políticas, planes y normas que determina el MINSAL.

14 FONASA Funciones: Financiar las acciones de salud y las intervenciones de capital que requiere el Sistema. Colaborar con el Ministerio en la compatibilización y consolidación financiera de los proyectos de presupuesto de los Servicios de Salud y organismos vinculados al Ministerio. Administrar los recursos destinados a la atención por modalidad libre elección.

15 ISAPRES Creadas en 1981. Objetivo: otorgamiento de prestaciones y beneficios de salud a sus afiliados, ya sea mediante la entrega de ellas en sus propias unidades de atención, o a través del financiamiento de las mismas por pago a personas, clínicas, hospitales u otras instituciones pertenecientes a terceros. La afiliación es voluntaria mediante cuotas pactadas teniendo en cuenta diferentes planes y coberturas.

16 ISAPRES Se apoyan en el Régimen de Seguro de Salud, y en el Régimen de Acciones de Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley ) Financiamiento: 7% de las remuneraciones aportadas por el trabajador. 2% opcional por el empleador

17 Creada en 1990, a través de la Ley 18933.
SUPERINTENDENCIA DE SALUD Creada en 1990, a través de la Ley Organismo autónomo dependiente del MINSAL. Función: fiscalización de las Isapres y supervigilación del cumplimiento de los contratos. 1995, modificación de la ley en materias relativas al uso del excedente de cotización y recaudación de los contratos.

18 INGRESOS DEL SECTOR PUBLICO
ESTIPULADOS A TRAVÉS DEL PRESUPUESTO NACIONAL, PROVIENE PRINCIPALMENTE DEL APORTE FISCAL Y TRANSFERENCIAS DE APORTES PREVISIONALES DE SALUD.

19 SURGIMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

20 Principios de los 70’s Finales de los 70’s
Se desarrolla el modelo de atención a las necesidades básicas. Finales de los 70’s Mejora la cobertura pero el personal médico tiene poca relación o compromiso con la comunidad.

21 Se cuestiona el modelo El éxito de algunas iniciativas desarrollas en países sobre todo por organizaciones no gubernamentales en países subdesarrollados, y el interés en la atención de las necesidades básicas, provocaron el cuestionamiento de los modelos de atención de la salud.

22 Surge la atención a la salud basada en la comunidad
Tenía como elemento central los promotores comunitarios surgidos de la comunidad que se capacitaban para luego auxiliar a sus vecinos. Se fomentaba la autosuficiencia y el uso de recursos locales baratos. Se daba prioridad a las medidas preventivas, la educación sanitaria y la implicación y el liderazgo de los miembros de la comunidad.

23 Se incorporan elementos ideológicos
Muchos de los proyectos surgidos en un inicio se interesaron en la atención de aspectos humanitarios, pero con el paso del tiempo y dada la realidad social incorporaron aspectos ideológicos y políticos en su trabajo y formaron redes de apoyo. Los programas basados en la comunidad incorporaron elementos ideológicos que planteó Paulo Freire en el libro de pedagogía del oprimido.

24 Los médicos descalzos en China
Fue el movimiento mas grande y aclamado. Surge como parte de un movimiento de liberación nacional y se incorpora al sistema de salud. Buscaba la atención de las necesidades básicas Incorporaba de manera importante la descentralización y la rendición de cuentas a la comunidad, con fuerte apoyo central. Facilitaba la influencia de la comunidad en la naturaleza y calidad de los servicios Incorporó un fuerte compromiso por asegurar mejoras integrales en comida, vivienda y saneamiento ambiental

25 En 1978 Derivado del éxito de los programas de salud basados en la comunidad y la presión social existente ante los fracasos del modelo médico tradicional se efectuó en Alma Ata, en Kazajstán una reunión de ministros de salud, que culminó en una declaración progresistas que incorporó elementos de programas basados en la comunidad.

26 En la declaración de “Alma Ata”
Se estableció el compromiso de “Salud para todos en el año 2000” Se amplio la definición de la OMS de la Salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social . Todas las naciones se comprometieron a la atención de las necesidades básicas de salud con un modelo denominado “Atención Primaria a la Salud” Además de identificar la salud como un elemento no diferenciado del desarrollo económico.

27 La debilidad de la Declaración de “Alma Ata”
El lenguaje utilizado permitió la interpretación muy ambigua del pronunciamiento, lo que facilito que muchos gobiernos no asumieran un compromiso real. Se desarrollaron programas de Atención primaria a la salud pero eliminaron los elementos fundamentales, como la participación de la comunidad y el reconocimiento del promotor.

28 La debilidad de la Declaración de “Alma Ata”
Las burocracias médicas se opusieron a un modificación del sistema de salud. Se reprimió a quienes se involucraron en dicho proyecto . O se desarrollaron proyectos con un apoyo económico importante abandonado el apoyo de los proyectos autogestivos.

29 La debilidad de la Declaración de “Alma Ata”
En una evaluación real la declaración de Alma Ata y el modelo de Atención Primaria a la Salud, permitió en muchos casos la eliminación de verdaderos proyectos comunitarios revolucionarios.

30 Algunos experiencias exitosas del modelo de Atención Primaria a la Salud
Existieron experiencias exitosas de atención primaria a la salud en Mozambique y Nicaragua.

31 Las claves de estos éxitos se debieron a:
(1) la presencia de un deseo político de responder a las necesidades básicas de salud de toda la población; (2) la participación popular activa en el intento de lograr este objetivo; y (3) el aumento de la igualdad social y económica.

32 Las experiencias fueron reprimidas
Estas experiencias fueron breves debido a que Sud- Africa y USA, preocupados por el efecto que podrían tener este tipo de experiencias en países vecinos lanzaron campañas desestabilizadoras.

33 Los 80´s Muy pronto, en 1979, se cuestionó el Modelo de Atención Primaria a la salud. Se señaló que era caro y poco realista. Se indicó que era necesario desarrollar un modelo solo enfocado a grupos de riesfo

34 El Modelo de Atención Primaria a la Salud Selectiva
Se elimina la insistencia en el desarrollo social y económico como medio para alcanzar la salud Se despolitiza la atención a la salud. Debido a que el modelo original de APS con todo era subersivo jamás recibió el apoyo que requería.

35 El Modelo de Atención Primaria a la Salud Selectiva
La crisis económica que en los años 80´s sufrieron diversos países facilitó que se abandonará totalmente el modelo original de APS. La salud para todos dejo de ser una meta viable y se establecieron metas parciales o selectivas como la supervivencia infantil.

36 El Modelo de Atención Primaria a la Salud Selectiva
En el caso de la supervivencia infantil las metas trazadas por la UNICEF fueron. Control del crecimiento, Terapia de rehidratación Oral, Lactancia Materna e Imunización. Mas tarde se agregó Planificación familiar, suplementos alimenticios y educación femenina.

37 El Modelo de Atención Primaria a la Salud Selectiva
Una vez despojado del contenido ideológico el modelo de APS-S recibió apoyo financiero. Organizaciones gubernamentales y de asistencia privada dieron un apoyo sin precedentes. Este modelo sin embargo solo mantiene la salud bajo control médico y pospone la necesidad de un cambio social, económico y político.

38 El Modelo de Atención Primaria a la Salud Selectiva
En la actualidad prevalece este modelo de intervención selectiva. Sin embargo el modelo al no cuestionar los aspectos políticos implicados en la salud en ocasiones agravan los problemas de comunidad.

39 Ejemplo de la APS-S Para tratar de aliviar la grave escasez de agua en Bangladesh, la UNICEF proporcionó pozos. Estos pozos sin embargo fueron instalados en pozos de terratenientes que tomaron el control del agua negándosela a quienes no podía pagar por ella. Como resultado se generó una nueva forma de pobreza y la salud empeoró.

40 Se cambiaron los objetivos
Se abandonó la idea del cambio social por la búsqueda de soluciones tecnológicas las enfermedades. Se busca la supervivencia en lugar de mejorar la calidad de vida. Se abandonó la idea de la autodeterminación y participación de la comunidad

41 Se cambiaron los objetivos
Se culpabiliza a la víctima por su ignorancia en lugar de cuestionar las condiciones sociales. Se abandonó la movilización desde abajo entendida como liberación hacia la movilización desde arriba entendida como el reclutamiento de líderes sociales que promuevan comportamientos específicos

42 Se cambiaron los objetivos
Se cambio la educación en los derechos por el marketing social.

43 La situación actual Estas políticas que no cuestionan las condiciones sociales y políticas en las que se enmarca la salud son las que prevalecen en la actualidad y son insostenibles. Los indicadores que aparentemente habían mejorado retroceden nuevamente en la medida que las condiciones económicas de la población empeoran.

44 Bibliografía. Questioning the solution -The politics of primary health care and child survival with an in-depth critique of oral rehydration therapy By David Werner and David Sanders with Jason Weston, Steve Babb and Bill Rodriguez. A Healthwrights Paperback, 1997,

45 En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  
Aguilar-Morales, J.E. (2006) Evolución y desarrollo de las políticas públicas en salud. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En


Descargar ppt "Klga. Francis Durán M. 26 de Agosto 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google