La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estilos de aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estilos de aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Estilos de aprendizaje

2 Modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y
Grinder Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico.

3 El término “estilo de aprendizaje” se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Las estrategias varían según lo que se quiera aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias o tendencias globales, tendencias que definen un estilo de aprendizaje. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje

4 La noción de que cada persona aprende de manera distinta a las demás permite buscar las vías más adecuadas para facilitar el aprendizaje, sin embargo hay que tener cuidado de no “etiquetar”, ya que los estilos de aprendizaje, aunque son relativamente estables, pueden cambiar; pueden ser diferentes en situaciones diferentes; son susceptibles de mejorarse; y cuando a los estudiantes se les enseña según su propio estilo de aprendizaje, aprenden con más efectividad.

5 Modelo VAK Este modelo llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta tres grandes sistemas para representar mentalmente la información:

6 Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas. El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo. Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico

7 La Persona Visual Entiende el mundo tal como lo ve; el aspecto de las cosas es lo más importante. Cuando recuerda algo lo hace en forma de imágenes; transforma las palabras en imágenes y cuando imagina algo del futuro lo visualiza. Son muy organizados, les encanta ver el mundo ordenado y limpio, siempre están controlando las cosas para asegurarse de que están bien ubicadas.

8 Aprendizaje visual Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, Prefieren leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral Tomarán notas para poder tener algo que leer. Piensan en imágenes Se les facilita absorber grandes cantidades de información con rapidez Visualizar les ayuda a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar.

9 La Persona Auditiva Tiende a ser más sedentaria que la visual.
Es más cerebral que otros y tiene mucha vida interior. Estará muy interesado en escuchar. La persona auditiva es excelente conversadora. Tiene una gran capacidad de organizar mentalmente sus ideas. A veces parece estar de mal humor debido a su sensibilidad a ciertos tipos de ruidos. Normalmente son muy serios y no sonríen mucho.

10 Aprendizaje auditivo Se sienten mas cómodo si le comentan, cuentan o explican la información. También si escucha distintos contextos: grabaciones, videos, entrevistas, o alguna situación Aprenderás preferentemente escuchando el material educativo. Piensa y recuerda de manera secuencial y ordenada, por lo que prefieres los contenidos orales y los asimilas mejor cuando puedes explicárselos a otra persona. Responde con éxito al estilo de enseñanza más frecuente en el sistema escolar, ya que se adapta con facilidad al formato de la clase expositiva. Tiene una gran capacidad para aprender idiomas y/o música. Los audios como cassette, las discusiones en público y las lecturas en voz alta, mejoran su aprendizaje. Se calcula que entre un 10% y un 20% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje auditivo.

11 La Persona Kinestésica
Es muy sentimental, sensitiva y emocional. Demuestra su sensibilidad y expresan espontáneamente sus sentimientos. Se relacionan muy fácilmente con otras personas. La apariencia no les interesa mucho, algunas veces su forma de vestir tiende a ser descuidada y puede no combinar. Lo que a ellos les importa es sentirse cómodos. Se mueven mucho pero con soltura y facilidad. Expresa sus emociones con movimientos.

12 Aprendizaje kinestésico
Como alumno kinestésico, hace uso de su memoria muscular; almacena información a través de movimientos, sensaciones, acciones y manipulación de objetos. El aprendizaje puede ser más lento y difícil, pero ocurre a un nivel más profundo y por eso es más difícil de olvidar Hacer, elaborar y construir tu material de estudio te hace recordar mejor los contenidos que te enseñan. Aprende preferentemente al interactuar físicamente con el material educativo. Para aprender necesitas asociar los contenidos con movimientos o sensaciones corporales. Las actividades físicas, el dibujo y la pintura, los experimentos de laboratorio, los juegos de rol, mejoran tu aprendizaje. Se calcula que entre un 30% y un 50% de la población en general privilegia el estilo de aprendizaje kinestésico. Este porcentaje se incrementa en la población masculina.

13 El modelo de la Programación Neurolingüística sostiene que “(…) la forma como pensamos afecta nuestro cuerpo, y cómo usamos nuestros cuerpos afecta a la forma como pensamos.” El movimiento de los ojos puede dar una pista del sistema de representación que estamos utilizando en un momento dado

14

15 Actividad REUNANSE EN PARES CON SU COMPAÑERO DE A LADO
CADA PAR ELIGIRA SER “A” Ó “B” LOS “A” TENDRAN 5 MINUTOS PARA CUESTIONAR A LOS “B” HACIENDO PREGUNTAS QUE LES HAGA RECORDAR COSAS O SITUACIONES PASADAS LA FUNCION DE LOS “A” SERA OBSERVAR LA TENDENCIA EN EL MOVIMIENTO OCULAR DESPUES DE LOS CINCO MINUTO SE INVERTIRA EL ACTIVIDAD.

16 Actividad 2 CONTRASTARAN SUS RESULTADOS CON EL CUESTIONARIO REALIZADO
REVISARAN DIFERENCIAS O COINCIDENCIAS DETERMINARAN SI PERTENECEN AL ESTILO DE APRENDIZAJE DEFINIDO.


Descargar ppt "Estilos de aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google