La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejemplos de acciones colectivas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejemplos de acciones colectivas"— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplos de acciones colectivas
Ejemplo 5: RESOLVER ¿Procede una acción Colectiva? Si ¿Cuál y porqué? Una acción individual homogénea Son de orden público las disposiciones aplicables a las acciones colectivas, toda vez que su regulación se encuentra en el Código Federal de Procedimientos Civiles, en la Ley Federal de Protección al Consumidor y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2 Ejemplos de acciones colectivas
Ejemplo 5: RESOLVER ¿Cuál y porqué? La acción colectiva es el mecanismo idóneo para resolver la controversia entre las partes, ya que constituye, por excelencia, el medio para la tutela de los derechos e intereses colectivos por brindar a la colectividad economía procesal y seguridad jurídica, así como por generar un efecto disuasivo ante prácticas económicas abusivas. Sesenta y dos adquirentes de la Colectividad deciden ejercer su derecho constitucional a agruparse como clase consumidora y ejercer una acción colectiva en contra de la Empresa, con la finalidad de hacer valer su derecho por medio de un procedimiento jurisdiccional colectivo de mayor alcance.

3 Ejemplos de acciones colectivas
Ejemplo 5: RESOLVER ¿Cuál y porqué? Según lo dispuesto en el artículo 579 del Código Federal de Procedimientos Civiles, las acciones colectivas se establecieron para tutelar tanto pretensiones cuya titularidad corresponda a una colectividad, como pretensiones individuales cuya titularidad corresponda a los miembros de un grupo de personas. Una acción individual homogénea, definida por la fracción III del artículo 581 del referido ordenamiento como “aquélla de naturaleza divisible, que se ejerce para tutelar derechos e intereses individuales de incidencia colectiva, cuyos titulares son los individuos agrupados con base en circunstancias comunes, cuyo objeto es reclamar judicialmente de un tercero el cumplimiento forzoso de un contrato o su recisión con sus consecuencias y efectos según la legislación aplicable”.

4 Ejemplos de acciones colectivas
Ejemplo 5: RESOLVER ¿Cuál y porqué? Ahora bien, según la fracción II del diverso artículo 580, los derechos e intereses individuales de incidencia colectiva son: “aquéllos de naturaleza divisible cuya titularidad corresponde a los individuos integrantes de una colectividad de personas, determinable, relacionadas por circunstancias de derecho”.

5 Ejemplos de acciones colectivas
Ejemplo 5: RESOLVER ¿Cuál y porqué? La acción individual homogénea ejercida por el representante común de la colectividad quejosa, está constituida por los siguientes elementos: a) es de naturaleza divisible; b) se ejerce para tutelar derechos e intereses individuales de incidencia colectiva; c) los titulares del derecho objeto de la acción son los individuos agrupados con base en circunstancias comunes, y; d) su objeto es reclamar judicialmente de un tercero el cumplimiento forzoso de un contrato.

6 Ejemplos de acciones colectivas
Ejemplo 5: RESOLVER ¿Cuál y porqué? El hecho de que la acción sea divisible significa que existe un vínculo jurídico obligacional independiente entre cada miembro de la colectividad y el demandado. Por tanto, se puede determinar individualmente el daño o la afectación que sufrió cada miembro de la colectividad. Los derechos, en este caso, son esencialmente individuales y sólo incidentalmente colectivos.

7 Ejemplos de acciones colectivas
Ejemplo 5: RESOLVER ¿Cuál y porqué? Los miembros de la colectividad se agrupan por economía procesal y para dar oportunidad a otros afectados de adherirse a la demanda, siempre y cuando prueben que son titulares del derecho y que éste fue vulnerado; Lo anterior en aras de brindar una vía procesal para las personas que han sido afectadas pero no cuentan con los medios para ejercer su derecho. Los derechos individuales homogéneos son auténticos derechos individuales; éstos pueden ser objeto de las acciones colectivas porque existen de manera plural; tienen un origen fáctico común, y su contenido sustantivo es homogéneo.

8 Ejemplos de acciones colectivas
Ejemplo 5: RESOLVER ¿Qué artículo de la Constitución Federal se violenta? Los artículos 17 y 28 constitucionales: en específico los derechos de asociación; relativa al ejercicio y defensa de derechos colectivos mediante el planteamiento de acciones colectivas ante el Poder Judicial de la Federación y acceso a la justicia que poseen como clase consumidora. 28 Constitucional, según lo expuesto en la tesis de rubro: “PRINCIPIO PRO PERSONA. BENEFICIA AL CONSUMIDOR PORQUE DERIVA DE LO PREVISTO POR EL ARTÍCULO 28 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” suscrita por el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

9 Ejemplos de acciones colectivas
Ejemplo 5: RESOLVER ¿Qué leyes son aplicables? Código Federal de Procedimientos Civiles; Ley Federal de Protección al Consumidor y; Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

10 Ejemplos de acciones colectivas
Ejemplo 5: RESOLVER ¿Qué leyes son aplicables? Código Federal de Procedimientos Civiles; 23; 24; 579; 580 fracción II; 581 fracción III; 583; 587; 588; 590; 591; 594.

11 Ejemplos de acciones colectivas
Ejemplo 5: RESOLVER ¿Qué leyes son aplicables? Ley Federal de Protección al Consumidor; Artículos 1; 2, fracción I; y II; 85; 90; 92 Bis; y 92 Ter.

12 Ejemplos de acciones colectivas
Ejemplo 5: RESOLVER ¿Cuáles serían las prestaciones? a) El cumplimiento de las condiciones y términos previstos en los contratos de membresía celebrados por los accionantes de manera individual con la demandada, los cuales, a decir de la colectividad, fueron modificados posterior y unilateralmente por la demandada. Muestra de ello, según lo expuesto por la colectividad, es el aumento en la cuota anual exigida por la proveedora; entre otras situaciones que quedarán descritas en los párrafos siguientes; b) La declaratoria de que los contratos de membresía en el Club de Golf, las cláusulas adicionales del mismo y el plan de membresía constituyen contratos de adhesión en los términos del artículo 85 de la Ley Federal de Protección al Consumidor;

13 Ejemplos de acciones colectivas
Ejemplo 5: RESOLVER ¿Cuáles serían las prestaciones? c) Que se tengan por no puestas las cláusulas de los contratos que permitan a la proveedora modificar unilateralmente el contenido de éstas, en aplicación del artículo 90 del referido ordenamiento, y, d) El pago de la bonificación o compensación prevista por los artículos 92 Bis y 92 Ter del referido ordenamiento en los supuestos de prestación de servicios deficiente y el restablecimiento de todos y cada uno de los derechos que correspondan a los accionantes como titulares de membresías en el club de golf, dejando sin efecto cualquier cancelación que haya sido decretada unilateralmente por la proveedora.

14 Los objetivos de las acciones colectivas son:
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO Los objetivos de las acciones colectivas son: a) proporcionar economía procesal; b) garantizar el acceso a la justicia y brindar seguridad jurídica, y c) generar en la sociedad un efecto disuasivo ante abusos. Proporcionar economía procesal. Las acciones colectivas proporcionan eficiencia al sistema jurídico y permiten que diversas acciones individuales destinadas a hacer exigibles los mismos tipos de derechos en una controversia, sean sustituidas por una acción única. De igual forma, este tipo de acciones promueven el ahorro de tiempo y recursos materiales en general, no sólo para la colectividad afectada y su contraparte, sino también para las instituciones encargadas de la impartición de justicia.

15 Los objetivos de las acciones colectivas son:
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO Los objetivos de las acciones colectivas son: Garantizar el acceso a la justicia y brindar seguridad jurídica. Las acciones colectivas son una vía para el acceso efectivo a la justicia a pretensiones que, individualmente, apenas podrían ser tuteladas por los órganos jurisdiccionales. Las acciones colectivas por un lado garantizan un acceso más efectivo a la justicia respecto de reclamos de bajo valor económico, cuya cuantía hace incosteable su litigio individual y, por otro, permiten a los particulares enfrentar de mejor forma el desproporcionado poder económico de los grandes consorcios comerciales. La acción colectiva sitúa a ambas partes del litigio en una posición de igualdad. Asimismo, proporcionan protección a los intereses de personas que no tienen los medios necesarios para hacer valer sus derechos en juicio, sea por falta de conocimiento, iniciativa, independencia u organización.

16 Los objetivos de las acciones colectivas son:
UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS: SITUACIÓN EN MÉXICO Los objetivos de las acciones colectivas son: El ejercicio de acciones colectivas brinda seguridad jurídica a la colectividad, ya que estos mecanismos jurídicos determinan los derechos de un grupo de individuos de manera uniforme. La sentencia que concluye los procedimientos colectivos brinda estatus al grupo frente a un hecho, situación que no hubiera podido suceder si el litigio lo hubiera llevado un solo individuo o cada uno de los miembros del grupo por separado. Generar en la sociedad un efecto disuasivo ante abusos. Las sentencias favorables a los grupos de afectados, que pongan fin al procedimiento colectivo, desincentivan prácticas masivas ilícitas de agentes económicos, ya que si éstas son combatidas colectivamente, el monto de dicha reclamación puede ser mayor al beneficio obtenido ilícitamente.

17 Ámbitos de aplicación de los procesos colectivos
1. Derechos o intereses de los Consumidores de todo tipo de bienes y servicios provenientes de empresas públicas o privadas o entidades gubernamentales con o sin personalidad jurídica propia. 2. La protección del medio ambiente y el equilibrio ecológico. 3. La sana y justa competencia económica. 4. La defensa del patrimonio cultural, artístico, urbano de un pueblo. 5. La honesta y eficiente gestión publica, transparente, y con rendición de cuentas.

18 Ámbitos de aplicación de los procesos colectivos
6. Los espacios y bienes del dominio público sean o no de uso común. 7. Los derechos e intereses colectivos y homogéneos y difusos reconocidos en la Constitución, los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por México y las leyes mexicanas.

19 Marco Jurídico Mexicano
El 29 de julio de 2010 el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto de reforma por medio del cual se introdujo en la Constitución la figura de las acciones colectivas y se facultó al Congreso de la Unión para expedir las leyes secundarias en la materia. El artículo 17 constitucional, párrafo tercero, señala ahora lo siguiente: “El Congreso de la Unión expedirá las leyes que regulen las acciones colectivas. Tales leyes determinarán las materias de aplicación, los procedimientos judiciales y los mecanismos de reparación del daño. Los jueces federales conocerán de forma exclusiva sobre estos procedimientos y mecanismos. 7 7 Diario Oficial de la Federación, 29 de julio de 2010, primera sección, p. 2.

20 Marco Jurídico Mexicano
La reforma constitucional estableció el plazo de un año para la creación de la legislación secundaria. Este procesó concluyó en la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2011, cuando se discutió y aprobó el dictamen preparado por las Comisiones Unidas de Justicia y Economía, a la minuta enviada por el Senado. El decreto de reforma se publicó en el Diario Oficial el 30 de agosto de 2011 (para entrar en vigor en un plazo de seis meses). Con ello se reformó la Ley Federal de Competencia Económica, para establecer que “aquellas personas que hayan sufrido daños o perjuicios a causa de una práctica monopólica o una concentración prohibida podrán interponer las acciones en defensa de sus derechos o intereses… de forma individual o colectiva

21 Marco Jurídico Mexicano
El núcleo de la reforma procesal fue la inclusión de un nuevo libro, titulado de las acciones colectivas, en el Código Federal de Procedimientos Civiles (artículos 578 a 626). Aquí se definieron las áreas de aplicación de estos nuevos derechos; los tipos de derecho; los sujetos legitimados para promoverlas; las medidas cautelares; los mecanismos de incorporación al grupo y, entre otras cosas, los tipos de sentencia. En este Código se estableció que “la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos será ejercida ante los Tribunales de la Federación” y “sólo podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente.

22 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS
LA SITUACIÓN EN MÉXICO Procedimiento Artículo La demanda deberá contener: V. El nombre y domicilio del demandado; VI. La precisión del derecho difuso, colectivo o individual homogéneo que se considera afectado; VII. El tipo de acción que pretende promover; VIII. Las pretensiones correspondientes a la acción; IX. Los hechos en que funde sus pretensiones y las circunstancias comunes que comparta la colectividad respecto de la acción que se intente;

23 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS
LA SITUACIÓN EN MÉXICO Procedimiento Artículo La demanda deberá contener: X. Los fundamentos de derecho, y XI. En el caso de las acciones colectivas en sentido estricto e individuales homogéneas, las consideraciones y los hechos que sustenten la conveniencia de la substanciación por la vía colectiva en lugar de la acción individual. El juez podrá prevenir a la parte actora para que aclare o subsane su demanda cuando advierta la omisión de requisitos de forma, sea obscura o irregular, otorgándole un término de cinco días para tales efectos.

24 UNIDAD 3 EL PROBLEMA DE LA TUTELA DE LOS INTERESES DIFUSOS Y COLECTIVOS
LA SITUACIÓN EN MÉXICO Procedimiento Artículo La demanda deberá contener: El juez resolverá si desecha de plano la demanda en los casos en que la parte actora no desahogue la prevención, no se cumplan los requisitos previstos en este Título, o se trate de pretensiones infundadas, frívolas, o temerarias.

25 HIPÓTESIS DE IMPROCEDENCIA DE LAS ACCIONES COLECTIVAS.
IMPROCEDENCIA CONTRA CARACTERÍSTICAS Son actos de observancia obligatoria, general, impersonal y abstracta 1.- LEYES FEDERALES Fracción I Expedidas por el Congreso de cada entidad o asamblea legislativa en el caso del D.F 2.- LEYES LOCALES Fracción I

26 HIPÓTESIS DE IMPROCEDENCIA DE LAS ACCIONES COLECTIVAS.
IMPROCEDENCIA CONTRA CARACTERÍSTICAS Celebrados por el presidente y aprobados por el Senado. 3.- TRATADOS INTERNACIONALES Son expedidos por el presidente, artículo 89 fracción I constitucional. Son equiparables a leyes. 4.- REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS FEDERALES

27 HIPÓTESIS DE IMPROCEDENCIA DE LAS ACCIONES COLECTIVAS.
IMPROCEDENCIA CONTRA CARACTERÍSTICAS Expedidos por los gobernadores de los Estados. 5.- REGLAMENTOS ADMINISTRATIVOS LOCALES Ejemplo: bando de policía y buen gobierno. 6.- REGLAMENTOS MUNICIPALES

28 HIPÓTESIS DE IMPROCEDENCIA DE LAS ACCIONES COLECTIVAS.
IMPROCEDENCIA CONTRA CARACTERÍSTICAS Ejemplo: Decreto de expropiación. Ley Seca 7.- DECRETOS DE OBSERVANCIA GENERAL Federales, estatales y municipales. Poderes ejecutivo, legislativo y judicial. 8.- ACUERDOS DE OBSERVANCIA GENERAL

29 HIPÓTESIS DE IMPROCEDENCIA DE LAS ACCIONES COLECTVAS.
IMPROCEDENCIA CONTRA CARACTERÍSTICAS Sea federal o local: Presidente Gobernadores Jefe de gobierno del D.F. Ejemplo: clausura. 9.- ACTOS DE AUTORIDAD ADMINISTRATIVA 10.- ACTOS DE AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS CUANDO RESUELVEN UN RECURSO SEGUIDO EN FORMA DE JUICIO Ejemplo: juicios en Contraloría

30 HIPÓTESIS DE IMPROCEDENCIA DE LAS ACCIONES COLECTIVAS.
IMPROCEDENCIA CONTRA CARACTERÍSTICAS Actos dentro de juicio: son aquéllos que pronuncian tribunales u órganos jurisdiccionales durante la instancia contenciosa comprendida entre la demanda y la sentencia definitiva. 11.- ACTOS DE AUTORIDAD CON FUNCIONES JURISDICCIONALES EMITIDAS FUERA DE JUICIO Ejemplos: Procedimiento de jurisdicción voluntaria ante un Juez civil.

31 HIPÓTESIS DE IMPROCEDENCIA DE LAS ACCIONES COLECTIVAS.
IMPROCEDENCIA CONTRA CARACTERÍSTICAS Son actos en ejecución de una sentencia. 12.- ACTOS DE AUTORIDAD JUDICIAL DESPUÉS DE CONCLUIDO EL JUICIO 13.- ACTOS DE AUTORIDAD JUDICIAL DICTADO DENTRO DE JUICIO Y QUE TENGAN UNA EJECUCIÓN DE IMPOSIBLE REPARACIÓN Son todos aquellos que afectan los llamados derechos fundamentales del hombre. Ejemplos: Derecho de audiencia Derecho de defensa Desechamiento de la reconvención.

32 HIPÓTESIS DE IMPROCEDENCIA DE LAS ACCIONES COLECTIVAS.
IMPROCEDENCIA CONTRA CARACTERÍSTICAS Tercero extraño a juicio: Persona que resiente los efectos de las resoluciones emitidas en un juicio sin tener injerencia en el mismo 14.- ACTOS DE AUTORIDAD QUE AFECTEN A TERCEROS EXTRAÑOS A JUICIO El tercero extraño no debe haber participado en el juicio, ni debe haber tenido oportunidad de defensa. Ejemplo: Embargo de bienes de una persona que no es el demandado o deudor

33 HIPÓTESIS DE IMPROCEDENCIA DE LAS ACCIONES COLECTIVAS.
IMPROCEDENCIA CONTRA CARACTERÍSTICAS Debe afectar a particulares. 15.- ACTOS DE AUTORIDAD FEDERAL QUE VULNERE LA COMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES ESTATALES O DEL D.F.

34 HIPÓTESIS DE IMPROCEDENCIA DE LAS ACCIONES COLECTIVAS.
IMPROCEDENCIA CONTRA CARACTERÍSTICAS Debe afectar a particulares. 16.- ACTOS DE AUTORIDADES DE LOS ESTADOS O DEL D.F. QUE VIOLEN LA ÓRBITA COMPETENCIAL DE LAS AUTORIDADES FEDERALES.


Descargar ppt "Ejemplos de acciones colectivas"

Presentaciones similares


Anuncios Google