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La religión en Latinoamérica

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Presentación del tema: "La religión en Latinoamérica"— Transcripción de la presentación:

1 La religión en Latinoamérica
Cuatro categorías principales: El animismo antiguo, regularmente sincrético, de los indígenas y los negros El catolicismo tradicional La teología de la liberación, tanto católica como protestante El fundamentalismo de algunos grupos evangélicos, como la iglesia electrónica de Jimmy Swaggart.

2 La religión en Latinoamérica
La unidad religiosa es más aparente que real: Nominalmente, 90% de la población es católica, aunque muchos no son practicantes. Hay una forma de catolicismo, llamado catolicismo popular, que está fusionado sincréticamente con cultos de antepasados. Se halla especialmente entre los indígenas mesoamericanos y andinos y los afroamericanos caribeños y brasileños. Es la religión de los marginados. El protestantismo: 12% de la población y creciendo

3 Porcentaje reciente de afiliación religiosa en Venezuela
Summary of Steigenga and Smilde’s data on religious affiliation August January 1999 Catholic-practicing % 32.4% Catholic-non-practicing % 56.7% All Evangelical % 5.1% Other % 1.6% None % 2.3% No Answer % %

4 La iglesia católica Históricamente ha sido una institución poderosa, conservadora y privilegiada, ligada estrechamente al estado desde la época colonial hasta la nacional.

5 Cuadro histórico del Catolicismo en Latinoamérica
“La cruz y la espada”: la iglesia católica y la corona española juntas en la empresa imperialista para la conquista de almas y de súbditos. La iglesia católica fue el terrateniente más grande durante el periodo colonial. Estuvo a cargo de la educación y dueña de escuelas y universidades.

6 Cuadro histórico…continuación
Siglo XIX  Debilitamiento de la iglesia, espíritu anticlerical: ocurrió en algunos países por las luchas republicanas. Por ejemplo, en México durante la Reforma, (el programa liberal de Benito Juárez por el cual se separó la iglesia del estado), se confiscaron los bienes de la iglesia, se disolvieron las comunidades de varones y se cerraron los conventos de monjas ( ) En otros países, la relación estrecha estado-iglesia continuó, como en Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica, etc.

7 Cuadro histórico…continuación
Siglo XX  Espíritu anticlerical continuó durante la revolución mexicana

8 Cuadro histórico…continuación
Papel cambiante de la iglesia católica. Por muchos motivos: La amenaza del comunismo. La creciente atracción de las ceremonias indígenas y africanas. El protestantismo El ecumenismo y “la opción por los pobres” El ambiente de los 1960s en el mundo El poder del cambio de conciencia.

9 El cambio radical de la iglesia católica:
: Concilio Vaticano II: Trajo reformas radicales y liberadoras para la iglesia como: se reemplazó el latín con las lenguas de los miembros se les dio una participación más decisiva a los laicos en cuanto a las ceremonias y la administración de la iglesia. se relajó y modificó la jerarquía tradicional

10 Cuadro histórico…continuación
Siglo XX  1968 Segunda conferencia episcopal en Medellín, Colombia, convocada por el papa Paulo VI para aplicar los principios del Vaticano II.. Se produjo el “Documento de Medellín” que enfatizó el compromiso de la iglesia con los marginados. Como resultado, muchos obispos, sacerdotes y religiosos hicieron profundos análisis críticos de la realidad latinoamericana.

11 Cuadro histórico…continuación
1972 Gustavo Gutiérrez, sacerdote peruano, resumió las ideas vigentes en los 1960s y les dio el nombre de Teología de la liberación. Esta teología, tanto católica como protestante, que parte de una conciencia activa, comprometida ante la injusticia, degradación y pobreza históricas. Coincide con el principio marxista de que la mala distribución de la riqueza crea el conflicto de clases. Tiene un mensaje político y comunitario a diferencia del mensaje tradicional, que era espiritual e individualista. Apareció en la época de la peor represión política en Latinoamérica.

12 Cuadro histórico…continuación
1979: Tercera conferencia episcopal: Puebla, México, inaugurada por el papa Juan Pablo II. El “Documento de Puebla” resultante trazó las siguientes directrices para la iglesia en su misión eveangelizadora: compromiso preferencial por los pobres y los jóvenes rechazo de la violencia por anticristiana, del liberalismo capitalista por su idolatría hacia la riqueza individual y la dependencia y opresión a que conduce a nivel nacional e internacional.

13 Cuadro histórico…continuación
Documento de Puebla en 1979…. (continuación) rechazo del marxismo por su idolatría a la riqueza colectiva y de las dictaduras y sociedades totalitarias porque no tienen en cuenta la dimensión trascendente de la salvación de la humanidad. Y rechazo de la doctrina de la seguridad nacional por suprimir la participación amplia del pueblo en decisiones políticas, por y por desarrollar sistemas represivos y desiguales.

14 Cuadro histórico…continuación
En resumen, a través del documento de Puebla, la iglesia católica se mantuvo libre de los sistemas políticos opuestos y optó por la humanidad. La iglesia afirmó: “No se necesita recurrir a a sistemas e ideologías para amar, defender y colaborar con la liberación del hombre [=humanidad]”

15 Cuadro histórico…continuación
1985 “Restauración”: Fue un proyecto de la iglesia para reestructurarse. El papa Juan Pablo II nombró obispos y arzobispos conservadores por toda Latinoamérica y censuró a aquellos que se habían envuelto en política. Un ejemplo muy destacado fue el del sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, a quien el papa le prohibió el ejercicio del sacerdocio por su participación en el gobierno sandinista.

16 Cuadro histórico…continuación
El nuevo papa, Benedicto XVI, elegido en abril del 2005, fue la mano derecha del extinto Juan Pablo II en asuntos de doctrina y fe, combatiendo los efectos “negativos” del Concilio Vaticano II. Es una figura muy polémica.

17 Algunos héroes y mártires de la reciente concientización de la iglesia
Camilo Torres Oscar Romero Ernesto Cardenal Samuel Ruiz García

18 Camilo Torres Restrepo
Sacerdote colombiano y profesor de sociología en la universidad nacional. Sus estudios sociológicos y su religiosidad lo convencieron de que había que liberar a los millones de pobres de la pobreza extrema. Al no poder cambiar las jerarquías eclesiásticas ni políticas por medios tradicionales, optó por la violencia armada, haciéndose guerrillero. Torres ilustra el radicalismo cristiano y político.

19 El arzobispo de San Salvador, Oscar Romero
Sacerdote jesuita salvadoreño asesinado el 24 de marzo, 1980, mientras daba misa. Había sido nombrado arzobispo de San Salvador en 1977 Fue un religioso contemplativo y conservador que, en vista de la represión feroz de los pobres salvadoreños por el gobierno, decidió “acompañarlos” en su lucha contra la opresión.

20 Ernesto Cardenal Sacerdote y poeta nicaragüense, ministro de cultura durante el gobierno sandinista.

21 Samuel Ruiz García 1994 Chiapas: Algunos representantes de la iglesia han apoyado a la insurgencia zapatista. Es el caso del Obispo de Chiapas, Samuel Ruiz García, quien ha sido mediador en el conflicto que comenzó en 1994 entre los zapatistas y el gobierno mexicano.


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