La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Licda. Bárbara Toledo Ch.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Licda. Bárbara Toledo Ch."— Transcripción de la presentación:

1 Licda. Bárbara Toledo Ch.
SEMANA 28 Lipidos Compuestos Licda. Bárbara Toledo Ch.

2 Clasificación de Lípidos
Saponificables No Saponificables Simples (C, H, O) Compuestos (C, H, O, P, N) Esteroides Esteres de Glicerol Esteres de Esfingosina Ceras Triacilgliceroles Terpenos Grasas Fosfolípidos Esfingolípidos Otros Aceites Glicolípidos Cerebrósidos

3 LIPIDOS COMPUESTOS ESTERES DEL GLICEROL

4 Lugar para esterificación con alcoholes nitrogenados:
a) FOSFOLIPIDOS Derivan del fosfato de glicerol, son moléculas anfipáticas, son los lípidos que poseen mayor polaridad. Lugar para esterificación con alcoholes nitrogenados: Etanolamina Serina colina

5 Alcoholes Nitrogenados
Etanolamina Serina

6 Son llamados fosfátidos, actúan como agentes emulsificantes en la superficie de la membrana celular
Enlace fosfoéster

7 Fosfolípidos Mayor componente de una membrana celular. Colesterol
Cabeza polar Cadenas apolares de acidos grasos Agrandamiento de un fosfoglicérido Figure: 20-02 Title: Figure Lipid Bilayer Caption: Schematic drawing of a lipid bilayer showing closeup of molecular structure of positively charged polar phosphatidylethanolammonium head group on a lipid molecule. Notes: Cholesterol is embedded in the lipid bilayer.

8 FOSFOLIPIDO Cabeza polar Esqueleto de glicerol Colas de ácidos grasos

9 EJEMPLOS LECITINA (fosfatidilcolina): Es el más común, contiene una colina; es abundante en la yema de huevo y en el fríjol de soya.

10 fosfatidiletanolamina
CEFALINA: (del griego kephalikos = cabeza) Se encuentra en el tejido espinal y la cabeza. Participan en la coagulación. Tienen una etanolamina o una serina fosfatidiletanolamina

11 CEFALINA fosfatidilserina

12 b) GLUCOLIPIDOS Poseen una estructura tanto de lípido como de carbohidrato. Los que son solubles en agua son llamados LIPOSACARIDOS. Los que son solubles en solventes orgánicos son los GLICOLÍPIDOS.

13 Se encuentran formando parte de las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células, especialmente de las neuronas. Se sitúan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una función receptora de moléculas externas.

14 Glucolipidos

15 ESTERES DE ESFINGOSINA

16 a) ESFINGOLIPIDOS Se encuentran en las membranas celulares de plantas y animales.

17 ESFINGOLIPIDOS Contienen un aminoalcohol insaturado de cadena larga llamado ESFINGOSINA

18 Contienen también ácidos grasos y fosfato.

19 Es el esfingolípido más abundante
esfingosina Enlace amida Ácido graso Enlace fosfodiester colina ESFINGOMIELINA Es el esfingolípido más abundante

20 b) CEREBROSIDOS Son un grupo que pueden ser considerados como Glucolípidos o Esfingolípidos. Están en el cerebro y mielina de los nervios. Su función es transmitir los impulsos nerviosos a través de la sinapsis. Tienen ácidos grasos de 24 carbonos y poseen D-galactosa

21

22 Importancia Biológica
Ya que son constituyentes del tejido nervioso algunas enfermedades pueden deberse a su deficiencia o a algún defecto en su estructura. Por EJEMPLO: Enfermedad de Gaucher: Enfermedad de Tay-Sachs

23 Enfermedad de Gaucher: En lugar de D-galactosa se encuentra una glucosa en la estructura de un cerebrósido. Se le conoce como "de depósito lisosomal", es decir, un progresivo depósito de grasas en ciertos órganos y también en los huesos, debido a un déficit de la enzima glucocerebrosidasa Se caracteriza por hiperplasia de las células reticulares en el hígado, bazo, ganglios linfáticos y médula ósea.

24 Enfermedad de Tay-Sachs: No se fragmentan los glucolípidos por falta de secreción de enzima hexosaminidasa A, lo que da lugar a la acumulación de esfingolípidos en tejidos oculares y cerebrales causando la muerte antes de los 5 años.

25 Clasificación de Lípidos
Saponificables No Saponificables Simples (C, H, O) Compuestos (C, H, O, P, N) Esteroides Esteres de Glicerol Esteres de Esfingosina Terpenos Fosfolípidos Esfingolípidos Otros Glicolípidos Cerebrósidos

26 ESTEROIDES

27 Los esteroides se construyen alrededor de un esqueleto de cuatro anillos de hidrocarburo, llamado ciclopentanoperhidrofenantreno no hidrolizable. Pueden existir libres o combinados con ácidos grasos o carbohidratos. El más importante es el colesterol.

28

29 COLESTEROL Es el esteroide mejor conocido, se encuentra básicamente en las carnes y los derivados de los productos animales. NO se encuentra en los vegetales. El colesterol es sintetizado en el hígado a partir de acetilcoA, utilizándose para formación de: sales biliares, hormonas sexuales y vitamina D.

30 Colesterol:

31

32 ENFERMEDAD CARDIACA ARTERIOSCLEROSIS, una forma de arteriosclerosis (endurecimiento de las venas) resulta de la deposición de un exceso de colesterol de la sangre, este se acumula en los vasos sanguíneos, la constricción reduce el flujo sanguíneo y conduce una presión sanguínea elevada.

33 FIN


Descargar ppt "Licda. Bárbara Toledo Ch."

Presentaciones similares


Anuncios Google