La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión."— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión

2 Un enfoque en las artes y las humanidades. Un compromiso cognitivo. Un enfoque en las habilidades complejas de cognición. * Una pasión por unir la teoría con la práctica. Desarrollo Cognitivo 1967

3 Proyecto 0 1990 1.Grupo de Habilidades 2.Grupo de Desarrollo Inteligencias Múltiples

4 Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

5 Inteligencias Múltiples Amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de…. Por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal, como ……. Triunfar en la investigación, o en los deportes, requiere ser inteligente, en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. ¿Cuál de los dos es mejor o peor? …….

6 Inteligencias Múltiples Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

7 Inteligencias Múltiples Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

8 Inteligencias Múltiples De acuerdo con Gardner, la inteligencia humana tiene tres componentes: La habilidad para crear un producto útil o para ofrecer un servicio que posea valor para una cultura. Una serie de habilidades que permitan al individuo resolver los problemas reales que encuentra en la vida. La potencia para encontrar o crear problemas sentando así las bases para la adquisición de "conocimiento nuevo".

9 Inteligencias Múltiples 1. La inteligencia lingüística, que le permite al individuo comunicarse y dar sentido a través del lenguaje. 2. La inteligencia lógico-matemática, que le facilita utilizar y apreciar las relaciones abstractas. 3. La "inteligencia musical, que le otorga la habilidad para crear, comunicar y comprender el sentido de la música. 4. La inteligencia espacial, que hace posible que el individuo perciba información visual o espacial, transformar esta información y recrear de memoria imágenes visuales. 5. La inteligencia física y cinestésica, que le permite utilizar todo o parte de su cuerpo para crear productos o resolver problemas. 6. La inteligencia intrapersonal, que le ayuda a distinguir sus propios sentimientos, construir modelos mentales apropiados, y utilizar este conocimiento en la toma de sus propias decisiones. 7. La inteligencia interpersonal, que le desarrolla la habilidad para reconocer y distinguir los estados de ánimo, intenciones, motivos y sentimientos de otras personas. 8. La inteligencia naturalista, que le permite distinguir, clasificar las características del medio ambiente.

10 Inteligencias Múltiples 1. La inteligencia lingüística, ……………… 2. La inteligencia lógico-matemática, …… 3. La "inteligencia musical, ……………….. 4. La inteligencia espacial, ……………….. 5. La inteligencia física y cinestésica, ….. 6. La inteligencia intrapersonal, …………. 7. La inteligencia interpersonal, …………. 8. La inteligencia naturalista, ……………..

11 Inteligencias Múltiples Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un Ejemplo:……………..

12 Inteligencias Múltiples Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística).

13 Inteligencias Múltiples ¿Se estará enseñando el desarrollo de las inteligencias?

14 Inteligencias Múltiples Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

15 Inteligencias Múltiples ¿Qué significa comprensión? La comprensión es la capacidad para desarrollar un tema, en aspectos tales como "la abstracción" de la esencia y contexto del mismo, "la asociación" con temas colaterales y "la síntesis" del mismo

16 Inteligencias Múltiples abstracción comprensión asociación síntesis Conocimiento Nuevo

17 Inteligencias Múltiples ¿Cómo nutrir la comprensión de los estudiantes, para generar aprendizajes eficaces (construcción del conocimiento) en situaciones significativas?

18 Inteligencias Múltiples 1.Tópico generativo. 2. Metas de comprensión. 3. Desempeños de comprensión 4. Valoración y Evaluación continúa.


Descargar ppt "Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión."

Presentaciones similares


Anuncios Google