La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VENTILACIÓN EN INCENDIOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VENTILACIÓN EN INCENDIOS"— Transcripción de la presentación:

1 VENTILACIÓN EN INCENDIOS
Teniente II: Rodrigo Vergara

2 Comprender lo que es un ventilación en un incendio.
OBJETIVOS Comprender lo que es un ventilación en un incendio. Conocer objetivos de la ventilación en un incendio. Comprender ventilación natural y ventilación forzada. Conocer lo que es RollOver, FlashOver y Backdraft,

3 VENTILACIÓN Se llama Ventilación, en un incendio, a la remoción sistemática de aire y gases calientes de una estructura siniestrada, seguida por el abastecimiento de aire más fresco, acción que puede desarrollarse a lo largo de la misma estructura (ventilación horizontal) o hacia arriba de la misma (ventilación vertical).

4 OBJETIVOS DE LA VENTILACIÓN
OBJETIVO PRINCIPAL: Evacuar el humo, calor y gases de la estructura que está siendo afectada” Facilita y acelera el rescate de víctimas. Reducir o eliminar gran parte de los productos de la combustión. Mejorar la visibilidad, lo que favorece la localización del foco del incendio. Disminuir la temperatura en el interior de la zona afectada, lo que permitirá un mayor acercamiento al área que está siendo afectada por el incendio Reducir el daño a los bienes, causados por el humo. Reduce la cantidad del agua necesaria para extinguir el fuego. Aumenta la seguridad para los bomberos al reducir la acumulación de cantidad de gases súper calentados, minimizando el riesgo de un “Flashover” o un “Backdraft”.

5 VENTILACIÓN NATURAL Es el método más simple para ventilar consiste en aprovechar las corrientes naturales del viento o aquellas de convección originadas por el calor, a fin de sacar el humo y gases calientes a través de puertas, ventanas o aberturas practicadas en paredes o techo. Puede ser vertical u horizontal

6 VENTILACIÓN FORZADA Es una técnica que permite remover el humo, gases y aire caliente desde el interior de la estructura, que está siendo afectada por un incendio, a través de medios diferentes al de la ventilación natural. En este tipo de ventilación se emplea un medio mecánico o hidráulico a fin de aumentar la rapidez con que se extrae el humo y gases calientes de la estructura. Puede ser por: Ventilación por presión positiva: inyección de aire desde el exterior al interior de un espacio confinado Ventilación por presión negativa: extracción o succión de aires desde un espacio confinado.

7 ROLLOVER Se denomina a un fenómeno que se observa en incendios en los que la capa de gases producto de la combustión acumulados bajo el techo se inflaman de forma que las llamas corren por el techo. Este fenómeno se considera el paso previo para alcanzar las condiciones necesarias para que se produzca un flashover o combustión súbita generalizada ya que supone un aumento significativo de la radiación.

8 FLASHOVER es un fenómeno que se observa en incendios confinados en los cuales de forma repentina todas las superficies combustibles, que hasta ese momento no estaban implicadas en el incendio, comienzan a arder a consecuencia de la radiación proveniente de las llamas que recorren el techo (rollover) provocando que todo el volumen del recinto sea ocupado por las llamas. Este fenómeno marca el máximo desarrollo del incendio, generándose radiaciones que no pueden ser soportadas por un ser humano ni equipado con un traje de intervención de bombero.

9 BACKDRAFT es una situación que puede ocurrir cuando un fuego necesita oxígeno; por lo cual la combustión cesa pero sigue habiendo gases y humo combustible con temperatura alta. Si el oxígeno se reintroduce, por ejemplo abriendo una puerta en un cuarto cerrado, la combustión puede recomenzar dando por resultado un efecto explosivo, dado que los gases se calientan y aumentan su volumen súbitamente. Este efecto es la base para la explosión del humo.

10


Descargar ppt "VENTILACIÓN EN INCENDIOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google