La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA 2011 GRADO: 3°."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA 2011 GRADO: 3°

2 Índice PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 Introducción 11 Español 13
Matemáticas Ciencias Naturales La Entidad donde Vivo Formación Cívica y Ética Educación Física Educación Artística

3 El periodo escolar, al concluir el tercer grado de primaria, entre 8 y 9 años de edad.

4 ESPAÑOL COMPETENCIAS:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

5 APRENDIZAJES ESPERADOS:
Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las distintas expresiones culturales. Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.

6 ÁMBITOS: Ámbito de Participación social. Todo ser humano es sujeto de derecho desde el momento mismo de su nacimiento. Ámbito de Estudio. Las prácticas sociales del lenguaje agrupadas en este ámbito tienen el propósito de apoyar a los alumnos en el desempeño de sus estudios, para que puedan expresarse oral y por escrito en un lenguaje formal y académico.

7 PROPOSITO GENERAL: Los alumnos logran leer en forma autónoma una diversidad de textos con múltiples propósitos: aprender, informarse o divertirse; emplean la escritura para comunicar ideas, organizar información y expresarse. Entienden que leer y escribir requiere adoptar modalidades diferentes, de acuerdo con el tipo de texto que se lee o el propósito con el cual se escribe.

8 MATEMATICAS COMPETENCIAS: Resolver problemas de manera autónoma.
Validar procedimientos y resultados.

9 APRENDIZAJES ESPERADOS:
La modelización de situaciones mediante el uso del lenguaje aritmético. La puesta en práctica de diferentes formas de representar y efectuar cálculos.

10 Propósitos • Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, así como elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos. • Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.

11 COMPETENCIAS Validar procedimientos y resultados.
Comunicar información matemática. Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o en un fenómeno. Validar procedimientos y resultados. Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.

12 Validar procedimientos y resultados.
Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.

13 CIENCIAS NATURALES PROPOSITOS
Practiquen hábitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo. Participen en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente

14 Enfoque didáctico: Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que propicien la identificación de la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente. Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.

15 Competencias Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. Implica que los alumnos reconozcan y valoren la construcción y el desarrollo de la ciencia y, de esta manera, se apropien de su visión contemporánea, entendida como un proceso social en constante actualización, con impactos positivos y negativos, que toma como punto de contraste otras perspectivas explicativas, y cuyos resultados son aprovechados según la cultura y las necesidades de la sociedad.

16 Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
Implica que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan comprender mejor los fenómenos naturales, y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana, de manera que entiendan que la ciencia es capaz de responder sus preguntas y explicar fenómenos naturales cotidianos relacionados con la vida, los materiales, las interacciones, el ambiente y la salud.

17 Desarrollo humano y cuidado de la salud.
Ámbitos Desarrollo humano y cuidado de la salud. Biodiversidad y protección del ambiente.

18 Propósitos: LA ENTIDAD DONDE VIVO
Identificar temporal y espacialmente características del territorio y de la vida cotidiana de los habitantes de la entidad a lo largo del tiempo. Emplear fuentes para conocer las características, los cambios y las relaciones de los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos de la entidad.

19 ENFOQUE DIDACTICO Los niños reconocen las condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan el espacio donde viven y cómo han cambiado a partir de las relaciones que los seres humanos han establecido con su medio a lo largo del tiempo.

20 COMPETENCIAS 1.- Relación del espacio geográfico y tiempo histórico. 2.- Manejo de información geográfica e histórica.

21 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Propósitos: Se asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas . Reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.

22 ENFOQUE DIDACTICO Requiere tener en cuenta una serie de orientaciones centradas en el desarrollo de la autonomía del alumnado y en la adquisición de compromisos ciudadanos teniendo como marco de referencia los principios y valores democráticos, el respeto a las leyes y a los principios fundamentales de los derechos humanos.

23 EJES FORMATIVOS Cada eje constituye un área formativa y de atención a los alumnos en la Educación Básica, que se fundamenta en el avance y los hallazgos que cada una de las disciplinas anteriores ha alcanzado de manera independiente.

24 COMPETENCIAS 1.-Conocimiento y cuidado de sí mismo.
2.-Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.

25 Aprendizajes: EDCUCACIÓN FÍSICA
1.- conocer las normas y reglas básicas de la convivencia. 2.-mejorar la autoestima y relaciones interpersonales.

26 1.- manifestación global de la corporeidad.
COMPETENCIAS: 1.- manifestación global de la corporeidad. 2.- Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices.

27 EJES PEDAGOGICOS La corporeidad como el centro de la acción educativa.
El papel de la motricidad y la acción motriz. La educación física y el deporte en la escuela.

28 ÁMBITOS 1.- Promoción de la salud. 2.- Apertura motriz.

29 EDUCACIÓN ARTÍSTICA PROPÓSITOS
• Obtengan los fundamentos básicos de las artes visuales, la expresión corporal y danza, la música y el teatro para continuar desarrollando la competencia artística y cultural. • Desarrollen el pensamiento artístico para expresar ideas y emociones, e interpreten los diferentes códigos del arte al estimular la sensibilidad, la percepción y la creatividad con diferentes lenguajes artísticos.

30 ENFOQUE Los alumnos son el centro de todas las acciones pedagógicas; ellos exploran y conocen el mundo desde un punto de vista estético, y se relacionan con los sonidos, la voz, las imágenes, las formas, los colores, las palabras, los movimientos, los ritmos, la energía y el espacio, entre otros aspectos.

31 GRACIAS


Descargar ppt "PROGRAMA 2011 GRADO: 3°."

Presentaciones similares


Anuncios Google