La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESCENARIO DE HOY ADOLFO MARCELO ASTOCONDOR GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESCENARIO DE HOY ADOLFO MARCELO ASTOCONDOR GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL."— Transcripción de la presentación:

1 EL ESCENARIO DE HOY ADOLFO MARCELO ASTOCONDOR GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL

2 PUES BIEN AQUÍ LA REALIDAD DEL MUNDO ACTUAL…¡¡¡ Mundo globalizado con ritmo de cambio cada vez más veloz. Límite entre lo que es enseñar y aprender Cantidad de información inagotable. Cuarta ola “¡¡¡…la ola de la infotrónica”. “No espacio” para una educación basada puramente en el aprendizaje de la información.

3 ¡¡¡Y : ¿ En que país estamos? Perú, el único país en Latinoamérica y uno de los cinco que el mundo crecerá más del 4% en los próximos cinco anos. ( Fuente Banco Mundial ) Perú, el país con mejor clima de inversión en Latinoamérica. ( Fuente Financial Times) Perú, el país que en el 2012 sumará más de 08 tratados de libre comercio, y será una de las economías más dinámicas del mundo. (Fuente :Foro Económico Mundial, Davos). Calificación de riesgo país mejorada a BBB. ( Agosto 2011 ).

4

5 Una Universidad moderna donde apunta: Desarrollar en los alumnos COMPETENCIAS extremas para desenvolverse en el mundo de los negocios, de la industria, de la tecnología. Desarrollar en los alumnos una extrema potencialidad y capacidad para interrelacionarse desde temprano con el mundo de los negocios, de la industria, de la tecnología.

6 El proceso de enseñanza aprendizaje se centra sobre el estudiante que aprende y por ello la unidad de medida es el trabajo del estudiante (crédito europeo). Los planes de estudio derivan hacia planes de trabajo, de desarrollo de competencias. La formación inicial debe complementarse con un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

7 “…Si se trata de resumir en una sola expresión las actitudes, conocimientos, habilidades y comportamientos que debieran caracterizar al profesional contemporáneo, sería la flexibilidad. Esto implica una mente abierta, adoptar la indagación como actitud vital, tolerar la ambigüedad y la incertidumbre, y estar dispuesto a aprender permanentemente…”

8 “…El desafío que afrontamos es el de formar personas flexibles, altamente competitivas, productores de conocimiento aplicado y transformadores de la información en conocimiento de uso; pues en esta era tiene poco sentido la estabilidad, los dogmatismos, los comportamientos reglados y rígidos, y; se requieren de personas instruidas, más funcionales, con mas ética y responsabilidad social, por tanto, más comunicativas y con disposición para aprender a lo largo de toda la vida…”

9 ¿Por qué un modelo por competencias? Facilita un acercamiento entre lo profesional académico y lo productivo. Posibilita la concreción de los cuatro pilares del aprendizaje: conocer y aprender, saber hacer, y trabajar en grupo. Potencia la renovación curricular al abordar el currículo de manera integral (planes de estudio, practicas profesionales y evaluaciones pedagógicas)

10 Provee una metodología y un lenguaje común que permite la legitimidad, comparabilidad y competividad de los títulos profesionales. Provee las bases para la comparación de las mallas curriculares y la certificación y recertificación de profesionales. Flexibiliza el plan de estudio, lo que permite una constante actualización del componente especializado

11 ¿ Cuáles son los ejes de desarrollo andragógico ? Productividad. Competitividad. Infotrónica. Innovación. Etica. Formación Especializada. Conocimientos con valor de uso.

12 COMPETENCIAS BASICAS (Capacidades básicas, Francia, Basic skills, U.S.A; Core skills, U.K; Key Competences, Australia) Describen comportamientos fundamentales que deben tener todos los individuos; se asocian a conocimientos de carácter formativo: lectura, redacción, aritmética/matemática, comunicación oral y escrita, formas de razonamiento lógico. Apoyan el desarrollo de competencias e mayor complejidad.

13 COMPETENCIAS GENERICAS 1.- Capacidad de abstracción, análisis y síntesis 2.-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica 3.-Capacidad para organizar y planificar el tiempo. 4.- Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión. 5.- responsabilidad social y compromiso ciudadano. 6.- Capacidad de comunicación oral y escrita 7.-Capacidad de comunicación en un segundo idioma. 8.- Habilidades en el uso de la tecnología de la información y de la comunicación. 9.- Capacidad de investigación. 10.- Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. 11.- Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. 12.-Capacidad crítica y autocrítica. 13.-Capacidad para actuar en nuevas situaciones. 14.-Capacidad creativa 15.- Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. 16.-Capacidad para tomar decisiones. 17.-Capacidad de trabajo en equipo. 18.-Habilidades interpersonales. 19.- Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes. 20.-Compromiso con la preservación del medio ambiente. 21.-Compromiso con su medio socio-cultural. 22.-Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad. 23.-Habilidad para trabajar en contextos internacionales. 24.-Habilidad para trabajar en forma autónoma. 25.-Capacidad para formular y gestionar proyectos. 26.-Compromiso ético. 27.-Compromiso con la calidad.

14 COMPETENCIAS ESPECIFICAS 1.- Habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería. 2.- Habilidad para modelar y diseñar sistemas y procesos. 3.-Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. 4.-Habilidad para diseñar y conducir experimentos y analizar e interpretar los resultados. 5.-Habilidad para utilizar técnicas y herramientas modernas de la ingeniería. 6.-Habilidad para formular, evaluar, administrar e implementar proyectos de ingeniería. 7.-Habilidad para administrar eficientemente recursos humanos, materiales y financieros. 8.-Capacidad para interactuar con especialistas de otras disciplinas. 9.-Capacidad de emprendimiento y de innovación para contribuir al desarrollo tecnológico. 10.- Capacidad para responder por el logro de resultados y dar cuenta de ello (accountability) 11.- Capacidad de evaluar el impacto de las soluciones de la ingeniería en el contexto global, político, económico, social, ético y medioambiental.

15 PURA VIDA…GRACIAS


Descargar ppt "EL ESCENARIO DE HOY ADOLFO MARCELO ASTOCONDOR GESTION TECNOLOGICA EMPRESARIAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google