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El enfoque Núcleo Un efectivo instrumento en el desarrollo del sector privado.

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Presentación del tema: "El enfoque Núcleo Un efectivo instrumento en el desarrollo del sector privado."— Transcripción de la presentación:

1 El enfoque Núcleo Un efectivo instrumento en el desarrollo del sector privado

2 El enfoque Núcleo Presentación general

3 3 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general No aprendieron como aprender, como buscar nuevo know how y aplicarlo Están aisladas: ven otros empresarios como competidores o enemigos personales Desconfían a las entidades de apoyo Definen los problemas, necesidades y ideas de forma difusa Problemas de las PyMEs

4 4 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general Un grupo de empresarios del mismo sector o con intereses comunes conducido por un consejero empleado de una cámara de comercio o de una asociación que forman un grupo de trabajo ¿Qué es un Núcleo?

5 5 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general Consultoría grupal Moderación de reuniones utilizando dinámica de grupo Ejecución de actividades Consultoría individual ¿Cuales son las tareas del consejero?

6 6 Realizan un seguimiento de las actividades de los Núcleos de todos los componentes del AL INVEST, entre otras participación en ferias y exposiciones, diseño de productos, mejoramiento de la comercialización Participan en diferentes programas de capacitación que ofrece AL INVEST (p. ej. innovación, aprovechamiento de derechos propiedad intelectual) ¿Qué hacen de especial los consejeros de Núcleo en AL INVEST? 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general

7 7 Intercambio de know-how, experiencias y/o problemas Formulación de ideas para mejorar las empresas (p ej empresarios aconsejan empresarios) Fomentar la demanda de servicios de apoyo como por ejemplo, capacitación técnica Desarrollar servicios de capacitación adecuados a las necesidades de cada empresa Influenciar el clima de negocios a través de actividades de representación Estimular la vinculación en y entre los Núcleos, así como con otras instituciones ¿En qué se benefician las empresas de Núcleo?

8 8 Identificación de problemas a CAINCO

9 9 Encuentro de Núcleos de Cuero Presidente del Nùcleo Automecanico Capacitación de Núcleo de Carpinteros Fotografías de Núcleos en Brasil y Sri Lanka 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general

10 10 3. El enfoque Núcleo 3.1Presentación general Talleres de Automóviles Panaderías Peluquerías Cosmética Artesanía en bronce Carpintería Artesanía en plata Artesanía en cuero Artesanía en telar Floricultura Escuelas de conducción Floristerías Artesanía en piedras Costureras Soldadores Materiales de construcción Horticultores Criadero de peces Fotógrafos Jardines de infantes Imprentas Invernaderos Aserraderos Cultivos de especias Artesanía en madera Manufacturas en muebles Autopartes Sastres Sectores de los Núcleos, algunos ejemplos:

11 11 Maria V.I. Walendowsky Brusque, Nucleo de Empresarias Miembros soldadores Carlos Eduardo de Liz Lages, Núcleo Metal Mecanico Asesoria en floricultura Fotografías de Núcleos 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general

12 12 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general Visitas a otras empresas, institutos de capacitación, instituciones, exposiciones Capacitación Asesoramiento individual Inversión conjunta en maquinaria Marketing Organización y/o participación en ferias y exposiciones Envío de delegaciones a otros países y muchas mas Algunas actividades de los Núcleos

13 13 Empresarios de los Núcleos visitan otras empresas del Núcleo de floricultura 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general

14 14 Empresas del Núcleo durante una capacitación en floricultura 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general

15 15 Exposición de productos Capacitación en una empresa de floricultrura Concurso de exposiciones Encuentro de 300 floricultores con presentaticiones del sector Evento de Floricultura, Sri Lanka 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general

16 16 Delegación de aserraderos en Alemania 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general

17 17 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general Estimular el proceso de comunicación entre los empresarios de abajo hacia arriba Incorporan un servicio nuevo (asesoramiento del grupo) Aumentan la cantidad de miembros Generan más ingresos Se desarrolla la organización (capacitación de los empleados, seminarios para los directivos) Relaciones públicas y eventos Mejoran su efectividad Creación de redes entre las cámaras y las demás instituciones de apoyo publicas y privadas Para lograr los resultados previstos en el AL INVEST será necesario trabajar con grupos de empresarios ¿Cómo se benefician las cámaras?

18 18 Emplear dos consejeros calificados Proveer al consejero del local de trabajo y de los medios necesarios para la realización de sus funciones Tener más de 100 miembros que pagan la cuota de filiación Estar abiertas a incorporar más miembros Ser flexibles y estar dispuestas a aceptar nuevos desafíos Estar dispuestas a introducir nuevos servicios que generen resultados Implementar un sistema de autofinanciación de los nuevos servicios - sostenibilidad 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general ¿Qué condiciones deben cumplir las cámaras?

19 19 Seminario para los directivos Capacitación de empresarios en Brasil Capacitación de consejeros Visitas recíprocas entre cámaras Fotografías de las cámaras 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general

20 20 Entrega de premios del concurso de cámeras Ganadores del concurso de acitividades Participantes en el evento de los Núcleos Concurso de actividades de los Núcleos Evento de los Núcleos en 2005 en Sri Lanka con 900 empresarios 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general

21 : Proyecto de Cooperación de la Cámara de Munich / sequa con cámaras del sur de Brasil 1999: La Federación de Cámaras y la oficina de fomento de PyMEs extendieron este enfoque en Brasil 2005: Más de 900 cámaras, Núcleos y empresas en Brasil Origen y expansión del enfoque Núcleo 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general

22 22 3.El enfoque Núcleo 3.1Presentación general 1996:Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay incorporan elementos del enfoque Núcleos 1999: Uruguay Red ProPymes – GTZ 2002 y 2005:Sri Lanka ESSP – GTZ y PMSME – GTZ 2006: Algeria AAPOP – GTZ / SEQUA 2007: Mozambique ACIANA – BFZ / SEQUA Diseminación de los Núcleos

23 El enfoque Núcleo Resultados de una evaluación del enfoque Núcleo en Sri Lanka 2 encuestas con 852 empresas 2005/ de ellas no organizados en Núcleos

24 Comienzo con una cámara en la región central de Sri Lanka 2003Ampliación a 4 distritos centrales 2005 Ampliación al sur y al este Núcleos, cerca de empresas La Fundación de Núcleos de Empresas comienza cuando termina el programa de la GTZ Desarrollo de Núcleos en Sri Lanka 3.El enfoque Núcleo 3.2.Resultados de una evaluación del enfoque Núcleo en Sri Lanka

25 25 3.El enfoque Núcleo 3.2.Resultados de una evaluación del enfoque Núcleo en Sri Lanka Aumento de las ventas entre

26 26 Aumento en la productividad entre 2002 – El enfoque Núcleo 3.2.Resultados de una evaluación del enfoque Núcleo en Sri Lanka

27 % más miembros en 3 años Aumento de los miembros en las cámaras y asociaciones 3.El enfoque Núcleo 3.2.Resultados de una evaluación del enfoque Núcleo en Sri Lanka

28 28 Aumento de la cooperación entre los empresarios de los Núcleos 3.El enfoque Núcleo 3.2.Resultados de una evaluación del enfoque Núcleo en Sri Lanka Antes de su participación en los Núcleos, la mayoría de los empresarios no tenían relaciones positivas entre sí. Después de incorporarse al Núcleo en 2006 la mayoría vio al otro como un colega y un amigo.

29 29 Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Comunidad Europea. El contenido es responsabilidad exclusiva de CAINCO y SEQUA gGmbH.y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la UE.


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