La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jesús ha nacido mal, desconocido, reconocido solamente por los marginales. Pero vienen a reconocerle desde lejos. Continúa la presentación paradójica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jesús ha nacido mal, desconocido, reconocido solamente por los marginales. Pero vienen a reconocerle desde lejos. Continúa la presentación paradójica."— Transcripción de la presentación:

1

2 Jesús ha nacido mal, desconocido, reconocido solamente por los marginales. Pero vienen a reconocerle desde lejos. Continúa la presentación paradójica de Jesús, repetida en los evangelios de la infancia: la luz, que resplandece en las tinieblas, resplandece de manera que los hombres y las mujeres de buena voluntad de cualquier lugar pueden verla, pero no Israel. Ni el Templo ni los Doctores ni el Rey. Extranjeros de buena voluntad. Jesús no es de nadie, no es propiedad de Israel ni es para Israel (tampoco será de la Iglesia ni para la Iglesia). Jesús es de las personas de buena voluntad, de cualquier nación, de cualquier cultura, de cualquier religión. José Enrique Ruiz de Galarreta Texto: Mateo 2, 1-12. Epifanía de Jesús –C- // 6 enero 2016. Comentarios y presentación: M. Asun Gutiérrez Cabriada. Música: Adeste Fideles.

3 1 Jesús nació en Belén, un pueblo de Judea, en tiempo del rey Herodes. Por entonces unos sabios de oriente se presentaron en Jerusalén, 2 preguntando: –¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo. Los sabios demuestran que quienes miran llegan a ver y quienes buscan consiguen encontrar. Representan una sabiduría poco común: la de quienes saben leer los signos de los tiempos y entienden que la salvación de la humanidad no está en la prepotencia y el poder, sino en la sencillez, la ternura y la bondad. ¿Descubro las “estrellas” que indican la presencia de Jesús en el mundo y en mi ambiente?

4 Herodes se echa a temblar ante la posibilidad de perder su poder, su sillón y su palacio. Acude a los escribas que conocen las escrituras, saben lo que está anunciado, pero están instalados cómodamente y no les interesa moverse ante el anuncio de los sabios. Ojalá que no ignoremos, que no nos pase desapercibido ni nos sobresalte ningún signo, ningún mensaje, ninguna Buena Noticia que nos ayude a buscar la solidaridad, la justicia, la universalidad... Herodes se echa a temblar ante la posibilidad de perder su poder, su sillón y su palacio. Acude a los escribas que conocen las escrituras, saben lo que está anunciado, pero están instalados cómodamente y no les interesa moverse ante el anuncio de los sabios. Ojalá que no ignoremos, que no nos pase desapercibido ni nos sobresalte ningún signo, ningún mensaje, ninguna Buena Noticia que nos ayude a buscar la solidaridad, la justicia, la universalidad... 3 Al oír esto, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén. 4 Entonces convocó a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. 5 Ellos le respondieron: –En Belén de Judea, pues así está escrito en el profeta: 6 Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, ni mucho menos, a menor entre las ciudades principales de Judá; porque de ti saldrá un jefe, que será pastor de mi pueblo, Israel. Belén

5 7 Entonces Herodes, llamando aparte a los sabios, hizo que le informaran con exactitud acerca del momento en que había aparecido la estrella, 8 y los envió a Belén con este encargo: –Id e informaos bien sobre ese niño; y, cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a adorarlo. El texto de los magos, exclusivo de Mateo, nos ayuda a comprender que al misterio de Dios se llega también por caminos diferentes al religioso. Los magos, Herodes y los escribas nos muestran las distintas reacciones que tenemos las personas ante una misma señal y cómo se relacionan esas señales con los deseos, las ilusiones, los sentimientos, las ambiciones... personales. Ante la misma noticia, los magos sienten alegría, se ponen en camino, reconocen a Jesús y le adoran. Herodes, Jerusalén, los sumos sacerdotes y los maestros de la ley se inquietan, actúan ladinamente y planean la muerte del Niño. Los poderosos, los que se creen “ salvadores ”, cuando en realidad son dominadores, no se arrodillan ante Dios, porque se idolatran a sí mismos.

6 9 Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y la estrella que habían visto en oriente los guió hasta que llegó y se paró encima de donde estaba el niño. 10 Al ver la estrella, se llenaron de una inmensa alegría. En su largo y laborioso camino buscan, ven, se cuestionan, creen, adoran, ofrecen, se transforman... Ponerse en camino supone desprendimiento, salir de un@ mism@, dejar seguridades, desinstalación, superar miedos, aceptar la sorpresa y la novedad. Ponerse en camino es necesario para descubrir, encontrar y manifestar a Jesús. Encontrarlo es la mayor alegría. Dios se hace presente en el mundo a través de quienes lo muestran con su vida, más que con sus palabras.

7 11 Entraron en la casa, vieron al niño con su madre María y lo adoraron postrados en tierra. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron como regalo oro, incienso y mirra. Adorar, descubrir la bondad de Dios, sentir agradecimiento, reconocer el misterio, es la actitud de toda persona creyente ante Dios. Es día de dar y recibir regalos. Regalemos y recibamos ilusión, alegría, acogida, amistad, cariño, ternura, bondad, solidaridad..., BUENA NOTICIA. Los magos ofrecieron lo mejor que tenían. Como estos hombres sabios, todos podemos buscar, descubrir y manifestar a Jesús. Tod@s estamos invitad@s a colaborar en la Epifanía de Jesús al mundo.

8 12 Y advertidos en sueños de que no volvieran donde estaba Herodes, regresaron a su país por otro camino. El encuentro con Jesús les hace cambiar de camino. Símbolo de transformación interior. Recorren caminos nuevos porque son personas nuevas. Ya no necesitan el poder de Herodes ni el saber de los escribas. Han experimentado la inmensa alegría del encuentro con una Persona que dará un nuevo sentido a su vida, a todo lo que hagan y les suceda en el futuro. Esa puede ser la consecuencia de nuestro encuentro con Jesús: la transformación de nuestra vida. La capacidad y la decisión de tomar otro camino.

9

10 También vinieron mujeres sabias. el fuego ardía en su seno mucho antes de ver la estrella luciente en el cielo. Caminaban en la oscuridad fiándose de que el camino se iluminara a la luz de la luna. También vinieron mujeres sabias, sin preguntar la dirección, ni tener permiso de ningún rey. Vinieron por su propia autoridad, su propio deseo, su propio anhelo. Vinieron en silencio, sin rumores, sin provocar miedo que terminara con la matanza de inocentes. También vinieron mujeres sabias y trajeron regalos útiles: agua que limpia, fuego que ilumina, una manta que envuelve. También vinieron mujeres sabias, por lo menos tres de ellas para ayudar a María a dar a luz. Cuando gemía con dolores de parto susurraban bendiciones antiguas en su oído. También vinieron mujeres sabias y se marcharon por otro camino igual que lo hacen siempre las mujeres sabias. En esta época del año y en todos los momentos importantes de nuestra vida que veamos a las mujeres sabias que vienen trayéndonos Tus dones. Vestidas sin llamar la atención, pero están allí al borde de la sombra, en el límite de nuestro tiempo, en el umbral de la conciencia, y nos ofrecen lo que más necesitamos. Danos ojos para verlas ahora antes de que se marchen por otro camino, antes de que vislumbremos la sombra de su marcha, sombra bordeada de oro, antes de que sintamos el perfume de aromas en el aire tras ellas. J. Richardson


Descargar ppt "Jesús ha nacido mal, desconocido, reconocido solamente por los marginales. Pero vienen a reconocerle desde lejos. Continúa la presentación paradójica."

Presentaciones similares


Anuncios Google