La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DINÁMICA DE LA POBLACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DINÁMICA DE LA POBLACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DINÁMICA DE LA POBLACIÓN
Se caracterizan: Por densidad demográfica: el numero de individuos por áreas. Por distribución espacial: es la dispersión de población por áreas: uniforme, aglomerados y aleatoria. Por rangos demográficos: se adapta a los factores bióticos y abióticos. FACTORES QUÉ CAMBIAN DE TAMAÑO LAS POBLACIONES Los factores que determinan si el tamaño de una población cambia y en que magnitud son tres: 1. los nacimientos, 2. muertes y 3. migración. Ecuación simple del cambio de tamaño de una población en un periodo especifico: (nacimiento–muertes)+(inmigrantes-emigrantes)=cambio en el tamaño de la población .

2 El potencial biótico puede generar un crecimiento exponencial
El crecimiento de la población es una función de los índice de natalidad y de mortalidad y del tamaño de la población. Con el paso del tiempo los cambios en el tamaño de la población depende del índice de natalidad (n) y del índice de mortalidad (m). El índice de crecimiento (c) es una medición del cambio de tamaño de la población por individuo y por unidad de tiempo. El valor se determina así: n-m=c. Si el índice de m es mayor que el índice de c será negativo y la población disminuirá. Para calcular el numero de individuos que se integran a una población en un periodo determinado(C): C= c X N

3 Tasa de crecimiento demográfico
Estimar la natalidad, la mortalidad, la emigración y la inmigración de la población. Debes entender los modelos matemáticos de crecimiento demográfico: Modelo de crecimiento exponencial: suele designarse en forma de J. cuando la población crece a un ritmo acelerado. El crecimiento exponencial en las poblaciones que sufren ciclos regulares, donde un crecimiento rápido va seguido de una mortalidad masiva repentina se denomina ciclos de auge y decadencia. Modelo de crecimiento logístico: es característicos de poblaciones que crecen hasta el numero máximo que su ambiente puede mantener. Se denomina curva de S. la ecuación de la curva S para el crecimiento demográfico es: C=cN (K – N)/K Capacidad de carga o sostenimiento (K): es el tamaño máximo de las población que puede sustentar un ecosistema durante un periodo especifico sin que se dañe el ecosistema.

4 DEMÓGRAFOS ESTUDIAN LOS CAMBIOS EN LA POBALCIÓN HUMANA
La demografía: es el estudio en la población humana. Los demógrafos miden las poblaciones humanas en diferentes países y regiones del mundo. Examinan los índices de natalidad y de mortalidad por raza, sexo, nivel académico y estatus socioeconómico tanto al interior de los países como entre otros. Deber: represente los modelos matemáticos de crecimiento demográfico en gráficos estadísticos en hojas de papel milimetrado

5 COMUNIDADES La comunidad ecológica se compone de todas las poblaciones que interactúan en un ecosistema. La depredación, el parasitismo y la competencia, contribuyen a limitar el tamaño de una población. COEVOLUCION: proceso, por el que dos especies que interactúan fungen como agentes de selección natural una respecto a la otra a lo largo del tiempo evolutivo. COMPETENCIA INTERESPECIFICA: Las interacciones competitivas entre diferentes especies, que podrían utilizar los mismos recursos. La intensidad de la competencia depende de las necesidades de las dos especies. COMPETENCIA INTRAESPECIFICA: Individuos de la misma especie comparten los mismos recursos, ocupan el mismo nicho ecológico.

6 Consumidor: organismo que ingiere la materia orgánica de otro organismo vivo o matado recientemente.
Detritívoro: organismo que ingiere materia orgánica no viva. Saprotrofos: organismo que vive sobre o inmerso en materia orgánica no viva, segregando enzimas digestivas en ésta y absorbiendo los productos de la digestión. Cadena y red trófica: A→ B representa que A es “comido” por B (es decir, la flecha indica la dirección del flujo de energía). Cada cadena trófica debe incluir un productor y consumidores, aunque no descomponedores.

7 TALLER SOBRE LOS ecosistemas y Evolución.
¿Qué es la productividad primaria neta? ¿Que Relación existe entre la temperatura y la biomasa? Explique la diferencia entre selección natural y artificial. Herencia de características adquiridas. Estructuras homólogas (también pegue imágenes) Estructuras vestigiales (también pegue imágenes) Explique las teorías evolutivas. Estructuras análogas (también pegue imágenes) Evolución convergente. Cita un ejemplo. La selección actúa sobre los individuos, pero solo las poblaciones evolucionan. Explica por que es así.

8 ÍNDICE DE SINSOMP Investigar :
PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN COMPETITIVA, COMUNIDAD CLIMAX Y SUBCLIMAX. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL NICHO ECOLÓGICO Y LA COMPETENCIA? ÍNDICE DE SINSOMP


Descargar ppt "DINÁMICA DE LA POBLACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google