Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Carlos Augusto Velásquez
Planeación didáctica Carlos Augusto Velásquez
2
¿Ser buen profesional garantiza ser buen docente?
Competencias docentes * Conocimiento de la asignatura * Planificación y organización de la enseñanza * Organización de las actividades educativas * Aptitudes didácticas * Asesoría en el aprendizaje * Evaluación (que incluye los “exámenes”) Actividad 1: Anote el nombre de un docente de esta Facultad que usted considere que reúne todos estas cualidades.
3
Vocación y formación sistemática
Para forjar el futuro hay que soñarlo primero. L.E. Mejía Despacito y buena letra: el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. A. Machado Actividad 2 : Redacte un párrafo en el que explique por qué le gustaría ser docente de esta Facultad
4
Saber hacer en contexto
Competencia Indicador de logro Contenido declarativo Contenido procedimental Contenido actitudinal Saber Saber Ser Saber hacer Actividad 3: Redacte una competencia para el curso que a usted le gustaría facilitar en la Facultad
5
Enfoque por competencias
Saber Aprender a aprender Hacer Contexto Ser Desarrollo humano
6
¿Qué es la planeación didáctica?
proceso continuo Metodología y planificación racionalizada Vinculación objetivos / competencias – procesos / evidencias de logro Es un proceso FLEXIBLE que permite organizar, de forma sistemática, adecuada y coherente, todos los elementos de la actividad educativa Actividad 4: Redacte un párrafo en el que explique lo que usted considera que es la planeación didáctica.
7
Objetivos/ competencias
La trilogía didáctica Objetivos/ competencias Lo que se espera Logros deseados Desarrollo Desarrollo de contenidos. Realización de actividades formativas Evaluación Proceso continuo Evidencias de logro Estrategias de ponderación Actividad 5: A partir de la competencia que redactó en la actividad 2, planifique un contenido y la estrategia de evaluación que desarrollaría.
8
Los tres niveles de las competencias
Macro-currículo Competencias de grado Meso-currículo Perfil de egreso de la carrera Competencias profesionales Micro-currículo Competencias de curso Evidencias d logro Actividad 6: Redacte una competencia para cada nivel, en el curso que a usted le gustaría facilitar en la Facultad
9
Competencias para la planeación didáctica
Planificar y organizar las clases Evaluar los procesos de forma continua Desarrollar las estrategias didácticas en función de las necesidades y situaciones concretas de los alumnos Planificar y prever ambientes que favorezcan el aprendizaje significativo y gratificante
10
Estructura de planeación didáctica
Descripción de los contextos interno y externo de la Facultad Fundamentación de las estrategias de intervención didáctica elegidas Elaboración del plan de clases Diagnóstico del grupo Estrategias de evaluación Actividad 7: Describa , en un párrafo, los contextos interno y externo de la facultad. Luego, en otro párrafo, fundamente las estrategias de intervención didáctica apropiadas para el contexto descrito.
11
Programa de curso Objetivos / competencias Contenidos
Ponderación evaluativa
12
Libro (s) de texto Actualizado Respaldo editorial Enfoque didáctico Pertinencia metodológica Desarrollo adecuado de contenidos Actividad 8: Describa las características del mejor libro de texto que usted haya utilizado en esta facultad.
13
Educar para y desde la diversidad
El alumno es la razón de ser de la educación. Cada alumno es un ser humano valioso y distinto. Cada alumno aprende de forma distinta. Cada alumno tiene habilidades diferentes. La formación del alumno es resultado del sistema educativo Actividad 9: Redacte un párrafo en el que explique como podría desarrollar el contenido propuesto, si en su clase hubiera una persona con discapacidad auditiva.
14
Organizar la intervención docente
Diseña situaciones para el aprendizaje Diversa formas de organizar a los alumnos Actividades que propicien la participación activa Selección de materiales
15
Determinar la pertinencia de la diversificación didáctica
Estrategias para captar el interés genuino Estrategias para que el alumno sistematice Diversidad de estrategias para lograr atención diferenciada
16
Estrategias de evaluación
Explica los criterios de evaluación Explica los diferente instrumentos de evaluación Provoca la metacognición Ejemplifica con actividades similares a las de evaluación
17
El plan de clases Objetivo de la clase (competencia) Contenido
Conceptuales Procedimentales Actitudinales Estrategias didácticas Estimación del tiempo Criterios de evaluación Actividad 10: Redacte un plan de clase para el curso que a usted le gustaría facilitar en la Facultad
18
Planeación didáctica e innovación
Paradigma positivista Paradigma crítico Innovación = Cambios metodológicos profundos (incluido el uso de las nTICs) Innovación = Uno de nuevas tecnologías
19
Innovar no es… Usar nuevas tecnologías por esnobismo … pero sí es…
20
Innovar no es… Cambiar por cambiar
21
Innovar no es… Salvoconducto de la calidad docente … pero sí es…
22
Innovar sí es… Cambios tecnológicos a partir de cambios metodológicos
23
Innovar sí es… Sistematizar Institucionalizar los cambios
24
Propuesta: uso de plataformas virtuales accesibles
Actividad 11: Redacte una propuesta de innovación para el curso que a usted le gustaría facilitar en la Facultad
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.