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18. ¿Has soñado alguna vez con viajar al centro de la Tierra como Julio Verne, o navegar por los mares del sur como los piratas, investigar un caso como.

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2 ¿Has soñado alguna vez con viajar al centro de la Tierra como Julio Verne, o navegar por los mares del sur como los piratas, investigar un caso como un gran detective, o remontar el río Mississippi en balsa...? Pues sí, esto es la Aventura, la actividad más importante de la Unidad. Un gran juego que toda la Unidad planea, organiza y vive. Así todos podemos ser protagonista de nuestra propia imaginación. 19

3 Para empezar os dividiréis por Patrullas y pensaréis la Aventura que os gustaría hacer. Es importante que busquéis una manera original de presentar vuestro Anteproyecto: diapositivas, vídeo, teatro.... Luego debéis concretarlo en un Anteproyecto de Aventura, que constará de lo siguiente: * TITULO. *OBJETIVOS. *AMBIENTACION. *PERSONAJE ANIMADOR. *TALLERES. * MISIONES DE PATRULLA. * DURACIÓN. * EVANGELIO. * MATERIALES NECESARIOS. * PRESUPUESTO Y EXTRAJOBS...... Y todo aquello que pueda ser importante. 20

4 VAMOS A PENSAR UNA AVENTURA Mis propuestas de Aventura son:  ___________________________ La propuesta de mi patrulla para la aventura es:  Titulo: _____________________  Ambientación: ______________  ___________________________  Duración: __________________  Materiales: _________________  ___________________________  Otros: _____________________  ___________________________  Objetivos: * _________________  * _________________  Personaje Animador: __________  _____________________________  Talleres: _____________________  _____________________________  Misiones de patrulla: __________  _____________________________  Presupuesto y extrajobs: ______  _____________________________ 21

5 VAMOS A PENSAR UNA AVENTURA Mis propuestas de Aventura son:  ___________________________ La propuesta de mi patrulla para la aventura es:  Titulo: _____________________  Ambientación: ______________  ___________________________  Duración: __________________  Materiales: _________________  ___________________________  Otros: _____________________  ___________________________  Objetivos: * _________________  * _________________  Personaje Animador: __________  _____________________________  Talleres: _____________________  _____________________________  Misiones de patrulla: __________  _____________________________  Presupuesto y extrajobs: ______  _____________________________ 22

6 La Aventura es lo más importante que vamos a hacer en todo el trimestre, pero no nos servirá de nada si no la vivimos todos juntos. Somos una Unidad y trabajamos en equipo. Hemos de estar unidos e ir todos a una. Si sólo participa la mitad de la Unidad no será divertida, así que tenemos que ayudarnos para llegar todos al final, como si fuese una marcha por las montañas. Lo esencial es que nos llevemos bien con los demás miembros de la Unidad, y que nos comportemos como cristianos entre nosotros. Por ejemplo, en el Primer Consejo, no podemos andar peleándonos, ni discutir a gritos. Un Ranger tiene que respetar siempre a los demás, y colaborar entre todos para que la Aventura salga lo mejor posible desde el primer día. 23

7 En este Primer Consejo nos reunimos toda la Unidad, y cada patrulla deberá presentar su Anteproyecto de de Aventura de la manera más original posible. La estructura del Primer Consejo es la siguiente : Cada Patrulla presenta su Anteproyecto de Aventura. Esta presentación puede hacerse mediante diapositivas, murales, obras de teatro, etc. Cada uno de los miembros de la unidad expone sus opiniones. Tras un debate, pasamos a la votación donde elegiremos uno de los Anteproyectos. Ahora, entre toda la unidad, se retoca el anteproyecto elegido, para mejorarlo y conseguir que sea un proyecto de aventura de toda la unidad, en la que todos tenemos algún trabajo que hacer. A continuación se forman los talleres y se eligen los pilotos de cada uno de estos talleres. Por último, se fijan la fecha del primer Consejo de Expedición. 24

8 En la Aventura es necesario que algunas personas revisen con más frecuencia la marcha de ésta: qué trabajo se va a realizar, quién lo realiza, qué hace falta, como va trabajando la gente, etc. El Consejo de Expedición se reúne por primera vez después del Primer Consejo, y es una reunión a la que asisten los Responsables, los Pilotos de Taller, los Guías de Patrulla y los Monitores de los talleres. En esta primera reunión, se planifican los “pegotes gordos” de la aventura: Salida y acampada. Extrajobs. Reuniones de los talleres, etc. Cada tres semanas, se ha de reunir el Consejo de Expedición para continuar realizando la marcha de la Aventura. Una vez realizado este primer Consejo de Expedición comienza el verdadero trabajo de la Aventura, que hacemos en dos sitios: el taller, y la patrulla. 25

9 Antes de firmar la Carta de Aventura tenemos que revisar, entre todos, si nos hemos portado como verdaderos cristianos y Scouts, o como...... ¿Cómo nos hemos llevado con nuestros compañeros de taller?, ¿y en la Patrulla ha ido todo como la seda o nos hemos pasado lo que llevamos de Aventura discutiendo?, ¿hemos trabajado para que las cosas salieran lo mejor posible, o sólo nos ha importado ser los protagonistas y hemos pasado de los demás?. Puede que nos hayamos peleado con alguien, si es así ¿le hemos pedido perdón?. Y los piques, ¿qué, como han ido?. También es posible que hayamos visto que algún miembro de la Unidad se quedaba atrás en algún momento, ¿hemos estado a su lado ayudándole a seguir?. Todas estas preguntas son las que nos ayudan a pensar si de verdad cada vez somos mejores Rangers, mejores cristianos y, en resumen, mejores personas. Cuando de verdad hayamos hecho una reflexión seria sobre todo esto, es cuando podremos poner en la Carta de Aventura las cosas que hay que mejorar y trabajar para cumplir el compromiso que nos marcamos a partir de ahora. 29

10 En el Segundo Consejo revisamos entre todos como va la Aventura, sacamos los “pros” y los “contra” de lo que hemos hecho, y revisamos como marchan los Talleres... Es uno de los momentos más importantes de la Aventura y hay que tomárselo en serio. Terminada esta revisión, redactamos la Carta de la Aventura, en la que escribimos los puntos a los que nos vamos a comprometer para intentar solucionar todo aquello que no haya salido bien. Por último, en una ceremonia, todos aquellos Rangers que quieran pueden firmar la Carta (que sepas que quien la firma se compromete a llevarla en serio). Carta de Aventura 30

11 El Gran Boom será mucho más especial si todos sentimos que nos hemos comportado como verdaderos Scouts católicos, que nos hemos esforzado al máximo y que hemos ayudado siempre al resto de la Unidad. Entonces será cuando de verdad nos merezcamos hacer una fiesta. Ya estamos aquí, ya se acabó la Aventura. Después de todo lo que hemos trabajado ahora nos toca celebrar el final, hacer el Gran Boom. Pero antes tenemos que revisar si todo ha ido como debía ir. En el Tercer Consejo, no sólo evaluamos el trabajo de cada uno de los Rangers en su misión o en su Taller, sino que evaluamos también lo que hemos hecho para trabajar a gusto con los demás: ¿hemos estado pendientes de los demás?, ¿nos hemos ayudado para llegar al final?. Ahora es cuando hacemos recuento de estos tres meses, o el tiempo que haya durado la Aventura, y en este recuento pensamos si de verdad hemos sido honrados, sinceros, comprensivos, generosos, trabajadores... 31

12 Ahora se reúne toda la Unidad y hace balance. Hay que ver lo bueno y lo malo para evitar esto último e intentar mejorar en la próxima Aventura. Se revisa el trabajo de cada Ranger, según las metas que se había marcado en su papel del Reto, así como los objetivos generales de la Aventura. Hablarán los Guías de Patrulla, los Pilotos de Taller y cualquier Ranger que lo desee. Por último, se acordará si se conceden o no los Retos elegidos en la Aventura. 32

13 35 El Gran Boom es una Gran Fiesta en la que celebramos el final de la Aventura, A esta fiesta asisten todos los miembros de la Unidad, así como todos aquellas personas que han ayudado a que la Aventura salga bien. Aquí cantamos, bailamos, comemos, nos divertimos.... Volver


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