La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA POLÍTICA DE DERECHOS DE AUTOR DE LA UNA-SUS Y EL DESARROLLO DE CURSOS EN MOODLE: LOS REQUISITOS DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE BRASIL - LEY 9610/1998.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA POLÍTICA DE DERECHOS DE AUTOR DE LA UNA-SUS Y EL DESARROLLO DE CURSOS EN MOODLE: LOS REQUISITOS DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE BRASIL - LEY 9610/1998."— Transcripción de la presentación:

1 LA POLÍTICA DE DERECHOS DE AUTOR DE LA UNA-SUS Y EL DESARROLLO DE CURSOS EN MOODLE: LOS REQUISITOS DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE BRASIL - LEY 9610/1998 Veruska da Silva Costa II Congreso Moodle Salud – feb. 2011

2 DECRETO N º 7385 del 8 de diciembre de 2010, estableció el Universidad Abierta del Sistema de Salud - UNA-SUS, vinculado a el Ministerio de Salud de Brazil, con la fin de satisfacer las necesidades de capacitación y educación para los empleados del SUS, a través del desarrollo del la educación a distancia en salud.

3 La Política de Derechos de Autor tiene por objeto armonizar las actividades de las instituciones que desarrollan los objetos de aprendizaje para la UNA-SUS en relación con la gestión de derechos de autor, garantizando así la inexistencia de infracción de derechos de autor, el orden patrimonial o moral. Destinada a garantizar la producción, el depósito, la disponibilidad y el uso de recursos educativos, de acuerdo con los objetivos de UNA-SUS. INTRODUÇÃO

4 El SISTEMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA POR LE COADIC (2004) CONSTRUCCIÓN COMUNICACIÓN USO

5 SISTEMA DE OBJETOS DE APRENDIZAJE PRODUCCIÓN PUBLICACIÓN USO

6 En las tres etapas del sistema, las cuestiones relacionadas con los derechos de autor son relevantes.

7 PRODUCCIÓN En la etapa de producción de recursos educativos, tales cuestiones se han planteado por los autores y el equipo responsable de la producción frente a la propuest a para depositar os recursos educativos en los repositorios.

8 PUBLICACIÓN En la etapa de la Publicidad (Publicación), regreso como a las preocupaciones de derechos de autor de las instituciones responsables de repositorios de recursos did ácticos, que tienen dificultades para establecer los permisos para utilizar los recursos que están disponibles.

9 USO En la etapa del uso las cuestiones de derechos de autor son muy importantes. Además de todos los "actores“ ya están implicados (autores, el personal de producción, directivos del repositorios), los usuarios finales (alumnos, profesores, instituciones educativas, etc.) también están interesados en cuestiones de derechos de autor, cuando se enfrentan a permisos y restricciones para el uso y reaprovechamiento de los recursos educativos.

10 LOS OBJETIVOS DE LA POLÍTICA DERECHOS DE AUTOR 1) Indique cuáles son los permisos y las restricciones sobre el uso de los contenidos disponibles para cada tipo de negociación de derecho de autor (cesión, licencia o consentimiento); 2) Establecer los contratos normalizados de cesión de los derechos para a negociación de derechos de autor y derechos conexos;

11 3) Guía, basada en la ley brasileña de derechos de autor, como debehacerse la cita y la referencia a los autores y colaboradores de los recursos educativos; 4) Establecer normas y criterios para los metadatos relacionados con los derechos de autor y conexos, tales como: autor (individual, colectivo, organizadores institucionales);colaboraciones que generan derechos de autor (traducción,doblaje, ilustración, etc), otras colaboraciones, los titulares dederechos de autor, las condiciones de uso, tipo de negociación,validez, y etc.; 5) Definir cómo hacer frente a cuestiones relacionadas con derechos de autor, teniendo en cuenta el nivel de agregación de los recursoseducativos.

12 LOS TRES PILARES DE LA POLÍTICA DE DERECHOS DE AUTOR 1 2 3

13 PILAR 1 – ACCESO ABIERTO El creciente número de repositorios de recursos educativos como resultado de las transformaciones actuales en el proceso de publicación de material didáctico para uso principalmente en la Educación a Distancia es una realidad. Se hacen evidentes en este contexto, las barreras que impiden la toma de estas publicaciones disponibles tanto para la comunidad académica y para la sociedad en general.

14 Budapest Open Access Initiative A finales de 2001, una reunión en Budapest, conocida como Budapest Open Access Initiative (BOAI) dio lugar a uno de los documentos más relevantes y las iniciativas del movimiento de acceso abierto. La BOAI determinado el sentido y alcance del acceso abierto y estableció dos estrategias, a saber, el auto-archivo de documentos científicos en los repositorios institucionales y las revistas electrónicas de acceso abierto.

15 Camino Verde (Green Road) e Camino De Oro (Gold Road) La primera estrategia, el auto-archivo, fue nominado por Harnad et al. (2001) como Vía Verde. La segunda estrategia, las revistas electrónicas de acceso abierto, son, en palabras de Harnad (2001), Via Dorado. Las revistas, en este caso, nacen con el contenido disponible en acceso abierto.

16 La Política de Derechos de Autor de la UNA- SUS proporciona implementaciones del Acceso Abierto por la Vía Verde y por le Camino de Oro Inspirado por lo que fue establecido por la Budapest Open Access Initiative (BOAI) y hacer una transferencia de estrategias para el contexto del Sistema de Educación a Distancia y Recursos Educativos (publicidad-producción- uso), se pensó en la Política de Derechos de Autor de la UNA-SUS.

17 Ejecución por la Via Verde  auto-archivo directo ou indirecto La ejecución de la Vía Verde está disponible en la colección de los materiales de instrucción ANU- SUS por medio de auto-archivo de recursos educativos por los autores y titulares de derechos de autor (auto-archivo directo), tras la aceptación de una LICENCIA en el acto de presentación, lo que garantiza, sobre todo, de libre acceso en sus propios términos. La ejecución de la Vía Verde también se puede realizar por el personal de la Coleccion UNA- SUS y el auto-archivo es indirecta. En este modo, el cuidado de la negociación debe ser mayor, porque los contenidos no han nacido en acceso abierto.

18 Ejecución por la Vía de Oro La segunda estrategia (Vía de Oro) es fácil de implementar por el Sistema de Universidad Abierta del SUS (UNA-SUS). Esto se debe a los recursos educativos producidos por la UNA- SUS nacen con el contenido disponible en acceso abierto.

19 PILAR 2 – LEY 9.610/1998 La ley brasileña de derechos de autor se ve en su totalidad por la Política de Derechos de Autor del acervo de la UNA-SUS. Destacamos los siguientes 10 temas principales de la Ley que son la base para la negociación de los derechos de autor.

20 1) Art. 6º - “Não serão de domínio da União, dos Estados, do Distrito Federal ou dos Municípios as obras por eles simplesmente subvencionadas”; 2) Capítulo II – Da autoria das obras intelectuais; 3) Capítulo II – Dos Direitos Morais do Autor; 4) Capítulo III – Dos Direitos Patrimoniais do autor e de sua duração; 5) Capítulo IV – Das limitações aos Direitos Autorais; 6) Capítulo V – Da transferência dos Direitos de Autor; 7) Capítulo VII – Das licenças não voluntárias; 8) Capítulo VII - Da utilização da Obra Coletiva, Art. 88: 9) Título V – Dos Direitos Conexos; 10) Título VII – Das Sanções às Violações dos Direitos Autorais.

21 PILAR 3 – NÍVEL DE AGREGACIÓN X POLÍTICA DE DERECHOS DE AUTOR Existe una relación entre el nivel de agregación de objetos de aprendizaje y el Derechos de Autor. Para entender la relación, vamos a empezar a hablar de los Objetos de Aprendizaje Complejo. Llamado de Objetos de Aprendizaje Complejo (OAC) los que están compuestos de otros objetos de aprendizaje (LO).

22 OAC OA

23 Nível 1 – Artefactos Nível 2 – Módulos Nível 3 – Disciplinas Nível 4 – Cursos completos Teniendo en cuenta el escenario de la UNA-SUS y su oferta formativa, podemos clasificar los OA en cuatro niveles de agregación:

24 NÍVELES DE AGREGACIÓN NÍVEL 4 NÍVEL 3 NÍVEL 2 NÍVEL 1 NÍVEL 1

25 Para la Ley de Propiedad Intelectual de Brasil, el artículo 16, § 2,"pertenecen al organizador de los derechos económicos en el trabajo colectivo de todo.“ Es evidente que todos los responsables de la organización de los objetos OAC en su conjunto debe ser considerado. Sin embargo, los autores y colaboradores de cada uno de los objetos que lo componen se refería únicamente a sus obras.

26 A continuación analizo la forma en que puede asignar las responsabilidades para cada nivel de agregación: Nível 1 – Artefatos  Autor(es) e Colaborador(es) dos objetos; Nível 2 – Módulos  Organizador(es) do Módulo; Nível 3 – Disciplinas  Organizador(es) da Disciplina; Nível 4 – Cursos  Organizador(es) do Curso.

27 A POLÍTICA DE DERECHOS DE AUTOR DO UNA-SUS E MOODLE 2.0 La buena noticia es que la versión actual de Moodle (2.0), introdujoimportantes innovaciones en relación con esta cuestión, con lo quelos campos para la indicación de la autoría, los contribuyentes y se van. Para Moodle 2.0, los metadatos de cada uno de los objetos de aprendizaje que componen un curso completo, por ejemplo, que acompaña al objeto a través de un archivo XML. Esto tambiénocurre con los objetos en SCORM. Esta característica ayuda ahacer que la información de todos los autores y colaboradoressiempre están relacionados con sus objetos de aprendizaje.

28 Vea a continuación el siguiente formulario para llenar en Moodle2.0 metadatos para recursos educativos no complejas (nivel de agregación = 1):

29 A continuación se muestra la forma de Moodle 2.0 para llenar los metadatos de los complejos recursos educativos (nível de agregação > 1):

30 DEBATES - MOODLE 2.0 Para una colección de recursos educativos de acceso abierto,dejar claro a los usuarios por medio de los metadatos queacompañan a los objetos que están en los permisos y lasrestricciones sobre el uso de los materiales es fundamental. Estopermite la reutilización de materiales de una manera más dinámica y segura de los usuarios finales. En el ejemplo que se muestra en Moodle 2.0, la "licencia" se utiliza para informar a los tipos delicencias, no el contenido (condiciones de uso - Permisos yrestricciones) de la propia autorización. Usted debe especificar los términos de dichas licencias, permisos, asignaciones y así sucesivamente.

31 DEBATES - MOODLE 2.0 En cuanto al campo de "creador", que es un campo que no se repite en Moodle 2.0, se observa que en algunos casos, el creadorintelectual de la obra ya no es el propietario del copyright. En estecaso, los metadatos,como "poseedor (titular)“ sería relevante para complementar la información relativa a los derechos de autor. ParaANU-SUS, los metadatos "editorial" se utiliza para este propósito. Sería interesante si tuviéramos tanto los metadatos "creador" de metadatos como "otros colaboradores repetidas. Eso es porque tendríamos la posibilidad de añadir a tantas personas como sea necesario, sin la cual hemos tenido que asignar múltiples valores a un campo de datos único.

32 FINALIZACIÓN Se concluye entonces que la Universidad Abierta del SUS -UNA-SUS, a través de la política de derechos de autor adoptadas, alienta la puesta en práctica del acceso abierto en Brasil y la Ley de Propiedad Intelectual de Brasil no representa un obstáculo para su aplicación en el país. También se observa que las políticas de derechos de autor que guían la implementación de iniciativas de acceso abierto en Internet, un enfoque no están bien definidas y dentro de varias disciplinas. Más que eso, especialmente en lo que respecta a la ciencia de la información, en particular la comunicación de la información, el asunto requiere más estudios sobre estas cuestiones.

33 Los agradezco, una vez más, la presencia a todos ustedes. Gracias!!! Veruska da Silva Costa Equipe UNA-SUS veruskadasilvacosta@universidadeabertadosus.org.br


Descargar ppt "LA POLÍTICA DE DERECHOS DE AUTOR DE LA UNA-SUS Y EL DESARROLLO DE CURSOS EN MOODLE: LOS REQUISITOS DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE BRASIL - LEY 9610/1998."

Presentaciones similares


Anuncios Google