La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

E L ENCUENTRO PERSONAL Diciembre 2015. 1. V ALOR DEL COLOQUIO PERSONAL La herramienta básica para el acompañamiento, con el fin de conocer a la persona.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "E L ENCUENTRO PERSONAL Diciembre 2015. 1. V ALOR DEL COLOQUIO PERSONAL La herramienta básica para el acompañamiento, con el fin de conocer a la persona."— Transcripción de la presentación:

1 E L ENCUENTRO PERSONAL Diciembre 2015

2 1. V ALOR DEL COLOQUIO PERSONAL La herramienta básica para el acompañamiento, con el fin de conocer a la persona y realizar una intervención educativa posterior. Ofrece a la persona acompañada: la oportunidad de expresar todo lo que quiera participar en un situación interpersonal y de ser observada Permite obtener mucha información conjunta. Se necesita una preparación adecuada.

3 2. E L CONTEXTO DEL COLOQUIO La persona que acompaña: se ha de disponer interiormente a acompañar para lograr una serenidad interior que nos ayude a entrar en el misterio de la persona (desprenderse de ideas y prejuicios respecto de la persona) rezar para estar atenta al paso del Espíritu, para que el Señor nos ayude a captar el mundo del acompañado, y para ser una buena mediación ha de ser cauta y respetuosa, porque no sabemos qué nos vamos a encontrar. Asegurar la confidencialidad de todo lo que se hable, si por alguna circunstancia necesitamos consultar algo con otra persona del acompañamiento que realizamos, lo realizaremos con suma discreción y prudencia siempre cuidando el anonimato de la persona acompañada. Y si necesitamos consultar con los “datos” de la persona, necesitamos su autorización expresa.

4 2. E L CONTEXTO DEL COLOQUIO 2.1. EL TIEMPO Existe un tiempo adecuado para encontrarse con la persona acompañada: basta con 1 hora Cuando una persona pide ser acompañada, pide encontrarse para contar sus cosas, para dialogar y contrastarse, hay que escuchar, ver qué quiere, clarificar qué nos pide. El primer encuentro ha de ser abierto en forma, en tiempo. Hay que ir situando a la persona en su solicitud y nosotros ver si podemos responder a lo que nos pide. El tiempo, basta con 1 hora, a no ser que plantee de principio que sólo quiere “solucionar” un problema que le preocupa Encuentro previo al modelo de anexo 1, o bien el primer encuentro que señala el anexo 2. este encuentro será más largo Cuando hemos discernido si podemos responder a su petición de acompañamiento, y decidimos apostar por ello, preparamos un segundo encuentro más de conocimiento, de diagnóstico, este encuentro será más largo, porque necesitamos recoger la mayor información posible: tanto la verbal como la no verbal, también podemos considerar cómo maneja el tiempo la persona acompañada. Qué temas nombra, cuáles no, dónde se alarga, dónde se calla, cuando es más extrovertido, … Necesitamos tiempo, también hay que practicar nuestras habilidades sobre cómo escuchar y cuándo intervenir. Anexo 1, o bien el segundo encuentro que señala el anexo 2. 50 a 60 minutos Una vez hablado y acordado que se inicia un proceso de acompañamiento, los encuentros deberían durar de 50 a 60 minutos.

5 2. E L CONTEXTO DEL COLOQUIO 2.2. EL LUGAR Hay que asegurar un espacio adecuado: la confidencialidad Que asegure la confidencialidad de lo que allí se hable, es decir que asegure no ser oído desde fuera defienda de la indiscreción Que defienda de la indiscreción a la persona acompañada no haya mesa por medio Que no haya mesa por medio, con una distancia prudencial ver con claridad el comportamiento no verbal Que nos permite ver con claridad el comportamiento no verbal del acompañado

6 2. E L CONTEXTO DEL COLOQUIO 2.3. TOMAR NOTA Es necesario para pode elaborar y analizar a la persona a la que vamos a acompañar, pero es importante el cómo: motivárseloconsentimiento Primero hay que motivárselo y pedir su consentimiento diagnóstico Principalmente se toman notas en el encuentro de diagnóstico pedir consentimiento En otros encuentros, quizá datos históricos que sabemos vamos a necesitar posteriormente y que son fáciles de olvidar si no se apuntan, cada vez que tomamos nota aunque sea puntualmente, hay que pedir consentimiento de lo hablado y acordado En la medida de lo posible, cuando terminemos el encuentro, tomar nota de lo hablado y acordado

7 3. ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO PERSONAL El encuentro se compone fundamentalmente de 3 momentos 1. La acogida  Generar confianza, con preguntas abiertas 2. El desarrollo  El hilo conductor debería partir de la persona acompañada, cómo lo manifiesta: bien por la información que aporta sobre su vida cotidiana, bien por las expectativas sobre lo que desea que pase con aquello que se muestra como material de conversación, por el modo de actuar en el encuentro  Cómo objetivar lo expuesto, aquí es mejor reflejar: lo dicho y lo no dicho, lo hecho y lo no hecho, las contradicciones.  Las preguntas deben centrarse en los temas expuestos por la persona acompañada pero algunas deben ayudar a la identificación de motivaciones, valores, actitudes… 3. La recogida, finalización  Invitar a la persona a que realice un resumen de lo hablado, la idea clave que se lleva del encuentro y fijar fecha del próximo.

8 CONCLUSIÓN


Descargar ppt "E L ENCUENTRO PERSONAL Diciembre 2015. 1. V ALOR DEL COLOQUIO PERSONAL La herramienta básica para el acompañamiento, con el fin de conocer a la persona."

Presentaciones similares


Anuncios Google