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¿Cómo buscar con éxito financiación para mi proyecto?

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Presentación del tema: "¿Cómo buscar con éxito financiación para mi proyecto?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo buscar con éxito financiación para mi proyecto?
Aprende a Financiarte ¿Cómo buscar con éxito financiación para mi proyecto? CADE HUELVA 11 DE NOVIEMBRE DE 2015

2 La financiación, principal preocupación del empresario.
Programa Aprende a Financiarte La financiación, principal preocupación del empresario. 2

3 Crecimiento interanual
Programa Aprende a Financiarte Porqué surge CRÉDITO A ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, EXCLUYENDO SERVICIOS FINANCIEROS Crecimiento interanual 20 15 10 5 -5 -10 -15 -20 TOTAL CONSTRUCCIÓN RESTO DE SERVICIOS INDUSTRIA SERVICIOS INMOBILIARIOS * Datos Boletín Banco de España octubre 2013 3

4 Cultura financiera reducida
Programa Aprende a Financiarte Porqué surge El proyecto surge para cubrir estas necesidades: Cultura financiera reducida Pérdida de oportunidades para financiarse No existe “Ventanilla para la financiación” “Caos informativo” A la vista de estos problemas, las Cámaras han adoptado distintas iniciativas, entre ellas, con fondos FEDER en Andalucía el programa Aprende a financiarte 4

5 Programa Aprende a Financiarte
Datos Básicos Aprende a Financiarte Nombre del Programa Periodo de Ejecución Andalucía Ámbito de Ejecución Qué es El programa Aprende a Financiarte es un proyecto desarrollado con Fondos Europeos, coordinado por la Cámara de España y ejecutado por el Consejo Andaluz y las Cámaras de Comercio de Andalucía Permite, a partir de un proceso de asesoramiento realizado por las Cámaras, mejorar la información financiera de las empresas y emprendedores, capacitándoles para mejorar la competitividad de su empresa o negocio a través de la financiación externa. Objetivos Crear un espacio web de referencia de diseño de proyectos de desarrollo e inversión empresarial. Mejorar la cultura financiera de las empresas Conjunto de herramientas financieras de autodiagnóstico gratuitas para la empresa. 5

6 Programa Aprende a Financiarte
Porqué surge Desde 2008 se ha producido una importante contracción de la oferta de crédito. En 2013 el crédito disminuye un 6,6% (agosto 2013).* Además la caída ha sido más acusada en el crédito a las empresas del 9,4% que la caída para las familias (3,9%). * La falta de financiación afecta a todos los sectores de la economía, pero es más grave para pymes y autónomos, siendo, además los más vulnerables. El 27,7% de las PYMES españolas ha intentado acceder a financiación externa en el tercer trimestre de 2012**, como muestra el gráfico adjunto. En España, el 80% del crédito a las empresas proviene de la banca, mientras que el 20% restante lo consiguen a través de la bolsa o de financieras privadas no controladas por los grandes grupos bancarios. En contraste con lo que pasa en otros países, solo un porcentaje muy reducido de empresas (1,3%) recurre a otros instrumentos alternativos de financiación ajena. Los apoyos públicos financieros son numerosos pero complejos y muy diversificados. * Datos Boletín Banco de España octubre 2013. * *Encuesta Cámaras sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena. Resultados tercer trimestre Consejo Superior de Cámaras. 6

7 Asesoramiento por parte de especialistas Mejora de la competitividad
Programa Aprende a Financiarte Beneficios Para las Empresas Beneficios Aprende a Financiarte Empresas Inversión = 0 Asesoramiento por parte de especialistas Mejora de la competitividad Posibilidad de financiación convencional Conocimiento directo de su situación Posibilidad de financiación no bancaria Reactivación del la operativa crediticia Aumento de sus conocimientos financieros de forma sencilla y asequible Mejora de la productividad y de la gestión de procesos 7

8 Programa Aprende a Financiarte
Servicios para pymes y autónomos I Financiación pública: Préstamos, subvenciones e incentivos fiscales. Financiación privada: Productos bancarios, Capital Riesgo y Redes de inversores privados. Nuevos mecanismos emergentes: Crowdfunding, Crowdlending y ayudas al M.A.B. Búsqueda financiación Búsqueda a través de selectores y filtros por criterios (tipo de empresa, sector actividad, finalidad financiación. Fichas descargables con enlaces a las fuentes. Contacto directo con asesor on line. Herramientas de gestión: herramientas excel prácticas para la planificación y mejora de las diferentes gestiones empresariales. Guias on line: lenguaje claro y directo para facilitar la total comprensión de temas como: la negociación bancaria, elaboración de presupuestos, préstamos participativos, etc. Simuladores financieros: diseñados para facilitar la toma de decisiones por parte de los usuarios en temas como: método de amortización idóneo para mi empresa o el punto de equilibrio empresarial Taller de financiación 8

9 Programa Aprende a Financiarte
Servicios para pymes y autónomos II AUTODIAGNÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO Permite a cada usuario diagnosticar la situación financiera de la empresa y/o negocio, identificando prioridades y proponiendo recomendaciones en función de la situación de cada empresa. Autodiagnósticos empresariales AUTODIAGNÓSTICO OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN Permite realizar un filtrado de todas las oportunidades que existen en el mercado de cara a la obtención de financiación tanto públicas como privadas. AUTODIAGNÓSTICO EVALUACIÓN RIESGO BANCARIO Permite a la pyme realizar una autoevaluación de su nivel de riesgo y de su aptitud para la obtención de financiación bancaria. AUTODIAGNÓSTICO ELEGIBILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO Permite realizar un análisis de primer nivel para analizar la elegibilidad de los proyectos empresariales de cara al amplio abanico de posibilidades de financiación existentes a nivel del sector público. 9

10 Programa Aprende a Financiarte
Servicios para pymes y autónomos III A través de esta herramienta el empresario podrá confeccionar, de forma asistida, un dossier bancario estándar con cumpla con los contenidos mínimos exigidos por las entidades de crédito. Dossier bancario ¿Cómo funciona? El propio usuario adjuntará la documentación indicada por el robot, el cual irá proporcionando indicaciones sobre cada uno de los documentos. ¿Qué se obtiene? Una vez introducida la documentación, el sistema lo convierte en un único documento, el cual se podrá utilizar para enviar por directamente a la entidad bancaria o imprimirlo para su presentación personal. Servicio de alertas sobre los principales hitos del calendario fiscal aplicable a pymes y autónomos. E-fiscal ¿Cómo funciona? El propio usuario selecciona su perfil fiscal y el propio programa segmentará los diferentes hitos tributarios según su modalidad para que el usuario reciba en su correo electrónico toda la información sobre el modelo tributario a presentar. 10

11 Programa Aprende a Financiarte
Servicios para pymes y autónomos IV Información continua y actualizada sobre todos los temas que conciernen al mundo de la financiación empresarial a través de diferentes canales: Blog de noticias propias. Twitter. Facebook. Información y actualidad Foro interno de opinión en la propia plataforma web para la interacción de los usuarios. Acceso al apartado de consultas a través del Home de la plataforma para solventar cuestiones sobre los siguientes aspectos de la plataforma: Administración, Asesoramiento. Soporte técnico. Módulo de gestión y resolución de consultas Resolución de la consulta en un tiempo inferior a 24 horas. 11

12 Bases de datos de información sobre riesgos e impagos

13 CIRBE RAI EXPERIAN ASNEF BASES DE INCIDENCIAS DE PAGO 

14 Hoy en día aparecer en una Lista de Morosos es relativamente sencillo ya que devolver un recibo telefónico, bancario o de servicios, puede ser motivo para la inclusión en cualquier Fichero de Morosos Nacional. Si sus datos aparecen en las listas de morosos Asnef - Equifax, RAI, Badexcug, Experian, CIRBE... es posible que permanezca su información en ella hasta 6 años después de saldar la deuda, impidiéndole el acceso a cualquier tipo de financiación y acarreando por consiguiente problemas en su vida diaria.  Los bancos buscan clientes solventes y con un buen historial crediticio. Investigan el patrimonio del solicitante.

15 La CIRBE 1. Banco de España
La CIRBE 1. Banco de España La Central de Información de Riesgos (CIR) es un servicio público que gestiona una base de datos en la que constan, prácticamente, todos los préstamos, créditos, avales, y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes. El importe que sume la deuda en miles de euros redondeados y mensualmente contra el CIF. Ofrece información sobre la solvencia del cliente a la hora de firmar un nuevo crédito. Los particulares pueden acceder a sus datos gratuitamente y pedir en su caso una rectificación si los datos son erróneos. Las personas físicas pueden saber en los últimos seis meses quien ha accedido a su información. No es un registro de morosos, sino un gran banco de datos en el que se recogen todos los riesgos que tienen las entidades de crédito con sus clientes (créditos o préstamos concedidos, avales otorgados, valores propios de renta fija, etc.) a partir de euros .

16 La CIRBE 2. Banco de España.
La información es independiente de si sus titulares están al corriente de pago o no, si bien hay que decir que en el caso de que haya morosidad (retraso en los pagos) la entidad tiene que declararlo El acceso a nuestros datos puede hacerse de tres formas: 1. A través de la Oficina Virtual del Banco de España, siendo el único requisito imprescindible para ello disponer de firma digital: para informes de personas físicas, DNI electrónico certificado de firma digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y, para personas jurídicas, certificado de personas jurídicas de este Organismo. 2. Ir a las oficinas de la Central de Información de Riesgos, en la sede del Banco de España en la calle Alcalá, 48, de Madrid 28014, o a cualquiera de sus sucursales en horario de 8.30 a 14 horas. El solicitante deberá identificarse suficientemente, presentando su DNI, NIE, pasaporte u otro documento válido. 3. Pedirlo por carta, a la Central de Información de Riesgos de Madrid en la dirección antes mencionada.

17 El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) es un registro de morosos o fichero de incumplimiento de obligaciones dinerarias, mantenido por el Centro de Cooperación Interbancaria (CCI). Los datos de este Registro pueden ser consultados únicamente por entidades asociadas al Centro de Cooperación Interbancaria El RAI recoge la información relativa a aquellos impagados por importe mayor o igual a 300,51 €, derivados de documentos en los que conste la firma del deudor reconociendo la deuda, sean de uso legal en el sistema bancario y tengan fuerza ejecutiva. El plazo de permanencia de la información contenida en el RAI es, actualmente, de 30 meses. El Registro de Aceptaciones Impagadas es un fichero común de información sobre solvencia patrimonial y crédito de los previstos en el artículo 29.2 de la LOPD - Ley Orgánica 15/1999, al que sólo pueden ser comunicados los datos facilitados por el acreedor o por el que actúa por cuenta o interés del acreedor.

18 BASES DE DATOS MOROSOS RAI EXPERIAN ASNEFF E-INFORMA LISTAS DE MOROSOS
ETC

19 ASNEFF ASOCIACIÓN NACIONAL DE ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS DE CRÉDITO
ASNEF, es una base de datos de morosos gestionada por EQUIFAX IBERICA S.L., que se nutre de la información aportada por sus propios socios, integrados básicamente por Entidades Financieras (Bancos, Cajas, Entidades Financieras de Crédito, etc.), Entidades de Telecomunicaciones (Fijas y Móviles), Operadoras de Servicios (Electricidad, Agua, Gas), Editoriales y Aseguradoras. Estar incluido en Asnef es relativamente sencillo, ya que devolver un recibo telefónico, bancario o de servicios, puede ser motivo para la inclusión en el Fichero de Morosos Asnef.

20 EXPERIAN EXPERIAN CREDIT BUREAU (EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO) y su fichero BADEXCUG, al igual que ASNEF y RAI, esta encargado de gestionar un archivo de morosidad al cual tiene acceso tanto organizaciones de servicios financieros, ventas al por menor y por catálogo, telecomunicaciones, servicios públicos, medios de comunicación, seguros, automotriz, ocio, comercio electrónico, industria, sector inmobiliario y sector público. EXPERIAN BUREAU DE CRÉDITO envía una notificación de inclusión a todas las personas físicas cuyos datos han sido registrados, no sólo cuando son incorporados por primera vez, sino incluso cuando se cancelan los datos y con posterioridad vuelven a ser incluidos en el fichero, EXPERIAN BADEXCUG es que no se requiere consentimiento del afectado para realizar el tratamiento de datos, si bien deben ser informados de que han sido incluidos en el fichero.

21 Bases de datos incidencias de pagos
Se trata de empresas que gestionan bases de datos de incidencia de pagos. Elaboran informes de empresas. También informan sobre las incidencias de pago de los particulares. Se utilizan para investigar a futuros clientes y qué historial de pago tienen para evitar la morosidad empresarial.

22 Tipos de garantías necesarias para la financiación empresarial

23 Algunos ejemplos… José Mota “Solicitud de un crédito”.
Los Morancos “Atraco en el banco”

24 Diferencia entre garantía personal y garantía real
En la garantía personal el deudor responde de la deuda con todos sus bienes personales, presentes y futuros. Si se establece una garantía real, por ejemplo, una hipoteca o pignoración de acciones, sólo el bien dejado en garantía responde de la deuda. Una garantía real (a diferencia de una garantía personal) es un contrato o negocio jurídico accesorio que liga inmediata y directamente al acreedor con la cosa especialmente sujeta al cumplimiento de una determinada obligación principal. Cumplidos los requisitos constitutivos, la garantía real es por sí misma un un derecho real. En los supuestos de garantía real el acreedor está investido de un poder especial sobre la cosa que asegura su derecho. La garantía real permite al acreedor propiciar la venta forzosa del bien gravado, para su realización y pago de la deuda garantizada.

25 Garantías empresariales
Si los datos económicos de la empresa reflejan pérdidas y los ratios no cumplen el estándar financiero correcto, la empresa no tendrá garantías suficientes por sí misma y normalmente serán los socios los que deban aportar garantías adicionales para la obtención de los créditos necesarios. Normalmente se solicita una CIRBE ampliada de los datos de los socios (deudas pendientes) agregada a la de la empresa.

26 Ejemplo. Garantía financiera
Una garantía financiera es un tipo de garantía real sobre un instrumento financiero o efectivo en cuenta, destinado a garantizar el cumplimiento de obligaciones financieras. De esta forma, el objeto de la garantía financiera que se aporte debe consistir exclusivamente en: a) Efectivo, entendiendo por tal el dinero abonado en cuenta en cualquier divisa. b) Valores negociables y otros instrumentos financieros, según se definen en la Ley del Mercado de Valores, y en sus normas de desarrollo, y todo derecho directo o indirecto sobre aquellos. c) Derechos de crédito, entendiéndose por tales los derechos pecuniarios derivados de un acuerdo en virtud del cual una entidad de crédito otorga un crédito en forma de contrato de préstamo o de crédito. No obstante, por lo general, no podrán ser objeto de garantía financiera los derechos de crédito en los que el deudor sea un consumidor, una pequeña empresa o una microempresa. Por otro lado, respecto a las modalidades de operaciones de garantía de financiera, las mismas pueden realizarse mediante la transmisión de la propiedad del bien o derecho de crédito dado en garantía , etc.

27 El aval I. Definición y tipos.
El aval es una garantía emitida por una persona o entidad que se obliga a cumplir o pagar por un tercero en caso de no hacerlo éste. Los avales pueden dividirse en dos grandes categorías: a) Las fianzas civiles, reguladas por el Código Civil en sus artículos y siguientes. b) Los avales o fianzas mercantiles: Lo característico de los mismos, entre los que destacan los avales bancarios, es que el avalista se obliga solidariamente con el deudor, de modo que si éste último no paga o cumple, el beneficiario del aval puede dirigirse directamente contra el avalista sin necesidad de reclamar primero el cumplimiento al deudor.

28 El aval II. Las Fianzas civiles. Código Civil.
Las fianzas civiles se regulan en el Código Civil, Arts y siguientes. Artículo 1822 Por la fianza se obliga uno a pagar o cumplir por un tercero, en el caso de no hacerlo éste. Si el fiador se obligare solidariamente con el deudor principal, se observará lo dispuesto en la sección cuarta, capítulo 3., título 1. de este libro. Artículo 1823 La fianza puede ser convencional, legal o judicial, gratuita o a título oneroso. Puede también constituirse, no sólo a favor del deudor principal, sino al del otro fiador, consintiéndolo, ignorándolo y aun contradiciéndolo éste. Artículo 1824 La fianza no puede existir sin una obligación válida. Puede, no obstante, recaer sobre una obligación cuya nulidad pueda ser reclamada a virtud de una excepción puramente personal del obligado, como la de la menor edad.Except úase de la disposición del párrafo anterior el caso de préstamo hecho al hijo de familia. Artículo 1825 Puede también prestarse fianza en garantía de deudas futuras, cuyo importe no sean aún conocido; pero no se podrá reclamar contra el fiador hasta que la deuda sea líquida.  

29 El aval II. Las Fianzas civiles. Código Civil.
Artículo 1826 El fiador puede obligarse a menos, pero no a más que el deudor principal, tanto en la cantidad como en lo oneroso de las condiciones. Si se hubiera obligado a más, se reducirá su obligación a los límites de la del deudor.   Artículo 1827 La fianza no se presume: debe ser expresa y no puede extenderse a más de lo contenido en ella. Si fuere simple o indefinida, comprenderá, no sólo la obligación principal, sino todos sus accesorios, incluso los gastos del juicio, entendiéndose, respecto de éstos, que no responderá sino de los que se hayan devengado después que haya sido requerido el fiador para el pago.   Artículo 1828 El obligado a dar fiador debe presentar persona que tenga capacidad para obligarse y bienes suficientes para responder de la obligación que garantiza. El fiador se entenderá sometido a la jurisdicción del Juez del lugar donde esta obligación deba cumplirse.   Artículo 1829 Si el fiador viniere al estado de insolvencia, puede el acreedor pedir otro que reúna las cualidades exigidas en el artículo anterior. Exceptúase el caso de haber exigido y pactado el acreedor que se le diera por fiador una persona determinada

30 El aval III. “El aval mercantil”.
Los avales mercantiles por excelencia, como se ha indicado, son los bancarios. El aval bancario puede definirse como el documento por el cual una entidad financiera garantiza el buen fin o cumplimiento de las obligaciones contraídas por uno de sus clientes ante un tercero. En consecuencia, si el cliente no paga o no cumple debidamente sus obligaciones, el tenedor del aval exigirá a la entidad financiera que lo ha concedido que le abone su importe.

31 El aval III. Ventajas e inconvenientes del Aval bancario
Para el cliente de una entidad financiera la concesión de un aval tiene las siguientes ventajas: - Coste: El coste de solicitar y obtener un aval es inferior al de solicitar un préstamo o inmovilizar dinero. Por una parte el Banco o Caja nos cobraría unas comisiones periódicas mientras el aval se encontrase vigente;. - Seguridad: Las partes que intervienen en un negocio suelen considerar más fiable la garantía emitida por una entidad financiera que la que otorgue cualquier otra persona o empresa. Frente a las ventajas anteriores, quizá la desventaja más evidente para el solicitante de un aval es que no a todo el mundo se le concede; en definitiva, dentro de la política de riesgos de cada entidad financiera existirán unos criterios de concesión de avales que no todos sus clientes cumplirán.

32 El aval III. Clasificación. Aval bancario.
Por la naturaleza de la obligación que garantizan a) Avales técnicos Mediante su emisión, la entidad financiera garantiza la capacidad de profesional de su cliente para hacer frente a una obligación. Un aval técnico, más que asegurar una obligación dineraria concreta, lo que hace es garantizar la capacidad (técnica, profesional, industrial o mercantil) del avalado para realizar un contrato. Estos avales responden del incumplimiento de los compromisos que el avalado tiene contraídos ante algún Organismo Público con motivo de importación de mercancías, participación en concursos y subastas, ejecución de obras o suministros, buen funcionamiento de maquinaria vendida, etc.

33 El aval III. Clasificación. Aval bancario.
b) Avales económicos Suelen distinguirse a su vez dentro de esta categoría dos grupos: - Financieros: Tienen por objeto garantizar el pago de operaciones financieras de las que el cliente resulte deudor. Dentro de éstos destacan los que tienen origen en letras de cambio, pagarés o documentos mercantiles similares o los que corresponden al aplazamiento de pago de impuestos, sanciones u otras deudas tributarias ante la Administración Pública u otros Organismos. - Comerciales: Nacen de operaciones de naturaleza comercial y responden del pago aplazado en compraventas o adquisiciones de cualquier clase de bienes, sumas entregadas anticipadamente a cuenta, contratos de suministro, etc. En ocasiones estas operaciones comerciales suelen ser de carácter rotativo (por ejemplo, suministros periódicos de combustible, de cerveza, etc.)

34 El aval III. Clasificación. Aval bancario.
Por el grado de exigibilidad del aval : a) Avales a primer requerimiento Aunque el concepto de aval a primer requerimiento ha generado abundantes artículos doctrinales e incluso una cuantiosa jurisprudencia, en lenguaje sencillo podemos considerar como tales a aquéllas garantías que son exigibles de forma inmediata. Por ello, cuando a una entidad financiera el beneficiario de un aval a primer requerimiento le exige el pago del mismo, ésta lo atiende de forma casi automática, es decir, sin tener que examinar si el avalado ha incumplido realmente la obligación garantizada y sin solicitarle al mismo si existen motivos para oponerse al pago del aval requerido.

35 El aval III. Clasificación. Aval bancario.
a) Avales a primer requerimiento En este tipo de avales el Banco o Caja de Ahorros emisor del aval sí puede exigir una documentación mínima, si lo ha contemplado en el propio texto del aval, (por ejemplo, acreditación de que el beneficiario ha exigido por escrito al avalado el pago o cumplimiento de la obligación garantizada) pero en ningún caso puede entrar a examinar con detalle la realidad o no del incumplimiento ni las posibles razones justificativas del mismo. En términos generales, para considerar una garantía como aval a primer requerimiento, ello debe indicarse de forma expresa en el texto del aval. SURAVAL. b) Avales no exigibles a primer requerimiento Son aquéllos en los que la Entidad Financiera concedente puede “investigar” el incumplimiento antes de hacer efectivo el importe exigido por el beneficiario. En el caso de este tipo de avales, el Banco o Caja de Ahorros normalmente exige que se le acredite documentalmente por el beneficiario la realidad del incumplimiento por parte del avalado y suele también solicitar a éste que le comunique si realmente existen causas que justifiquen el no pago del aval.

36 Tipos de financiación

37 Tipos de préstamos Prestamos personales Prestamos hipotecarios
Pólizas de crédito Tarjetas a débito Créditos documentarios Etc.

38 Préstamo personal El préstamo personal es un producto bancario que le permite al cliente o prestatario recibir una determinada cantidad de dinero (el denominado capital del préstamo) de una entidad de crédito (prestamista), a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, junto con los intereses correspondientes, mediante pagos periódicos (las llamadas cuotas). Se llaman personales porque en este tipo de préstamos la entidad no suele contar con una garantía especial para el recobro de la cantidad prestada. Así tienen como garantía genérica los bienes presentes y futuros del deudor. Los tipos oscilan mucho.

39 Préstamo hipotecario I
El préstamo hipotecario es un producto bancario que le permite a usted, como cliente o prestatario, recibir una determinada cantidad de dinero (el denominado capital del préstamo) de una entidad de crédito (prestamista), a cambio del compromiso de devolver dicha cantidad, junto con los intereses, mediante pagos periódicos (las llamadas cuotas). ¿Por qué se le llama hipotecario? Ese ‘apellido’ le viene de que en este tipo de préstamos la entidad de crédito cuenta con una garantía especial para el recobro de la cantidad prestada: una hipoteca sobre un inmueble (una vivienda, por lo general) que suele ser propiedad del cliente.

40 Préstamo hipotecario II
No debe confundirse la obligación garantizada ( préstamo o crédito) con la propia garantía (hipoteca) que es la que asegura la devolución del préstamo. Aunque vayan unidos, el crédito hipotecario y la hipoteca son negocios jurídicos distintos. Así, con independencia del préstamo, siempre se podrá ejecutar y realizar su valor (venta forzosa), sin tener en consideración al dueño de la cosa hipotecada, o al titular del derecho real hipotecado. El tipo de interés puede ser fijo o variable. El variable suele oscilar entre un tipo del 3,50% - 4% frente a la oferta de hipotecas a tipo fijo como la del Banesto (a plazo de 10 años) que ofrece un 5,85% TAE, la del Activo Bank (a 12 años) con un 5,95%. EURIBOR: 0,33%.

41 Préstamo hipotecario III
Para poder comparar distintas alternativas de financiación, es importante conocer la T.A.E. (Tasa Anual Equivalente). La T.A.E. es un indicador que en forma de tanto por ciento anual revela el coste o rendimiento efectivo de un producto, ya que incluye, además de los intereses, los gastos y comisiones bancarias. Por ello, la T.A.E. facilita la comparación entre las distintas tarjetas de crédito. La T.A.E. debe aparecer en el contrato, así como en toda publicidad que haga referencia a su coste. También debe figurar en los documentos de liquidación que la entidad le enviará periódicamente. TAE

42 Pólizas de crédito I La póliza de crédito es la forma instrumental de la operación financiera por la que una entidad financiera otorga a la empresa el derecho a endeudarse hasta una determinada cantidad durante un período prefijado, normalmente a corto plazo. La entidad financiera pone a disposición cierta cantidad de dinero, de la cual se podrá disponer hasta ese límite, de forma que sólo se pagarán los intereses por las cantidades efectivamente dispuestas y no por la totalidad del crédito concedido. Las pólizas de crédito se articulan por medio en una cuenta corriente (de crédito) y es habitual referirse a ellas también como cuentas de crédito.

43 Pólizas de crédito II Es por tanto un instrumento financiero adecuado para cubrir las necesidades de fondos a corto plazo (los vencimientos acostumbran a ser entre seis meses y dos años, aunque también es común operaciones a más largo plazo). Una parte de la inversión en activo corriente es financiada por los proveedores, el resto de la inversión a corto plazo se puede financiar mediante la póliza de crédito. Siempre puede haber alternativas de financiación a corto como son los recursos propios, el descuento comercial, el factoring y el préstamo. El tipo de interés se encuentra comprendido entre 3,5%-10,00%)

44 Tarjetas de crédito En el mercado español hay una gran variedad de tarjetas (de débito, de crédito, monedero, comerciales) con distintas denominaciones comerciales (Visa, Mastercard, etc.), con diferentes funcionalidades que se describen en los siguientes puntos. Dentro de cada una de ellas suele haber varias categorías (designadas, generalmente, como “Normal” o “Clásica”, “Plata”, “Oro”, “Platinum” o con términos similares), en función de los servicios  que  ofrece cada una de  ellas. Tipos de tarjetas: a) Tarjetas a débito. b) Tarjeta a crédito. c) Tarjeta monedero. d) Tarjeta comercial. e) Otras tarjetas.

45 Tarjetas a crédito I. Límite del crédito y excedidos: las entidades suelen fijar  un límite de crédito máximo para cada categoría de tarjeta (“normal”, “plata”, “oro”,…, según las denominaciones más habituales). Ése límite puede ser modificado. Las entidades pueden ajustarlo, atendiendo a su política de riesgos y a las características personales y de solvencia económica de cada cliente, notificándolo al mismo. El límite de crédito significa que la entidad no atenderá pagos por encima de la cifra fijada. Sin embargo, podría aceptar que usted supere el límite. En ese caso, surgen los denominados “excedidos en cuenta”, que usted deberá devolver junto a los intereses y comisiones que han de estar previstos en el contrato de la tarjeta. Las entidades de crédito suelen cobrarle intereses por el aplazamiento del pago de las cantidades que usted haya utilizado a través de la tarjeta. El tipo de interés debe aparecer en el contrato. Además, junto al tipo de interés ordinario, pueden figurar en el contrato otros dos tipos: * El tipo de los saldos excedidos. Se aplica cuando usted ha sobrepasado el límite de crédito. * El tipo de interés de demora. Se aplica cuando usted deja de pagar al no haber saldo suficiente en la cuenta en la que debe hacerse el cargo.

46 Tarjetas a crédito II. El tipo de interés de las tarjetas de crédito suele ser fijo, si bien las entidades pueden reservarse  en el contrato la posibilidad de cambiarlo. Si es así, la entidad de crédito emisora de la tarjeta deberá informarle de manera individualizada Tenga en cuenta también que en muchas ocasiones el tipo de interés de las tarjetas de crédito se expresa en términos mensuales y no anuales, a diferencia de lo que pasa, por ejemplo, en el caso de los préstamos. Por ejemplo si le dicen que le cobran un tipo de interés del 1,5% nominal mensual, le están cobrando un tipo de interés nominal anual del 18% (1,5 x 12= 18). Para poder comparar distintas alternativas de financiación, es importante conocer la T.A.E. La misma debe aparecer en el contrato, así como en toda publicidad que haga referencia a su coste. También debe figurar en los documentos de liquidación que la entidad le enviará periódicamente Fuente: Banco de España. Portal del cliente bancario.

47 Los cinco aspectos clave de la negociación bancaria

48 Los cinco aspectos clave de la negociación bancaria
El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa, y para conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente con más de una entidad financiera, esto le permitirá tener más de un proveedor financiero y no depender de una sola entidad, con los riesgos que ello implica. Seguramente nos hemos preguntado cuáles son los criterios que siguen los bancos para conceder o denegar la financiación de un préstamo. Estas cuestiones son más importantes cuando, debido a la crisis financiera que azota a los mercados, vemos que los préstamos personales están cada vez más restringidos.

49 Los cinco aspectos clave de la negociación bancaria
Cuando una Pyme solicita un crédito el banco realiza un estudio para determinar la capacidad de la empresa para devolverlo, y para ello vamos a explicar los cinco aspectos claves del estudio de la empresa. Beneficios empresariales Patrimonio Neto Fondo de Maniobra Autonomía financiera Fondo de maniobra EBITDA

50 Los cinco aspectos clave de la negociación bancaria
BENEFICIOS EMPRESARIALES En muchas ocasiones, por las circunstancias económicas que atravesamos, el propio director de la oficina, el director de zona o el departamento de créditos de la entidad, valora que la empresa necesita el dinero simplemente para pagar deudas, no porque su actividad esté generando beneficios. Por ello, y por las tensas condiciones con las que se está valorando a las propias entidades financieras, no les queda otro remedio que denegar el crédito. Esto provoca con frecuencia que se escuche a los directivos de las entidades comentar que están “deseando” otorgar créditos a la “demanda solvente” dado el concepto actual de solvencia. Al nombrar demanda solvente, se considera a aquellas empresas con beneficios en su cuenta de resultados. El principal objetivo de la cuenta de resultados es informar sobre la situación financiera final de la empresa, pero no es la única información que nos da. En la cuenta de resultados podemos conocer si la empresa se encuentra en beneficios o pérdidas en el ejercicio analizado, aparte, y quizá una razón muy importante para conocer este documento contable es que informa sobre las causas de dicho resultado.

51 Los cinco aspectos clave de la negociación bancaria
PATRIMONIO NETO El patrimonio neto es la financiación propia o recursos propios de la empresa, es decir, aquella que no hay que devolver. Está formado por: Capital: aportaciones de los propios empresarios. Reservas: beneficios obtenidos por la empresa que no se distribuyen entre los socios y que permanecen en la misma para aumentar los recursos Resultado del ejercicio: si la empresa ha obtenido un beneficio irá sumando y si ha obtenido pérdidas irá restando. La parte más valiosa en términos de análisis es la ganancia acumulada. Esta es una cuenta acumulativa donde se incorporan los beneficios que la compañía no pago como dividendo (las reservas). La de una compañía con buen historial será de buen tamaño, y en caso contrario, será pequeña e incluso negativa a medida que se acumularon pérdidas. Se trata de un recuento de la cantidad de la empresa para generar beneficios a lo largo de su historia. Este término se refiere a la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas por sí misma. Mide la dependencia de nuestra empresa de los recursos externos. Numéricamente, se calcula como el ratio entre los fondos propios y el pasivo exigible. La autonomía será mayor cuanto la empresa dependa en menor medida de sus acreedores. Un valor que se considera apropiado para cualquier empresa debe ser próximo a 0,5, lo cual, indicará que las deudas están cubiertas al 50% con recursos propìos.

52 Los cinco aspectos clave de la negociación bancaria
AUTONOMÍA FINANCIERA Este término se refiere a la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas. Mide la dependencia de nuestra empresa de los recursos externos. Numéricamente, se calcula como el ratio entre los fondos propios y el pasivo exigible. La autonomía será mayor cuanto la empresa dependa en menor medida de sus acreedores. Un valor que se considera apropiado para cualquier empresa debe ser próximo a 0,5, lo cual, indicará que las deudas están cubiertas al 50% con recursos propios.

53 Los cinco aspectos clave de la negociación bancaria
FONDO DE MANIOBRA Se considera como una de las grandes magnitudes claves para controlar correctamente nuestra empresa en términos financieros. En primer lugar, porque ayuda a garantizar la supervivencia de la empresa (muchas empresas rentables han quebrado por falta de fondo de maniobra) y, en segundo lugar, porque puede ayudar a aumentar la rentabilidad de la misma. Conceptualmente, se trata de la diferencia entre el Activo corriente (compuesto por las existencias, realizable –derechos de cobro a corto plazo- y disponible –tesorería) menos el Pasivo corriente (obligaciones de pago a corto plazo, etc) Para una entidad bancaria, el Fondo de maniobra se entiende como un concepto de solvencia. El Fondo de maniobra deberá ser generalmente positivo ya que significa que el conjunto de mercaderías y tesorería (entre otros) cubren la deuda de la empresa en el corto plazo.

54 Los cinco aspectos clave de la negociación bancaria
EBITDA En términos generales, lo que el Ebitda hace, es determinar las ganancias o la utilidad obtenida por una empresa o proyecto, sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y demás gastos contables que no implican salida de dinero en efectivo, como las depreciaciones y amortizaciones. La principal utilidad que nos presenta Ebitda, es que nos muestra los resultados de un proyecto sin considerar los aspectos financieros ni los tributarios del proyecto, algo importante puesto que estos dos aspectos, se pueden analizar por separado, y que si se pueden manejar o administrar, no deben afectar para nada al desarrollo del proyecto y su resultado final. Desde el punto de vista del Ebitda, lo más importante es conocer cuánto puede generar un proyecto. Si el Ebitda de un proyecto es positivo, quiere decir que el proyecto en sí es positivo y dependerá su éxito del tratamiento o gestión que se haga de los gastos financieros y del tema tributario.

55 Gracias por su atención
Marzo de 2014

56 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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