La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACION AMBIENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACION AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACION AMBIENTAL

2 PLANIFICACIÓN: Es un curso de acción recomendado de manera detallado que permite alcanzar las metas establecidas y objetivos en un tiempo determinado, es decir: Un Plan. PLANIFICACIÓN AMBIENTAL: Un Plan de manera detallado, que establece las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Para llevar adelante una adecuada planificación es importante tener claridad y conocer en detalle los aspectos orientadores que rigen la materia en el ámbito nacional e internacional: regulaciones nacionales e internacionales en materia ambiental y la realidad del contexto donde se enmarca las empresas

3 ANTECEDENTES INTERNACIONALES
1972 – Estocolmo - Suecia En la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se planteo la posibilidad de planificar el desarrollo de manera de no provocar daños irreversibles. 1992 – Río de Janeiro - Brasil Cumbre de la Tierra para el Medio Ambiente y el Desarrollo, se comprometieron a promover el desarrollo sostenible 2002 – Johannesburgo - Sur África Se planteó la activa participación de las Corporaciones Autónomas Regionales como entes ejecutores de la Política Nacional Ambiental. En el mismo se estableció un Plan de Acción: Reducir a la mitad en el 2015 la población que vive sin agua potable y sin red de saneamiento de aguas residuales. Recuperar, en el año 2015, las reservas pesqueras “donde sea posible” y crear, antes del 2012, una red de áreas marítimas protegidas. Este plan contempla la reducción de las capturas para devolver a niveles saludables los caladeros de pesca. Reducir, significativamente, la pérdida de biodiversidad antes del Minimizar, antes del 2020, el impacto producido por la emisión de productos químicos al medio ambiente.

4 ANTECEDENTES NACIONALES
1999 – Constitución Nacional Artículo 127: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí mismo y el mundo futuro (…) Artículo 129: Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañados de estudios de impacto ambiental y socio cultural (…) 2006 – Ley Orgánica del Ambiente Artículo 3: La Planificación ambiental es un proceso dinámico que tiene por finalidad conciliar los requerimientos del desarrollo socio económicos del país, con la conservación de los ecosistemas, los recursos naturales y un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado. Artículo 24: La planificación del ambiente forma parte del proceso de desarrollo sustentable del país. Todos los planes, programas y proyectos de desarrollo económico y social, sean de carácter nacional, regional, estadal o municipal, deberán elaborarse o adecuarse, según proceda, en concordancia con las disposiciones contenidas en este Ley y con las políticas, lineamientos, estrategias, planes y programas ambientales, establecidos por el ministerio con competencia en materia ambiental.

5 ANTECEDENTES NACIONALES
Proyecto Nacional Simón Bolívar IV. Modelo Productivo Socialista IV-1. Enfoque La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico. Se avanzará sustancialmente en la consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización progresiva de los recursos del país, con visión de futuro y respecto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfacción de las necesidades del país.

6 Pirámide de Kesler Constitución Nacional
Leyes Aprobatorias (Convenios Internacionales) Leyes Orgánicas Leyes Ordinarias (Generales y Específicas) Decretos (Normas, Reglamentos y Resoluciones) Actos Jurídicos Individuales

7 Pirámide de Kesler Constitución Nacional: Artículos 127,128 y 129
Leyes Aprobatorias: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992) ; Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono (1988) Leyes Orgánicas: Ley Orgánica del Ambiente; para la Ordenación del Territorio ; para la Ordenación Urbanística Leyes Ordinarias: forestal de suelos y aguas y su reglamento; protección a la fauna silvestre, penal del ambiente Decretos: 638: Calidad de aire y control de la contaminación; 883: clasificación y control de los cuerpos de agua y vertidos o efluentes líquidos; 1257: Sobre Evaluación de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente; 1400: Regulación y el control de los recursos hídricos y de las cuencas hidrográficas; 2212: Movimiento de tierra; 2216: Manejo de los desechos sólidos de origen doméstico; 2217: Control de ruido; 2226: Apertura de Pica: 2635: del control y recuperación de materiales peligrosos y manejo de desechos peligrosos

8 EL GERENTE DE GESTION AMBIENTAL
Gerente de ambiental o de gestión ambiental: es la persona asignada por la organización para velar por el buen cumplimiento de todas las tareas de orden ambiental e incorporar la variable ambiental en todas las fases de un proyecto. Habilidades y tareas: Planificador: debe establecer con claridad las tareas, recursos y tiempos requeridos para el desarrollo de la gestión ambiental. Sin esto se hace imposible interactuar con los distintos niveles de la organización y las instituciones públicas y privadas. Debe interactuar con los distintos niveles de la organización a la cual pertenece: sin la cooperación activa de estos niveles no es factible realizar la gestión ambiental, ya que la misma es transversal a todos los procesos. Debe interactuar con los distintas instituciones públicas y privadas Conocimientos gerenciales. Conocimientos en el área técnica y de procedimientos.

9 EL GERENTE DE GESTION AMBIENTAL
Habilidades y tareas: 6. Conocimiento Humanos: esto incluye el diseño de la estructura o equipo humano necesaria para ejecutar las actividades, estableciendo el rol y las responsabilidades de todo el personal requerido para ejecutar el proyecto (Línea base de recursos humanos). Es un líder que funciona como un director de orquesta. 7. Resolución de conflictos: a nivel del equipo de trabajo, en la organización, con las comunidades y con los entes públicos y privados.

10 Ley Orgánica del Ambiente Principios para la gestión del ambiente
Artículo 4. La gestión del ambiente comprende: Corresponsabilidad: Deber del Estado, la sociedad y las personas de conservar un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado. Prevención: Medida que prevalecerá sobre cualquier otro criterio en la gestión del ambiente. Precaución: La falta de certeza científica no podrá alegarse como razón suficiente para no adoptar medidas preventivas y eficaces en las actividades que pudiesen impactar negativamente el ambiente. Participación ciudadana: Es un deber y un derecho de todos los ciudadanos la participación activa y protagónica en la gestión del ambiente. Tutela efectiva: Toda persona tiene derecho a exigir acciones rápidas y efectivas ante la administración y los tribunales de justicia, en defensa de los derechos ambientales.

11 Ley Orgánica del Ambiente Principios para la gestión del ambiente
Educación ambiental: La conservación de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado debe ser un valor ciudadano, incorporado en la educación formal y no formal. Limitación a los derechos Individuales: los derechos ambientales prevalecen sobre los derechos económicos y sociales, limitándolos en los términos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes especiales. Responsabilidad en los daños ambientales: La responsabilidad del daño ambiental es objetiva y su reparación será por cuenta del responsable de la actividad o del infractor. Evaluación de Impacto ambiental: Todas las actividades, capaces de degradar el ambiente deben ser evaluadas previamente a través de un estudio de impacto ambiental y socio cultural. Daños ambientales: Los daños ocasionados al ambiente se consideran daños al patrimonio público

12 LINEA DE ACCIÓN EN LA GESTIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA
1. AUTORIZACIONES AMBIENTALES DE LOS PROYECTOS ( Proyectos nuevos) El otorgamiento o negación de ocupación de espacios y afectación de recursos es el instrumento más fuerte con que cuenta la gestión ambiental en Venezuela. AUTORIZACIÓN DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO (AOT) AFECTACIÓN DE RECURSOS NATURALES (AARNR) 2. PLAN DE GESTION AMBIENTAL (Proyectos existentes). Son todas las tareas que deben planificarse, para un proyecto determinado, en función de evitar, mitigar y controlar los efectos negativos de la implementación de dicho proyecto. Debe incluir, entre otros, los programas de mantenimiento, monitoreo, coordinación institucional, participación de la comunidad, comunicación social, educación ambiental, control de gestión, control de calidad, etc. Deben preverse los recursos económicos, humanos y técnicos. Este plan es elaborado como culminación a los Estudios de Impacto Ambiental.

13 LINEA DE ACCIÓN EN LA GESTIÓN AMBIENTAL EN VENEZUELA
3.- ESTUDIO DE LINEA BASE Describe aquellos elementos del ambiente que se encuentran en el área de influencia del proyecto o actividad, y que dan origen a la necesidad de presentar un Estudio de Impacto Ambiental. 4.- Artículo 82 de la LOA: registros Esto incluye el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente (RASDA), registros de laboratorios y consultoras ambientales.

14 ETAPAS DE UN PROYECTO Factibilidad del proyecto: Estudio que se realiza a la par de la ingeniería conceptual, con el objeto de prever con suficiente anticipación los problemas que el proyecto pudiera ejercer sobre el ambiente de la zona prevista preliminarmente y los problemas que el ambiente pudiera generar sobre el proyecto. Ingeniería conceptual: Conjunto de actividades científicas, técnicas, económicas y financieras, aplicadas al tratamiento de una idea no detallada, que definirán las características principales de un proyecto, comprobando su factibilidad operacional, o sea, la etapa de confirmación de las necesidades. Ingeniería Básica: Se elaboran los diagramas de flujo, se dimensionan y especifican los materiales y equipos, se preparan los manuales de diseño y procedimientos necesarios para elaborar los planos y detalles de construcción que se harán en la siguiente fase. Ingeniería de Detalle: se elaboran los planos, los detalles de ingeniería de Proceso, Civil, Mecánica, Eléctrica e Instrumentación. Estos planos permiten la planificación de la logística o plan de construcción y todas las especificaciones y recaudos necesarios para la ejecución del proyecto.

15 ETAPAS DE UN PROYECTO Construcción: En la construcción se suceden las actividades de replanteo, movimiento de tierra, vaciado de fundaciones, instalaciones mecánicas y/o de procesos, instalaciones eléctricas y de instrumentación, y obras de acabado, tales como aislamiento y pintura. Involucra la mayor cantidad de recursos humano, funciones y responsabilidades bien establecidas según una organización. Operación: En esta etapa se realizaran las pruebas operacionales de los equipos y sistemas. Se detectarán fallas y desviaciones, registrando y analizando los parámetros operacionales de la planta y flexibilidad de la instalación.

16 Actividades Ambientales
INCORPORACIÓN DE LAS VARIABLES AMBIENTALES EN LAS ETAPAS DE UN PROYECTO Etapas del Proyecto Actividades Ambientales MINAMB- Permisos y documentos Ingeniería Conceptual Diagnóstico ambiental preliminar Estudio de factibilidad ambiental Ingeniería Básica Documento de Intención Cuestionario Ambiental Estudio de Impacto Ambiental Evaluación Ambiental Específica Recaudos Específicos Entrega de la Autorización e Ocupación del Territorio (AOT) Ingeniería de Detalle Ingeniería de Detalle Ambiental Seguimiento de la inclusión de las medidas recomendadas en las Evaluaciones Ambientales Entrega de la Autorización de Afectación de Recursos Naturales (AARN)

17 Actividades Ambientales
INCORPORACIÓN DE LAS VARIABLES AMBIENTALES EN LAS ETAPAS DE UN PROYECTO Etapas del Proyecto Actividades Ambientales Construcción Asesoría Ambiental Supervisión Ambiental Programa de seguimiento Operación y mantenimiento Programa de Seguimiento Inspecciones Ambientales Auditorías Ambientales


Descargar ppt "PLANIFICACION AMBIENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google