La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Por Lillian Albite Vélez, Ph. D. 4 de diciembre de 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Por Lillian Albite Vélez, Ph. D. 4 de diciembre de 2015."— Transcripción de la presentación:

1 Por Lillian Albite Vélez, Ph. D. 4 de diciembre de 2015

2  Explicar qué es la violencia doméstica, sus manifestaciones y repercusiones en el escenario laboral.  Presentar cuáles son las responsabilidades y aspectos esenciales del manejo del problema en el escenario laboral

3  La violencia siempre ha sido parte del escenario laboral  Invisibilizada y oculta hasta la década de los noventa (90) en que se reconoce como factor de riesgo a la salud y seguridad de las personas en el ámbito laboral.  OIT, OMS y muchos gobiernos reconocen que la violencia en el ámbito laboral debe ser considerada como un riesgo psicosocial, que supone un peligro importante para la salud y seguridad de las personas, y tiene repercusiones organizacionales a través de costos directos e indirectos.

4  INTERNA Es aquella que se genera al interior de ese microcosmos laboral.  Discrimen  Violencia psicológica- intimidación, acoso por género, raza, orientación sexual)  Acoso/ hostigaiento sexual  Hostigamiento laboral  EXTERNA aquella que se genera fuera del ámbito laboral cuyo impacto en la persona repercute no solo en la persona como ente unitario sino de forma integral en todos los espacios de su vida. *violencia doméstica

5  Patrón de comportamiento de empleo de fuerza física o la agresión sexual, intimidación coacción, amenazas, aislamiento abuso emocional, o económico por parte de la pareja o expareja, para controlarla, causarle daño físico a la persona, sus bienes o grave daño emocional.  Raíces de la violencia doméstica:  Manifestación de una sociedad patriarcal/ desigualdad de género  Problema de poder y control 90% de los casos la víctima es una mujer y el hombre es el agresor  Se extiende a los centros de trabajo donde se puede afectar la víctima como el resto del personal  El 74% de las víctimas son física o emocionalmente maltratadas en el trabajo.

6  A nivel global se estima que una de cada tres mujeres sufre de violencia doméstica  En Puerto Rico- (2014) 16 mujeres asesinadas 12,071 incidentes de violencia reportados 11,962 órdenes de protección emitidas Rango de edad de asesinatos entre 20 y 39 años  PR comparado con otros países ( prevalencia por millón de habitantes comparado con 42 países que recogen datos, en orden de rango)  #13 en feminicidios- EU #12, Costa Rica #13  # 5 en feminicidos doméstico- EU #6, Costa Rica # 7  # 3 en feminicidios por pareja- EU # 5, Costa Rica #7 ( #1 en el 2006 y 2011 y # 11 en un análisis de prevalencia de 14 años)

7  El silencio de la víctima se debe a:  El temor a la pérdida en el empleo.  Pensar que es un problema personal que no debe llevarse al empleo.  Miedo al rechazo y a la incomprensión de parte de sus compañeros.  Cree que no la entenderán y será juzgada.

8  Efectos de la violencia doméstica en el lugar del trabajo  Aumento de las ausencias y tardanzas de la víctima  la víctima puede presentar pobre concentración y disminuir la calidad de su trabajo  provoca situaciones de riesgo para la seguridad del personal y visitantes  Aumenta los gastos del patrono por los servicios de salud, daños a la propiedad y publicidad adversa.

9 Algunas conductas de la persona maltratante en el escenario laboral  Llaman, visitan o merodean el trabajo de la víctima sin autorización.  Vigilan la víctima y preguntan sobre ella en el trabajo.  Tratan de burlar la seguridad y se alteran si se les niega el acceso.  Se expresan de forma despectiva de la víctima ante supervisores y compañaros poniendo en riesgo su empleo.  Muchas veces actúan violentamente con la víctima o sus compañeros de trabajo.

10  Indicadores de que la persona puede estar sufriendo violencia doméstica  Presenta moretones, golpes o heridas inexplicables.  Usa vestimenta, accesorios y maquillaje para cubrir golpes.  Tiene poca concentración en sus tareas.  Solicita cambio de área de trabajo.  Muestra intranquilidad por visitas abruptas o llamadas de su pareja o ex pareja.  Presenta síntoma de ansiedad y depresión.  Sufre de ataques de pánico o utiliza con frecuencia tranquilizantes.  Muestra miedo que su expreja o pareja la localice o solicite información de ella.  Se aisla de otras personas y de los eventos sociales del trabajo.  Manifiesta que su pareja o expareja controla sus horas de entrada o salida.  Tiene poca accesibilidad al dinero familiar.  Ha sufrido incidentes de violencia verbal o física, acecho, intimidación u hostigamiento que ha puesto en riesgo al resto del personal en el centro de trabajo.

11 Ley 100 de 26 de diciembre de 1959- Prohibe discrimen a empleadas o aspirantes de empleo por raza, edad, color, sexo, origen nacional, condición social, afiliación o ideas políticas, religión. Enmendada con Ley 271 de 26 de diciembre de 2006- para incluir la prohibición de dicriminación por ser víctima de violencia doméstica, acecho o agresión sexual. Ley 14 del 5 de agosto de 1975- Dispone que los patronos deben proveer a cada uno de sus empleados un lugar de empleo libre de riesgos reconocidos que estén causando o puedan causar muerte o daño físico a las personas que emplea. Les 54 de 15 de agosto de 1989 para la prevención e intervención con la violencia doméstica establece la política pública del ELA de PR con relación a la violencia doméstica. Ley 284 de 24 de agosto de 1999 contra el acecho Define acecho y provee una orden de protección similar a la que provee la Ley Num.54 Ley 538 de 30 de septiembre de 2004 enmienda la ley Num. 54 para que el patrono pueda solicitar una orden de protección a favor de sus empleados y visitantes si es o ha sido víctima de violencia doméstica o conducta constitutiva de delito según Ley 54 ocurrido en el trabajo. Debe notificarle a la víctima pero no requiere su consentimiento.

12 Ley 217 de 29 de septiembre de 2006 dispone la obligación de patronos de empresa privada o agencias del gobierno de establecer un protocolo para el manejo de las situaciones de violencia doméstica en el escenario laboral. Debe contar con una declaración y divulgación Persona designada Garantía de confidencialidad y privacidad Plan de seguridad Educación continua

13  Del Patrono Tienen la responsabilidad de trabajar procedimientos específicos para manejar apropiadamente el problema de violencia doméstica en en el ámbito laboral.  Desarrollar el protocolo  Adiestrar a todo el personal.  Divulgar la política de forma clara y específica.  Velar por la seguridad de todas las personas en el trabajo.  Asegurarle a la víctima que no se van a tomar medidas que vayan en perjuicio de su empleo por sufrir violencia.  Proveer a la víctima acceso a los diferentes recursos de ayuda u orientación que estén disponibles.

14  De los sindicatos y gremios Las buenas prácticas ante el problema pueden incluir:  Capacitarse en el conocimiento del problema, las alternativas de protección legal y recursos disponibles.  Velar que el patrono informe y se cumpla con la Ley  mantener informado a todos sus miembros sobre el problema y los recursos disponibles.  Programar y facilitar consulta y comunicación efectiva

15  Los compañeros de trabajo :La construcción de solidaridad  Dejar de ser testigo indiferente, mudo, en la conspiración del silencio.  Relación e interación de apoyo a la víctima que implica: * concienciarse de que nuestro comportamiento esté libre de crítica, burla o juicio que incremente sentimientos de culpa o rechazo. * Superación de los estereotipos sexistas. * Aceptación y respeto a la diferencia

16 LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN TODAS SUS FORMAS ES UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS EL MALTRATADOR NO CABE EN UNA SOCIEDAD JUSTA SIN LA EQUIDAD DE GENERO OTRA MUNDO NO ES POSIBLE Procuraduría de las Mujeres (787) 721-7676 (787)697 7676 Fax (787) 723-3611 Línea de Orientación 24 / 7 (787) 722-2977 (877)697-2977 (877) 722-2977 Audioimpedidos (787) 938-2977 Procuraduría de las Mujeres (787) 721-7676 (787)697 7676 Fax (787) 723-3611 Línea de Orientación 24 / 7 (787) 722-2977 (877)697-2977 (877) 722-2977 Audioimpedidos (787) 938-2977


Descargar ppt "Por Lillian Albite Vélez, Ph. D. 4 de diciembre de 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google