La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Técnicas de assessment: Organizador Gráfico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Técnicas de assessment: Organizador Gráfico"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de assessment: Organizador Gráfico
Dorcas M. Martínez Rodríguez EDUC Estrategias de enseñanza Prof. Nancy Rodríguez

2 Organizador Gráfico Un organizador gráfico es un técnica visual para ordenar información. Ésta nos puede ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje para que el estudiante pueda entender de forma visual ciertos temas utilizando ideas, conceptos, frases, etc., de una forma más sencilla. Estos ayudan a los estudiantes a clarificar su pensamiento y a organizar, procesar y priorizar nueva información.

3 David Ausubel y el organizador avanzado
David Ausubel enfatiza en su modelo de enseñanza expositiva lo que se conoce como aprendizaje verbal significativo: información verbal, ideas y relaciones entre ideas, tomados en conjunto. La estrategia de Ausubel se inicia con un organizador avanzado. Se trata de una aseveración introductoria lo suficientemente amplia como para abarcar toda la información que le sigue.

4 Los Organizadores gráficos se utilizan para:
Presentar datos. Describir. Mostrar partes de un todo. Desplegar la organización de un sistema, procedimiento, suceso, etc. Organizar ideas. Resumir o reorganizar información. Comparar y contrastar. Facilitar la interpretación y comprensión de una información.

5 Se pueden presentar en forma de:
Mapas conceptuales Mapas de ideas Diagramas de causa y efecto Tablas Gráficas Diagramas de Venn Ciclos Etapas, pasos, fases Organigramas Líneas de tiempo Hay muchas formas de presentar un organizador gráfico. Estás son solo algunas de las más comunes.

6 Ejemplos

7 Mapa conceptual TEMA PRINCIPAL Palabra conectora SUBTEMA

8 Mapa de ideas

9 Organigrama

10 Diagrama de Venn

11 Jerarquía de necesidades de Maslow
Capacidad o destreza para adquirir y utilizar conocimientos para resolver problemas y adaptarse al mundo. Valor que asignamos a características y habilidades y conductas hacia nosotros y otras personas. Formar parte de un grupo o de nuestros semejantes. Protección y certeza. Necesidades físicas básicas. Leyenda Necesidades Existenciales Necesidades Deficitarias

12 Conjuntos de los Números
{1, 2, 3, …} {0, 1, 2, 3, …}

13 Ventajas y desventajas en el uso de organizadores gráficos

14 Ventajas Los organizadores gráficos presentan de una forma más simple, secuencial y cuidadosamente organizada. Por medio de los organizadores gráficos se puede presentar un tema desde lo más general hasta lo más específico. Los organizadores gráficos verdaderamente ayuda a aprender a los estudiantes en especial cuando el material es desconocido, complejo o difícil siempre y cuando este bien hecho y los estudiantes lo comprendan.

15 Desventajas La desventaja principal sobre el uso de organizadores gráficos en la sala de clases es que no todos los estudiantes tienen la capacidad de entender las cosas de ésta manera. No todos los estudiantes en el salón de clases son visuales, por lo que se necesitan técnicas distintas para que los que no entienden de esta forma, lo puedan hacer de otra. Además no todos los temas pueden ser presentados en forma de organizador gráfico.

16 Referencias Eduteka. Aprendizaje Visual. Recuperado el 9 de agosto de 2008 de ubX=86 Libedinsky, M. (2005, febrero) Organizadores Gráficos. Recuperado el 9 de agosto de 2008 de ICOS.pps#257,1,ORGANIZADORES GRAFICOS Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. (9na. Ed.) Pearson Educación de México


Descargar ppt "Técnicas de assessment: Organizador Gráfico"

Presentaciones similares


Anuncios Google