La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesos de separación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesos de separación"— Transcripción de la presentación:

1 Procesos de separación
Decantación Procesos de separación

2 ¿Qué es? La decantación es la separación de mezclas heterogéneas, que pueden estar conformadas por una sustancia líquida y una sólida, o por dos sustancias líquidas. Significa sedimentar, colocarse una de las sustancias en la base de la otra, por efecto de sus distintas densidades, lo que permite separarlas.

3 Usos:  La decantación tiene innumerables usos tanto en el laboratorio de química como en la industria. Por ejemplo se usa decantación en los procesos de elaboración de aceite y también se usa en la decantación en proceso de tratamiento de agua residual. El proceso de decantación tiene por agente ejecutor a la gravedad, es ella la que produce la decantación pues atrae en diferente intensidad a cada uno de los elementos de una mezcla heterogénea propiciando su separación.

4 ¿Como se realiza?:

5 Propiedades involucradas
 La decantación se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el más denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido por arriba. Un ejemplo es al agua y el aceite. En el proceso de decantación, las partículas cuya densidad es mayor que el agua sedimentan en el fondo del decantador por acción de la gravedad.

6 Principales tipos de decantación:
Decantación estática: es cuando se llena un depósito en el que el agua permanezca en reposo durante varias horas, y vaciando a continuación la capa superior de agua hasta un nivel por encima del de los fangos depositados. 

7 Decantación por contacto de fangos:
  Estos decantadores pueden utilizarse en todos los procesos de depuración en los que intervienen un reactivo químico.

8 Decantación laminar: Consiste en hacer circular el agua a través de apilamientos paralelos de balsas de depósito de dimensiones más reducidas, lo que permite ganar mucho espacio e incrementar la velocidad de decantación.

9 Procesos industriales donde se aplica la decantación
En casi todos los tratamientos de aguas residuales se practica la decantación como medio primario de separar sustancias más livianas (de tipo graso), sustancias medias (de tipo acuoso) y sustancias pesadas (de tipo metálico). Además en la industria alimenticia se utiliza para potabilizar el agua, cuando se separan arcillas y otros componentes en suspensión.

10 Ejemplos de decantación:
El agua y la arena, el biodiesel y la glicerina, la leche y el maíz, y el vinagre y las aceitunas, el agua y el aceite, son otras combinaciones que pueden ser sometidas al proceso de decantación para generar una separación entre ellas y utilizarlas de forma individual.


Descargar ppt "Procesos de separación"

Presentaciones similares


Anuncios Google