La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1

2 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
LAS REDES SOCIALES COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO, ACTITUDINAL Y AXIOLOGICO DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 9-1, JORNADA DE LA TARDE, DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TERNERA, CARTAGENA – BOLIVAR.

3 ÁNGEL ENRIQUE MEDINA FRANCO BEATRÍZ ELENA PEREIRA CASSIANI
INTEGRANTES: YAMIL HERRERA POLO ÁNGEL ENRIQUE MEDINA FRANCO BEATRÍZ ELENA PEREIRA CASSIANI

4 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
La Institución Educativa de Ternera, queda ubicada en el barrio de Ternera, calle del paraíso, localidad industrial y de la bahía, en la ciudad de Cartagena, departamento de Bolívar, y en ella convergen estudiantes que habitan en el barrio de Ternera y al igual que en los barrios aledaños como San José de los Campanos, San Fernando, Simón Bolívar y Villa Corelca. Actualmente la edificación donde funcionaba la Institución Educativa de Ternera está siendo reconstruida, por lo que en estos momentos está funcionando en las instalaciones del Colegio Caribe Real, ubicado en la carretera troncal de occidente, calle 31 No , colindando con las urbanizaciones Beirut, el Eden y por la parte posterior con las instalaciones del Instituto Fire.

5 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Las edad de los jóvenes estudiantes de grado 9-1, de la Institución Educativa de Ternera, oscilan entre los 14 y 17 años y por ser adolescentes mantienen relaciones de amistad y/o Afectivas, por lo cual mantienen comunicación permanente a través de las redes sociales; incluso realizan esta actividad en las aulas, cuando los docentes están explicando las clases, lo que genera desconcentración y por supuesto esto incide negativamente en el rendimiento académico, llegando, en algunos casos a la reprobación del año escolar.

6 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Además de lo anterior se ha podido evidenciar que en los tiempos de ocio, en lugar de hacer deportes u otra actividad, gran parte de ellos se dedican a chatear, adjuntar fotografías de perfiles, crear álbumes, hacer comentarios (muchas veces mal intencionados), generando incluso peleas, generando rivalidad entre sí, y aun visitando ocasionalmente páginas pornográficas, y últimamente han aumentado mucho las invitaciones grupales cómo fiestas, enfrentamientos violentos en sitios públicos, etc.

7 OBJETIVOS PLANTEADOS OBJETIVO GENERAL.
Utilizar las redes sociales como estrategia pedagógica para generar nuevos hábitos de estudio y mejoramiento del rendimiento académico, cognitivo, actitudinal y axiológico en los estudiantes del grado 9-1 jornada de la tarde de la Institución Educativa de Ternera.

8 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Sensibilizar a los estudiantes del grado 9-1 jornada de la tarde de la Institución Educativa de Ternera, acerca de las causas y consecuencias que generan el inadecuado uso de las redes sociales para su desarrollo integral. Realizar talleres con docentes, estudiantes y padres de familia acerca de la correcta utilización de redes sociales cómo Facebook, Twitter, cómo herramienta pedagógica que fortalezca el proceso de enseñanza aprendizaje.

9 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Interactuar permanentemente con los estudiantes del grado 9-1 jornada de la tarde, a través de las redes sociales en tareas, videos, entrevistas, foros, chats, conferencias, etc., en compañía de docentes como estrategias para aprovechar el tiempo libre y de esta manera fortalecer sus procesos cognitivos, actitudinales y axiológicos.

10 LA JUSTIFICACIÓN En las últimas décadas de esta era contemporánea se han notado muchos avances Tecnológicos e informáticos en los que principalmente los niños, niñas y adolescentes emplean un tiempo considerable frente a un computador, tablet y/o celular de última gama en los cuales acceden con facilidad a internet y por ende a las distintas redes sociales como Facebook, Twitter; estos son usados en muchos casos sin la supervisión de un adulto responsable por lo que pueden conllevar a que dichos usuarios caigan en redes de prostitución, trata de personas, sectas satánicas entre otros peligros.

11 LA JUSTIFICACIÓN También queda demostrado que cada vez son más bajos los niveles de interacción o comunicación entre los distintos miembros de las familias porque a pesar de que comparten un mismo espacio físico cada uno de ellos está inmerso en otros contextos, lo que ha generado el debilitamiento de valores y desmejoramiento en la calidad de vida al interior de las personas que conforman dichos hogares.

12 LA JUSTIFICACIÓN Es del conocimiento general que los niños, niñas y adolescentes principalmente usan las redes sociales para informarse y opinar de la vida privada de los demás, escribir tonterías, interactuar con amigos o familiares que ven poco, escuchar música, subir y bajar videos, fotografías, etiquetar acontecimientos de su interés entre otros, pero, no se puede evidenciar que utilicen las redes sociales para mejorar la calidad educativa.

13 LA JUSTIFICACIÓN Teniendo en cuenta lo antes mencionado es evidente que el proceso de enseñanza- aprendizaje se ve afectado porque sigue en aumento el número de estudiantes que se distraen en clases porque no usan adecuadamente algunos aparatos tecnológicos en los momentos en que el o la docente está orientando el tema en mención; generando esto actos de indisciplina, irrespeto, y por su puesto bajo rendimiento académico.

14 LA JUSTIFICACIÓN Por todas la razones antes mencionada es importante planear y ejecutar algunas estrategias pedagógicas que conlleven a que el estudiante sin dejar de utilizar dichas redes sociales pueda involucrarlas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; lo que generaría en ellos y ellas mayor interés y disposición para construir nuevos conocimientos, fortalecer los que posee, es decir, con el uso adecuado principalmente del Facebook desde el punto de vista educativo se lograría un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

15 DISEÑO METODOLOGICO El método de investigación utilizado es mixto; principalmente es cuantitativo, ya que lo que pretendemos es llevar a magnitudes medibles el uso que hacen los jóvenes de grado 9-1, jornada de la tarde, de la Institución Educativa de Ternera, analizar estos datos por medio de herramientas estadísticas y tratar de relacionarlos con el rendimiento académico de los mismos, que también vienen a ser datos cuantitativos o numéricos. .

16 DISEÑO METODOLOGICO Para obtener la información se diseñó y se aplicó una encuesta a los estudiantes del grado Noveno 1, jornada de la tarde, de la Institución Educativa de Ternera y se realizaron visitas a la institución para observar el desarrollo de clases y las instalaciones y equipos informáticos de la misma, utilizados para el desarrollo de las actividades académicas. También realizamos entrevistas a directivos, docentes y estudiantes sobre el manejo y uso de las redes sociales tanto en la institución cómo de forma particular

17 DISEÑO METODOLOGICO Pero por otro lado nuestro proyecto también es cualitativo, ya que por medio de observaciones trataremos de recopilar información sobre las modificaciones presentadas en los estudiantes en su comportamiento actitudinal y axiológico, los cuales trataremos de estimular por medio de actividades específicas sobre estos componentes, las cuales serán transversales en el proyecto de investigación. En esta parte del proyecto utilizaremos la investigación – acción, ya que nos involucraremos con ellos en las actividades para poder observar más de cerca los comportamientos a tener en cuenta.

18 ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS
Luego de realizar unas jornadas de socialización sobre las redes sociales, mostrándoles sus beneficios y peligros, procedimos a aplicar una estrategia pedagógica, creando un aula virtual utilizando la plataforma de facebook.com por medio de la creación de un grupo cerrado donde pudieran actuar los estudiantes del grupo 9-1, directivos, profesores seleccionados y el equipo investigador.

19 ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS
La primera actividad consistió en pedirles que comentaran los videos que habían visto anteriormente en clases, los cuales tambien fueron subidos al grupo. La participación al inicio no fue mucha, pero luego fue en aumento. Posteriormente, de común cuerdo con la profesora de Lengua Castellana, iniciamos a colocarle actividades de búsqueda de información sobre temas correspondientes al plan de área de esta asignatura.

20 ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS
Estas actividades luego eran socializadas en las clases presenciales. Ya a estás instancias la participación era muy activa y el entusiasmo y deseos de trabajar con esta estrategia eran muy notorios. Luego vinculamos al profesor de Biología, utilazando la misma metodología de colocarle actividades de investigación o busqueda de información, para adelantarse a los contenidos que luego sería socializados en la clase.

21 ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS
Transversalmente a todas estás actividades, los miembros del equipo de investigación le colocabamos imágenes sobre el cuidado que debían tener con el medio ambiente, sobre la necesidad de no arrojar basuras a las calles y también sobre los valores que deberían observar en su diario vivir. Estas actividades, sin necesidad de decirles que hicieran algo, ellos mismos realizaban sus comentarios y se mostraban muy de acuerdo con sus contenidos.

22 ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS
Los miembros del equipo investigador, los motivábamos invitándolos a seguir participando y dándole “me gusta” a algunas de sus publicaciones, sin entrar a calificarlas, ya que esto le correpondia a los docentes de sus respectivas asignaturas. También, sobre todo en horas de la noche, nos dedicabamos a resolver dudas por medio del chat de algunas de las actividades propuestas e incentivandolos y agradeciendo su participación en el proceso.

23 ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS
Tenemos pendientes muchas actividades que se pueden realizar, tales cómo chats sincrónicos y asincrónicos, foros de participación, debates. Entrega de trabajos en diferentes formatos, cómo audios y vídeos, pdf, etc. La metodología general de la propuesta consiste en vincular a todos los docentes del curso, hasta lograr una total interacción virtual de todos los miembros del mismo, para generar un ambiente de enseñanza- aprendizaje virtual similar al presencial, pero mediado por la tecnología.

24 RESULTADOS ESPERADOS Los resultados que esperamos obtener con este proyecto de investigación es lograr una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes del grado 9-1, jornada de la tarde de la Institución Educativa de Ternera, Cartagena . Bolívar. Lograr cambios positivos importantes en sus comportamientos actitudinales y axiológicos. Lograr cambios positivos en sus estilos de aprendizaje para que aprenden a utilizar la tecnología y las redes sociales cómo herramientas y metodologías mediadoras en sus procesos de aprendizaje.

25 GRUPO EN FACEBOOK

26 CONCLUSIONES Consideramos de mucha importancia la realización de este proyecto de investigación, ya que nos ha permitido por una parte, aplicar los conocimientos adquiridos sobre investigación durante nuestra carrera, y por otra parte, vivenciar y adquirir nuevos conocimientos sobre la aplicación de estrategias pedagógicas basadas en redes sociales, que estamos seguros que utilizadas de forma organizada y sistemática, pueden ofrecer excelentes alternativas cómo mediadoras del conocimiento entre docentes y estudiantes.

27 CONCLUSIONES Colaboremos usted con otra conclusión.
Lo invitamos a aportar para lograr mejorar cada día esta propuesta.

28 MUCHAS GRACIAS!.


Descargar ppt "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google