La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Prof. Dr. Manuel Castro, Catedrático de Tecnología Electrónica, UNED, Madrid, España IEEE Fellow, Jr Past President,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Prof. Dr. Manuel Castro, Catedrático de Tecnología Electrónica, UNED, Madrid, España IEEE Fellow, Jr Past President,"— Transcripción de la presentación:

1 1 Prof. Dr. Manuel Castro, http://www.slideshare.net/mmmcastro/ Catedrático de Tecnología Electrónica, UNED, Madrid, España IEEE Fellow, Jr Past President, IEEE Education Society III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Tecnología y Globalización en el Aprendizaje

2 TEMAS III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación … … y el Mundo y la Sociedad y la Educación … Tendencias en el uso de la Tecnología Educativa … Plataformas, Aplicaciones, Competencias, Laboratorios, X-Learning, … De los Objetos Educativos al OCW … … y a los MOOC Conclusiones

3 RESUMEN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La importancia del uso de la tecnología en la educación actual es una realidad que modifica nuestra visión y forma de actuar cada día, como docentes. como estudiantes o dentro de cualquier papel en el sistema educativo. La globalización y la difusión y acceso masificado a la información y el conocimiento igualmente ha modificado nuestra visión y forma de actual; ambos efectos de forma agregada han dado lugar a la evolución actual del aprendizaje como evolución de la docencia presencial, online y a distancia, y la cada vez mayor aplicación de la tecnología en la docencia. Esta evolución nos ha conducido a la educación personalizada (Blended Learning) y el salto de la educación en abierto (LO, OCW y MOOCs), así como la desaparición de las fronteras educativas y las diversas crisis internacionales nos está conduciendo a otro cambio en el paradigma de la educación (superior, continua, formal e informal) y a un replanteamiento profundo en la Sociedad del papel de la Universidad (pública y privada) en las distintas fases regladas de la educación y en la formación a lo largo de la vida, así como a las distintas aproximaciones de las universidades públicas y privadas a lo largo de las diferentes culturas en el mundo en las características de su docencia para permanecer activas y continuar su trabajo, dentro y fuera de sus fronteras geográficas naturales.

4 APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ?

5 APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ?

6 APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ?

7 APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ?

8 APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ? Y las áreas de STEM ?

9 APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Como evoluciona la Educación ? Y la Educación Superior ? El futuro está aquí … Ubicuidad y Tecnología >>>

10 APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos Rob Reilly (IEEE) la usó en España en 2011 http://expositions.bnf.fr/utopie/feuill/index.htm http://darcynorman.net/2011/02/24/the-future-of-education-ca-1910 / http://expositions.bnf.fr/utopie/grand/3_95b1.htm Villemard, 1910 À l’ École from visions de l’an 2000

11 APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos Carga de la información y aprendizaje futuro (visión desde el siglo XXI)

12 APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos http://blogcued.blogspot.com.es/2012/08/de-la-ensenanza-de-calidad-y-los-cursos.html Gutemberg … … 200x Difusión LIBRO Contenidos Formalidad Aprendizaje crítico Confianza Evaluación sistemática 201x Web BLOG Abierto Reusabilidad

13 APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos Mobile Open Social Disruptive addictive Federated AI-adaptive augmented Games-like analytics Ubiquious MOOC PBL competences Accreditation flipped Hangout BYOD Engaging La educación se mueve … … con o sin nosotros

14 APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos La educación se mueve … … con o sin nosotros + + 1990 20202010

15 APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN SUPERIOR III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aprendizaje y adquisición de conocimientos La educación se mueve … … con o sin nosotros Difusión MOOC (COMA)  Contenidos / Formalidad  Aprendizaje crítico  Confianza / Evaluación sistemática

16 EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución Hace 1.000.000 de años – 100.000 habitantes en África Hace 300.000 años – 1.000.000 en Eurasia Imperio Romano – 200.000.000 (25% Mediterráneo y 25% China) Siglo XVIII (revolución industrial) – 1.000.000.000 Siglo XXI (TICs) – 10.000.000.000 habitantes

17 EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución Concentración Efecto piel … agua Medios Tecnología Comunicación Comercio Clima Mayores desigualdades

18 EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución

19 EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución

20 EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución

21 EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapamundi_tipografico_paises.svg

22 EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución ABET Investigación Docencia Retorno $$$ Pérdida capital humano Estabilidad $$ $$$$$$$$$$$$$ Estabilidad Distancias Idiomas Movilidad Bolonia EEES Distancia Integración Explosión tamaños Público-Privado Aumento privado Diferencias Culturales Fronteras http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mapamundi_tipografico_paises.svg

23 EVOLUCIÓN DEL MUNDO E IMPACTO EN LA EDUCACIÓN III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Aumento de la población mundial y su distribución Educación y Sociedad Concienciación en los efectos y uso de la Energía Energías Renovables Sostenibilidad Mundial Eficiencia Energética Inteligencia…... redes... ciudades... educación

24 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Educación Presencial Educación a Distancia – Modelos mixtos Educación online Blended Learning – Presencial y mixtos – Distancia y online – Síncrona – Asíncrona – Formal – Permanente – Informal » Educación Personalizada 1983 2014 Mixto Distancia Presencial Mixto Distancia/Online Presencial

25 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología  Plataformas Abiertas ◦ Moodle ◦ Canvas ◦ dotLRN ◦ Sakai ◦ ATutor ◦ Whiteboard ◦ Google  Plataformas propietarias ◦ Blackboard/WebCT ◦ Gradepoint ◦ Desire2Learn ◦ Learn.com

26 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Wiki & Blogs Tablones de discusión & Chats Animacionese-mail ePortfoliosJuegosHypermediaLMS MP3 Players Multimedia CD- ROMs ScreencastsSimulación Virtual & knowledge based classrooms Websites & Web 2.0 Podcast & videocast Remote & Virtual Labs

27 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología E-learning B-learning (blended) M-learning (mobile) U-learning (ubiquitous) P-learning (pervasive) A-learning (ambience) C-learning (capacity) T-learning (digital TV) V-learning (video o visual) X-LEARNING

28 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología  Acreditación  Blended Learning: ◦ Personalizado ◦ Online ◦ Colaborativo ◦ Basado en Proyectos ◦ Basado en Problemas ◦ Ubicuo ◦ Tecnologías ◦ Redes Sociales ◦ Flipped Classroom ◦ Open Courseware ◦ MOOC

29 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología http://www.obrasweb.mx/construccion/2013/02/08/montanas-rusas-la-ingenieria-reta-a-la-ley-de-gravedad/ Implantación de Tecnología Disparo Uso Estabilización Sobreuso Desuso Disparo Uso Desuso Sobreuso Estabilización

30 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Jane Hart http://c4lpt.co.uk/top100tools/http://c4lpt.co.uk/top100tools/ En 2014 Moodle baja al 12 y LinkedIn sube al 10 Gmail 31 Audacity 22 Coursera 38 Khan Academy 40

31 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Previsones Horizon Report 2013

32 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología http:// www.engineeringeducationreport.com / Previsones Engineering Education 2014 Pueden VOTAR 2015

33 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología http:// www.engineeringeducationreport.com / Previsones Engineering Education 2014

34 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología  Integración ◦ Laboratorios y LMS  RLMS  Vídeo  Cámaras web  Instrumentación   Competencias prácticas  STEM

35 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 La educación superior y el uso de la Tecnología Internet de las Cosas Dispositivos Inteligentes Educación STEM

36 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Objetos Educativos (LO): los Metadatos deben obtener información adicional que los usuarios necesiten Los repositorios de objetos de aprendizaje son una forma eficaz de compartir conocimiento Los objetos de aprendizaje son la mejor forma para resolver – La interoperabilidad – Reusabilidad – Actualizaciones automáticas – Personalización

37 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Open CourseWare: Contenidos disponibles en todo el mundo (desde el MIT) El objetivo es ofrecer material pedagógico de una manera abierta y sin coste a la sociedad Actualmente, MIT ofrece más de 2.000 cursos – Abiertos y gratis y – Universalmente accesibles desde la red Entorno eduCommons, cualquier idioma y continente

38 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Cursos MOOC (Masivos (aprendizaje) Evolución de la comunicación Evolución de las redes sociales en el aprendizaje Evolución de la movilidad y la ubicuidad en el aprendizaje Evolución de los entornos colaborativos Evolución de entornos especializados OCW / Khan Academy

39 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Evolución de lo abierto: – Objetos Educativos (unidades) – Open Course Ware (contenidos de curso) – MOOC (impartición de curso) Diseño de curso – paradigma vídeo – evaluación – contenidos Diferencia entre abierto y gratis Derechos de autor y uso Copyright / Copyleft (Creative Commons) Muchos estudiantes Acceso desde cualquier sitio online

40 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Cursos o no cursos ? Abiertos o no abiertos ? On-line o no on-line ? Masivos o no masivos ? MOOC / SPOC / MOOL – MOOC con laboratorio remoto

41 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Subirse a la ola >>>

42 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Y tener cuidado >>>

43 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Abierto: de los Objetos Educativos al OCW y los MOOCs Educación Presencial Tradicional MOOC PBL Educación Personalizada The Learning Pyramid - William Glasser - 1990 – 1998

44 TENDENCIAS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Rediseño de la enseñanza Ciclo del aprendizaje en Ingeniería Contenidos Teóricos Contenidos Prácticos Ejercicios Problemas Labs Virtuales Labs Remotos Labs Reales Simulacion Evaluación Puntuación Recomendaciones Labs Reales (fresmen)

45 CONCLUSIONES III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Modernización en la enseñanza Competencias prácticas en la ingeniería Impulsores: Tecnología y Globalización – Estudiantes Educación Personalizada – Todos con todos y en cualquier sitio y momento Los cambios más profundos llegarán desde aquí al 2020

46 46 Prof. Dr. Manuel Castro, http://www.slideshare.net/mmmcastro/ Catedrático de Tecnología Electrónica, UNED, Madrid, España IEEE Fellow, Jr Past President, IEEE Education Society III Encuentro de Rectores de Cartagena de Indias Del 19 al 21 de octubre de 2015 Gracias


Descargar ppt "1 Prof. Dr. Manuel Castro, Catedrático de Tecnología Electrónica, UNED, Madrid, España IEEE Fellow, Jr Past President,"

Presentaciones similares


Anuncios Google