La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA."— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA

2 ¿Los y las asesoras saben leer en su lengua indígena?, ¿escriben?, ¿leen en voz alta? ¿Cómo identifican las competencias de lectura y escritura que tienen los asesores/as? ¿Todas las y los asesores han recibido el curso de lectura y escritura de la lengua indígena? ¿Qué contenidos abordan en el curso?, ¿qué duración tiene? ¿Cómo fortalecen las competencias de lectura y escritura de sus asesoras/es? Para comentar…

3 Formación para alfabetizadores y asesores bilingües del nivel inicial FORMACIÓN INICIAL 16 horas FORMACIÓN INICIAL 16 horas LECTURA Y ESCRITURA DE LA LENGUA INDÍGENA 12 horas LECTURA Y ESCRITURA DE LA LENGUA INDÍGENA 12 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA I 12 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA I 12 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA II 12 horas PARA MEJORAR LA PRÁCTICA II 12 horas INDUCCIÓNINDUCCIÓN Lengua escrita: sus características y usos El alfabeto y las características de la lengua indígena Para mejorar la lectura en lengua indígena Escribir más y mejor en la lengua indígena Situación del analfabetismo y compromiso del alfabetizador Características y motivación de las PJA El MIB: características, estructura, nivel inicial Concepto y valor de la alfabetización Promoción y aplicación de la entrevista inicial Metodología de la alfabetización en lengua materna Metodología del aprendizaje del español como segunda lengua Planeación de las asesorías y evaluación del aprendizaje Recuperación de la práctica La lectura y la escritura en una segunda lengua El trabajo con el MIBES 4: los materiales y su uso, la metodología para el trabajo con el módulo El trabajo con el vocabulario del MIBES 4 Preparación de las asesorías HABLO Y ESCRIBO ESPAÑOL (opcional) 12 horas HABLO Y ESCRIBO ESPAÑOL (opcional) 12 horas Aprendizaje del español Expresión y comprensión oral en español Estrategias para la lectura y escritura de textos en español Recuperación de mi práctica alfabetizadora Importancia de la escritura en lengua indígena Bases para la lectura y escritura en lengua indígena: El trabajo con el MIBES 1 Tratamiento de variantes dialectales Fortalecimiento del trabajo con MIBES 2 Preparación de las asesorías La alfabetización y su vinculación con la vida de las personas El trabajo con MIBES 3: los materiales y su uso, los momentos metodológicos para el trabajo con el módulo El trabajo con el MIBES 5: materiales y su uso, momentos metodológicos para el trabajo con el módulo Preparación de las asesorías PARA CONCLUIR EL NIVEL INICIAL 12 horas PARA CONCLUIR EL NIVEL INICIAL 12 horas

4 Revisión del ejercicio diagnóstico para identificar las competencias de lectura y escritura de los alfabetizadores en su lengua indígena

5 El curso de Lectura y escritura de la lengua indígena Es el primer curso de formación que recibirán los alfabetizadores y asesores del nivel inicial. Permite el desarrollo de las competencias de lectura y escritura de la lengua indígena de los alfabetizadores. Aborda contenidos referidos al alfabeto y las características de la lengua indígena Favorece el conocimiento y apropiación de la metodología para la lectura de diferentes tipos de texto y el uso de estrategias sencillas para la comprensión de la lectura y la lectura en voz alta. Favorece el conocimiento y apropiación de la metodología para la producción de diferentes tipos de textos. En el curso Se propicia la ejemplificación de las metodologías y su ejercitación Se utiliza el MIBES 7 y si no se cuenta con este material con el MIBES 1 Se sensibiliza a los alfabetizadores/as para continuar desarrollando sus competencias de lectura y escritura después del curso Se propicia el desarrollo de otros cursos, talleres o reuniones en los que se continúen fortaleciendo las competencias de lectura y escritura de la lengua indígena de los alfabetizadores, por ejemplo en las Reuniones de balance educativo.

6 Revisión del curso de Lectura y escritura de le lengua indígena


Descargar ppt "Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA."

Presentaciones similares


Anuncios Google