La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)
IFDC SAN LUIS Tecnicatura superior de Promoción de la Salud y Agente Sanitario- Materia: Práctica 3 ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)

2 ¿Qué abordaremos? ¿Qué son los ASIS?
¿En qué se diferencia con el Diagnóstico? ¿Cuáles son sus propósitos y aplicaciones? ¿Qué debo aspectos debo tener en cuenta al realizar un ASIS? ¿Cuáles son las fases en la elaboración de un ASIS? ¿Qué tipos de ASIS hay?

3 ¿Qué son los ASIS? Los análisis de Situación de Salud representa un instrumento científico, metodológico aplicativo. Son procesos analíticos-sintéticos que incluyen diferentes métodos de estudio, a través de los cuales se puede: Caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población incluyendo los daños y problemas de salud y sus determinantes. Estudiar la interacción de las condiciones de vida y el nivel existente de los procesos de salud de un país u otra unidad geográfico político. Identificar las necesidades y prioridades en salud. Facilitar la planificación de intervenciones que den respuesta a las necesidades de la población

4 Diagnóstico de situación de la Salud (DSS) Fase descriptiva
Son estudios de tipo descriptivo en los que se detallan indicadores tradicionales disponibles, cuantitativos, que no tienen un propósito bien definido. Son de limitada utilidad en la planificación en salud.

5 Análisis de Situación de Salud
Son procesos analítico-sintéticos a través de los cuales se puede caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población. Se basan en el estudio de la interacción de las condiciones de vida -determinantes y el nivel existente de los procesos de salud de una población (Análisis de desigualdades)

6 ANALISIS DE SITUACION DE SALUD (ASIS)
El ASIS es una herramienta de gestión que permite la identificación de los principales problemas de salud de una población, incluidos sus factores condicionantes y determinantes, así como las brechas e inequidades al interior de estas poblaciones, pudiendo focalizar las acciones sobre los sectores más vulnerables. Se puede desarrollar a nivel LOCAL, REGIONAL, NACIONAL

7 Propósito Identificar las características socio psicológicas, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de la población, así como los problemas de salud que presentan los individuos, las familias, los grupos y la comunidad en su conjunto, para desarrollar acciones que contribuyan a su solución.

8 Objetivos: Identificar necesidades, prioridades e inequidades en salud
Identificar fortalezas, debilidades y oportunidades para el desarrollo de las condiciones de vida y salud. Detectar factores determinantes del proceso salud-enfermedad-atención. Analizar tendencias y construir espacios prospectivos Planificar programas y acciones de promoción, prevención y control del problemas de salud Monitorizar estos programas y acciones y evaluar sus impactos.

9 Aspectos metodológicos del ASIS
Definición y delimitación de la población y el espacio territorial donde efectuar el ASIS. Selección de los principales indicadores para valorar cada uno de los componentes definidos. Para cada indicador deberá definirse su denominación, fórmula de cálculo y fuente de información. Identificación de las fuentes de información a utilizar, tanto secundarias como primarias.

10 Componentes de variables a tener en cuenta
El término Situación hace referencia al contexto, a la población y estado de salud, servicios de salud. Para su análisis se deberá tener en cuenta: Análisis demográfico y socioeconómico (medio social) Análisis de morbililidad y mortalidad (físico) Análisis de la respuesta social por parte de los servicios de salud. (respuesta sociales)

11 Principales indicadores demográficos:
Población total. Población por edad, sexo y área geográfica. Proporción de población menor de 15 años. de 65 años o mayor. Tasa bruta de natalidad. Número de nacidos vivos. Porcentaje de población urbana y rural. Esperanza de vida al nacer. Número de defunciones. Principales indicadores socio-económicos Tasa de analfabetismo. Tasa de escolarización. Proporción de población económicamente activa. Producto Nacional Bruto (Ingreso per cápita). Tasa de desempleo. Porcentaje de madres menores de 15 años. Índice de Desarrollo Humano (IDH). Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Línea de Pobreza (LP).

12 Indicadores combinados
Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): -Hacinamiento: más de 3 personas por habitación. -Vivienda de tipo inconveniente: habitación de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo. Excluye casa, departamento y rancho. -Condiciones sanitarias: sin retrete (baño). Asistencia escolar: niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asiste a la escuela. Capacidad de subsistencia: 4 o más personas por integrante ocupado, con un jefe de familia que no completó el tercer grado de la escuela primaria. Principales indicadores de morbimortalidad Tasas de mortalidad general y ajustadas por edad o por edad y sexo. Tasas de mortalidad específicas por causa, edad y sexo. Tasa de mortalidad infantil, neonatal y postneonatal. Proporción de muertes reducibles. > Tasa de mortalidad fetal y perinatal. Razón de mortalidad materna. Porcentaje de bajo peso al nacer. Tasas de morbilidad por causa, grupos de edad y sexo. Porcentaje de población con discapacidad total y por tipos. Años de vida potencial perdidos (AVPP).

13 Un ASIS deberá incluir necesariamente la enumeración de las conclusiones de lo analizado, que contenga los aspectos más relevantes de la situación de salud de la población, sus factores condicionantes y determinantes Plan de acción

14 La guía para la confección del ASIS consta de los componentes siguientes:
1. Descripción de la situación sociohistórica y cultural del territorio. 2. Caracterización sociodemográfica de la población. 3.Identificación de los riesgos a nivel comunitario, familiar e individual. 4. Descripción de los servicios de salud existentes y análisis de las acciones de salud realizadas. 5. Descripción y análisis de los daños y problemas de salud de la población. 6. Análisis de la participación de la población en la identificación y solución de los problemas de salud. 7. Análisis de la intersectorialidad en la gestión de salud en la comunidad. 8. Tratamiento metodológico de la información. 9. Situación de salud de la comunidad. 10. Elaboración del plan de acción.

15 Tipos de Análisis Tipos de Análisis de Situación de Salud
• El ASIS Institucional, el cual se maneja desde las instituciones prestadoras de servicios y que genera como producto un Diagnóstico de Salud, dado por la morbilidad y mortalidad, datos demográficos, históricos, económicos, políticos, culturales y sociales . • El ASIS con Participación de las Comunidades o Diagnóstico Comunitario donde se evidencian y priorizan problemas sociales, de infraestructura u organizaciones que hacen vida dentro de la comunidad estudiada. • El ASIS Mixto, realizado con la integración de los dos anteriores, es decir cuenta con el Diagnóstico de Salud y el Diagnóstico y y Análisis realizado con las comunidades. Manual para la elaboración de un ASIS

16 SALA DE SITUACION DE SALUD
La Sala de Situación de Salud, ha sido definida como un espacio físico (y virtual), donde un equipo de trabajo, analiza la información sanitaria para apoyar la gestión en salud, teniendo un rol transcendente durante contingencias sanitarias. El equipo de trabajo elabora en primer lugar el análisis de situación de salud (ASIS) de una población o grupos de poblaciones. A partir de la presentación y discusión del ASIS, se establecen prioridades de salud.

17 Trabajo de Reflexión y Lectura
Objetivo compartir experiencias y saberes para ello : Reúnanse los residentes de los Caps/Hospitales que finalizaron y los que están por comenzar: ¿Cuál fue la metodología empleada para realizar el Diagnóstico comunitario? ¿Qué fuentes de información utilizó? ¿Qué variables, indicadores tuvo en cuenta? ¿Con quiénes compartió la información recabada? ¿Cuáles fueron las problemáticas identificadas? ¿Cuál fue el problema sentido por la comunidad? ¿Qué técnica utilizó? ¿Cuál priorizó? ¿Cuál fue el método elegido para la priorización del problema? ¿Cómo participaron los actores sociales identificados y la comunidad para la búsqueda de soluciones? ¿Cuáles fueron las posibles soluciones al problema? Cuál se escogió? Cómo?

18 Qué habilidades desarrolló para mantener la ética y el cuidado de la confidencialidad?
Qué información / datos/ fuentes de datos /herramientas agregaría en próximos trabajos? Qué necesitaría saber para mejorar la interpretación de datos y hacer una lectura de la realidad?


Descargar ppt "ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google