La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Revolución rusa Gobiernos totalitarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Revolución rusa Gobiernos totalitarios"— Transcripción de la presentación:

1 Revolución rusa Gobiernos totalitarios
Bloque 2 Revolución rusa Gobiernos totalitarios

2 Movimientos obreros europeos

3

4 La autocracia zarista ¿cómo fue el gobierno que se desarrolló en Rusia? ¿cómo era la población rusa a principios del siglo XX? ¿cómo eran los partidos políticos que se formaron?

5

6

7 La guerra ruso-japonesa
Los japoneses realizaron una campaña bélica rápida y activa, sabiéndose superiores militarmente y aprovechando la enorme distancia que separaba la capital del punto de ataque. Debido a las contundentes derrotas y los movimientos sociales internos, el zar pidió la paz.

8 Revolución de 1905 (NO) ____________________ es conocido como el Domingo Sangriento que desató huelgas y revuletas populares en toda Rusia. Los bolcheviques son _________________ ______________ son grupos de obreros y soldados durante la revolución rusa. Entre 1907 y 1912 los líderes socialistas y sindicalistas fueron perseguidos y el zar Nicolás II logró mantener la paz. Pero los partidos políticos crecían, los más importantes eran ___________________

9 Revolución bolchevique (NO)
Actividad pág 69.

10 El gobierno de Lenin En plena guerra civil entre rusos blancos y rusos rojos y con la intervención extranjera, los bolcheviques instalaron el Congreso de los soviets, como órgano supremo de Rusia. Para fines de 1920 el ejército rojo sometió a los opositores, expulsa a los extranjeros e impone el control militar en todas partes. En 1922 se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, quedando el partido Comunista como el único. Se impuso una nueva política económica, así el Estado planificaba toda la economía.

11 Gobiernos totalitarios
La democracia liberal se puso en entredicho y los grupos sociales trabajadores: obreros y campesinos y la clase media, respaldaban nuevas doctrinas políticas.

12 Fascismo italiano Después de la primera guerra mundial obreros y campesinos pensaron que era el momento de iniciar la revolución fundando el Partido Comunista Italiano. *Terratenientes y empresarios asustados financiaron al Partido Nacional Fascista fundado por el ex-socialista Benito Mussolini en 1919 (compuesto por ex-soldados, desempleados, marginados y delincuentes, todos ellos armados). *En 1925, habiendo logrado gran influencia, Mussolini erigió una dictadura personal y permitió sólo un partido; el Fascista Italiano.

13

14 Franquismo español El fascismo influyó en otras naciones europeas. Prometía la restauración del orden y el mantenimiento de las jerarquías sociales. *En 1923 Mussolini y su proyecto patriótico persuadieron al rey Alfonso XIII a instaurar una dictadura militar en España. La dictadura del general Miguel Primo de Rivera duró siete años, pues la crisis mundial ente obligó al rey a convocar elecciones democráticas. *En 1936 la tensión internacional, los terratenientes, la iglesia y el ejército llevaron a Francisco Franco a tomar el poder por medio de un golpe de Estado. La dictadura militar se conservó por más de 35 años, hasta 1975.

15

16 Estalinismo ruso A la muerte de Lenin, en 1924, la lucha por el control del gobierno soviético duraron cuatro años. *En 1929 Iosiv Stalin, después de eliminar a todos sus rivales, obtuvo el poder de la URSS. Instauró una dictadura personal, se hizo de un ejército fuerte, impuso la censura, promovió la disciplina y la vigilancia policíaca. *La dictadura duró más de dos décadas, de 1929 a 1953.

17

18 Nazismo alemán En 1923, Adolf Hitler, líder del Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán, intenta dar un golpe militar e iniciar una revolución nacional. Pero es apresado y sentenciado a cinco años de cárcel, sólo pasó nueve meses en prisión y en este periodo escribió su libro “Mi lucha”. El Partido Nacionalsocialista (Nazi) promete la superación de la crisis económica, vengar las humillaciones establecidas en el Tratado de Versalles y recuperar la grandeza imperial alemana. *Los nazis ganan las elecciones en 1932, Hitler es nombrado canciller y pocos meses después Dictador absoluto. *Hitler siguió el modelo fascista: Estado fuerte, partido único, militarización, persecución y represión a los opositores.

19

20 Militarismo japonés *En 1868 Japón optó por una transformación radical, eliminó las estructuras feudales y aceleró la revolución industrial. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, los trabajadores japoneses demandan reformas democráticas. En 1921, se estableció el sufragio universal entre los varones. El miedo a la expansión del comunismo soviético llevó a los militares a tomar acciones contra el gobierno liberal. *El emperador Hirohito sede a la imposición de una dictadura militar de corte nacionalista, pero basado en la religión sintoísta.

21


Descargar ppt "Revolución rusa Gobiernos totalitarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google